El Iadep entregó más de 12 millones de pesos a pobladores afectados por la ceniza

El Iadep entregó más de 12 millones de pesos a pobladores afectados por la ceniza

agosto 17, 2011

Los créditos van de los 10 mil a los 100 mil pesos, son a tasa de interés cero y con un plazo de gracia de diez años. La operatoria, que continúa abierta, alcanza a todo el departamento Los Lagos.

El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) entregó créditos por más de 12 millones de pesos a comerciantes, productores y empresarios de Villa La Angostura y otras localidades que se vieron afectados por las cenizas del volcán Puyehue-Cordón Caulle.

El presidente del organismo, Claudio Garretón, informó que “hemos desembolsado alrededor de 12.500.000 pesos para asistir a 704 personas”, entre las que se encuentran “los dueños de los lugares y la mano de obra ocupada hasta el momento en que hizo erupción el volcán”. Los créditos alcanzaron a 201 empleados fijos, 190 temporarios y 313 titulares de emprendimientos, entre los que se encuentran los monotributistas.

“El criterio que se tomó fue que las unidades económicas sigan funcionando y que sostengan la mano de obra. Esto es el acuerdo que se hace cuando se le entrega el dinero a la gente. Toman este compromiso”, indicó el funcionario.

Los créditos van desde los 10 mil a los 100 mil pesos, son a tasa de interés cero y con un plazo de gracia de diez años. La operatoria, que continúa abierta, alcanza a todo el departamento Los Lagos. La asistencia financiera a través del Iadep se originó por la ley Nº 2763, de emergencia económica, social y estado de desastre ambiental.

Garretón comentó que “hemos recibido la solicitud de entre 1.200 y 1.300 turnos y hasta la semana anterior hemos evacuado alrededor de mil consultas” y añadió que “la mayoría está en condiciones de acceder a estas líneas de crédito”.

El titular del Iadep aseguró que desde la semana próxima se establecerá “un sistema de seguimiento para corroborar que este dinero que se está afectando, que es un esfuerzo muy importante que está haciendo la provincia, llegue a cumplir el objetivo para el cual fue diseñada esta línea de crédito”.

Dijo que desde el organismo a su cargo se trató de priorizar la atención de los comerciantes más “pequeños y a los más desprotegidos dentro de este sistema”. Aunque aclaró que esto “no significa dejar de atender” a las empresas “más fuertes, que también están involucradas en este panorama”.

Los créditos están abiertos “a cualquier tipo de sector”, dijo Garretón, y señaló que “el perfil de Villa La Angostura es eminentemente turístico, por lo tanto hay una demanda importante de todo el sector de hotelería y gastronomía”. Dijo que el objetivo “es mantener a la Villa de pie” y lograr que “se preparen para la temporada estival”.

Destacó el trabajo mancomunado “con las cámaras de comercio, de industria, de turismo y también con los colegios de ingenieros, de arquitectos, de agrimensores”.

Además, afirmó que “nuestra propuesta fue tratar de atender a todas las personas con un criterio de equidad y transparencia en el manejo de estos recursos. Una situación tan delicada como la que están viviendo hoy los habitantes del departamento Los Lagos amerita que todos nos demos una mano, para que este dinero llegue rápidamente y de la mejor manera a los beneficiarios”.

Por último, Garretón expresó que además de la asistencia directa del Iadep a través de esta línea, se firmaron convenios con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y con el Banco Provincia del Neuquén (BPN) para asistir -en una primera instancia- con 10 millones de pesos a tasa subsidiada.