Detallan el desempeño del Distrito II de Zapala durante el Operativo Nieve

Detallan el desempeño del Distrito II de Zapala durante el Operativo Nieve

agosto 17, 2011

El área depende de la dirección provincial de Vialidad y tiene como función básica conservar la transitabilidad de aproximadamente 2950 kilómetros de rutas, que representan el 34.7 por ciento de la red vial neuquina.

La dirección provincial de Vialidad informó que el Distrito II de Zapala, perteneciente a la dirección general de Conservación, tiene como función básica conservar aproximadamente 2950 kilómetros de rutas que representan el 34.7 por ciento de la red vial provincial. De este porcentaje, el 11.6 por ciento es camino de pavimento y el resto es de ripio o suelo natural.

Estos casi 3 mil kilómetros comprenden las rutas: 13 (hasta Litrán), 3, 10, 14, 15, 16, 17, 20, 24, 34, 46 (desde su empalme con la ruta nacional 40 y con la ruta provincial 24), 47, 50, 56 y las 40 y 242 por convenio de transferencias operativas (TFO) con Vialidad nacional, incluyendo el paso internacional Pino Hachado hasta el límite con Chile.

Además de las tareas de mantenimiento sobre las vías mencionadas, este distrito realiza trabajos en los accesos de alrededor de 23 comunidades mapuches, comisiones de fomento, Asociaciones de Fomento Rural y accesos a escuelas rurales.

Durante todo el invierno, el área se encuentra abocada a las tareas que implica el Operativo Nieve, que comienza en mayo y finaliza en septiembre. Para esto, dispone de tres campamentos viales fijos con sus respectivos maquinistas ubicados en lugares estratégicos como son Primeros Pinos, Pino Hachado y Puente Picún Leufú.

A través de un convenio de TFO con Vialidad nacional, el personal del campamento Pino Hachado centraliza su labor en la apertura y mantenimiento de esa vía internacional. En ese campamento viven 12 agentes que trabajan en turnos rotativos y en jornadas completas de diez días, luego se rota el personal. Las jornadas laborales tienen una duración aproximada de 18 horas y comienzan con el monitoreo de las condiciones de transitabilidad, a las 5 de la mañana. Las tareas de despeje se extienden hasta las 23, aproximadamente.

En tanto, cuando un temporal de nieve y viento blanco deja inhabilitado el paso, el personal trabaja hasta despejar la ruta y asegurar su transitabilidad. Según declaraciones del jefe de distrito, Ricardo Besoky, “lo fundamental de la tarea es prever todos los elementos e insumos que serán necesarios para afrontar el invierno y desempeñarse de la manera más eficiente durante todo el operativo”. De esta manera, “antes de mayo el Distrito solicita las cantidades necesarias y previstas de cuchillas, combustible, fundentes, mallas, filtros, correas, mangueras neumáticas, cadenas, y neumáticos, entre otros elementos”.