Conmemoraron el 161º aniversario del fallecimiento de José de San Martín

Conmemoraron el 161º aniversario del fallecimiento de José de San Martín

agosto 17, 2011

La ceremonia se desarrolló este mediodía frente al monumento que lo recuerda en el centro de la capital neuquina. Durante el acto se descubrió una placa homenaje y se colocaron ofrendas florales.

Este miércoles 17 de agosto de 2011, se conmemoró el 161º aniversario del fallecimiento del General José de San Martín considerado “padre de la Patria” y “libertador de América”. El acto homenaje se realizó este mediodía frente al monumento a su figura, en el casco céntrico de la ciudad de Neuquén.

En representación del Poder Ejecutivo provincial asistió el secretario del secretario de Seguridad, Guillermo Pellini, quien se refirió al “acto conmemorativo que hace a nuestra argentinidad y que no sólo le concierne a nuestro país, sino también a países vecinos como Chile y Perú donde su accionar a contribuido a la liberación de esos pueblos”. Agregó que “deberíamos tener más actos homenaje que nos hagan recordar a nuestros próceres que no siempre son bien recordados”.

Durante la ceremonia, se entonó el himno nacional y el himno al Libertador General José de San Martín. A continuación se leyeron palabras de adhesión de la vicegobernadora Ana Pechen, que debido a su ausencia, hizo llegar un escrito homenaje donde resaltó la figura del prócer.

Además se descubrió una placa en el monumento y se le dedicó un minuto para recordarlo en silencio. Luego se colocaron ofrendas florales al pie del monumento en representación de los gobiernos provinciales y municipales; como así de instituciones, entidades y asociaciones.

Acto seguido se izó la bandera nacional a media asta y para finalizar se escucharon unas palabras alusivas del obispo Marcelo Melani y de Jorge Vera, en representación de la Asociación Cultural Sanmartiniana.

También asistieron el intendente de la ciudad de Neuquén, Martín Farizano; el jefe de Policía, comisario general Juan Carlos Lepen; el presidente del Concejo Deliberante local, Néstor Burgos; miembros de la Asociación Sanmartiniana encabezados por su titular, Camilo Raffi; la Banda Militar del Batallón de Ingenieros de Montaña Nº 6 del Ejército con asiento en Neuquén, a cargo de Teniente Primero, Diego Giménez; integrantes de la Agrupación Neuquén de Gendarmería Nacional; miembros de la Prefectura Nacional y de la Policía de la provincia; funcionarios municipales, vecinos y público en general.