El ISSN culminó jornadas sobre hábitos saludables para el ámbito penitenciario

El cierre fue ayer y las jornadas se enmarcan en el programa de Prevención de Factores de Riesgo Cardiovascular que lleva adelante la obra social provincial. Esta actividad comenzó el año pasado y ayer jueves se completó para el personal penitenciario de Senillosa.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) cerró ayer en la unidad penitenciaria de Senillosa, las jornadas sobre hábitos saludables que se encuentran dentro del programa denominado la Caravana de la Prevención. Las autoridades entregaron en la oportunidad los certificados que acreditan la participación del personal.

A partir del cierre de estas jornadas, el total del personal de las unidades de detención provinciales recibió -desde el 2011 a la fecha- recibió información sobre la prevención de los factores de riesgo cardiovascular. El objetivo fue concientizar sobre el tema y, en un futuro, tomar medidas internas destinadas a mejorar las condiciones laborales.

El tema central de las jornadas fueron los hábitos saludables, en el marco del programa de Prevención de Factores de Riesgo Cardiovascular que tiene el instituto y que se implementa a través de la Casa de la Prevención.

Además de brindarle al personal información de interés, técnicos y profesionales de la Casa de la Prevención pudieron realizar controles de DBT, terapia conductual dialéctica, un sistema de terapia desarrollado para tratar a las personas con trastorno límite de la personalidad.

También se tomó la presión arterial e IMC (índice de masa corporal) para el tratamiento del sobrepeso al mismo personal de la penitenciaría, a los fines de establecer un diagnóstico evaluativo. “La idea es no sólo contar con un diagnóstico, sino la posibilidad que brinda el programa acerca de futuras medidas a tomar en el espacio interno, que mejoren las condiciones laborales del personal”, explicó Edi Fornasín, directora de Promoción y Difusión del ISSN.

De las actividades participaron además el director provincial de Asuntos Penitenciarios, Juan Galarraga; el jefe de Unidades de Detención; autoridades policiales y funcionarios dependientes del ministerio de Coordinación de Gabinete y Seguridad.