El IPVU y la Cooperativa Calf firmaron dos convenios

El IPVU y la Cooperativa Calf firmaron dos convenios

marzo 26, 2012

Uno permitirá llevar energía eléctrica a los loteos sociales La Familia, Peumayén, La Paz y Sector 4. A través del acuerdo restante, el IPVU cederá dos hectáreas a la cooperativa para la obra de instalación de una estación transformadora de 132/33/13,2 kilovoltios.

El Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la Cooperativa Calf firmaron esta mañana dos convenios para la ejecución de obras en la ciudad de Neuquén. A través de los acuerdos se llevará el servicio de energía eléctrica a los loteos sociales La Familia, Peumayén, La Paz y Sector 4 y se cederá un terreno de dos hectáreas en el lote Z1 para la instalación de una estación transformadora.

La firma se desarrolló durante un acto del que participaron el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; el presidente y el vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS)-IPVU, Rodolfo Kaiser y Marcelo Sampablo, respectivamente; el presidente de la Cooperativa Calf, Marcos Silva; y el concejal de la ciudad de Neuquén, Luis Acuña; entre otros.

El primer convenio establece que el organismo provincial de vivienda encomienda a Calf la ejecución de las obras de electrificación en media y baja tensión e instalación del alumbrado público y subestaciones transformadoras en los loteos sociales denominados La Familia, Peumayén, La Paz y Sector 4. También le solicita proveer los materiales electromecánicos y realizar el montaje de una subestación transformadora para suministrar energía eléctrica en el edificio donde funcionan el IPVU y la ADUS.

Para realizar todos esos trabajos, el IPVU abonará a Calf 8.100.000 pesos en 20 cuotas iguales. El plazo de ejecución de las tareas será de 12 meses.

El segundo acuerdo establece que el IPVU cede en comodato por 99 años un terreno de dos hectáreas en el Lote Z1 a la Cooperativa Calf, para que efectúe la obra de la estación transformadora de 132/33/13,2 kilovoltios que forma parte del Proyecto de Fraccionamiento Urbanístico Cuenca XVI.

Durante la firma, el ministro Gutiérrez indicó que la cesión de las dos hectáreas permitirá que “la cooperativa ya empiece a desarrollar el proyecto ejecutivo y busque el financiamiento correspondiente para llevar adelante una obra de esta envergadura”. Acerca del acuerdo restante, destacó que se desarrollará una obra de más de ocho millones de pesos, que “le va a reportar en la disminución de una pérdida de 400 mil pesos” mensuales a la cooperativa.

“Están regularizando el IPVU y Calf la provisión de energía eléctrica para algunas tomas en el oeste de la ciudad de Neuquén. Este puntapié inicial, que es alcanzar este objetivo para esta gente, que sea la contención también para aquellos otros en los terrenos vecinos donde todavía no podemos estar llegando”, expresó.

Además, señaló que “este es el camino que queremos desarrollar en el cual, a partir del fortalecimiento de nuestras empresas, las mismas tengan autosustentabilidad y autofinanciamiento para ir en búsqueda del crecimiento”.

Por su parte, Rodolfo Kaiser informó que “desde agosto del año pasado hemos trabajado en conjunto en estos dos proyectos”. Detalló que “uno tiene que ver con la entrega en comodato por 99 años de tierras del IPVU para que CALF pueda desarrollar una nueva estación transformadora que garantice el suministro de energía en el tiempo, que sabemos que estamos al límite y que es necesario hacer esta inversión”.

Agregó que “el segundo tiene que ver con el financiamiento de tendidos eléctricos y de regularización eléctrica de asentamientos irregulares sobre terrenos del IPVU en las zonas denominadas La Familia, Peumayén, La Paz y Sector 4”.

Dijo que con las obras se contribuye a solucionar un problema que “tiene la ciudad y la cooperativa en particular, por la pérdida de energía que se produce fundamentalmente en estos asentamientos. También se minimizan los riesgos en cuanto a las soluciones provisorias de las familias allí asentadas con el suministro eléctrico”.

Marcos Silva aseguró que los convenios forman parte de una “política de Estado que marcó el gobernador (Jorge Sapag) al inicio de su gestión, donde estableció que se iba a dar una regularización por parte del Estado a los asentamientos que estuvieran en tierras provinciales”.

“Lo que se está ejecutando es esa política de Estado, donde lo que se está buscando es que las familias tengan su seguridad en el tema eléctrico y también en el hogar”, manifestó y agregó que “de estos convenios hemos firmado varios con el IPVU. La importancia que le damos es de una política de Estado y esperemos continuar con este proceso para ir regularizando las demás tierras que tiene la provincia del Neuquén en la capital”.

El gerente general de Calf, Juan Carlos Giménez, sostuvo que la instalación de la estación transformadora “es para abastecer la demanda creciente que hay en esa zona, que desde hace un tiempo largo viene creciendo y ya no nos da la posibilidad con las líneas y estaciones que están en este momento”.

“El segundo va a permitir, por un lado, tratar el abastecimiento a las familias de los asentamientos con seguridad para bienes y vidas. Y, por el otro, bajar las pérdidas que tiene la cooperativa producto de la toma de energía de las líneas que están en los alrededores y que producen penalizaciones de parte de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), que están en el orden de los 400 mil pesos mensuales”, señaló.

Finalmente, dijo que “al incorporar a estos grupos a lo que es la provisión de energía regularizada, esas pérdidas y las penalizaciones van a bajar”.