El Huecú festejó su 72º aniversario

El Huecú festejó su 72º aniversario

febrero 13, 2012

Junto al intendente David Sánchez, el gobernador Jorge Sapag encabezó la ceremonia central que tuvo lugar en la plaza Domingo Faustino Sarmiento de la localidad.

La localidad de El Huecú festejó esta tarde su 72° aniversario. El acto central se desarrolló en la plaza Domingo Faustino Sarmiento sobre la avenida principal José Mañke Cayucal y la ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Jorge Sapag y el intendente David Sánchez.

En su discurso el mandatario provincial resumió las obras realizadas en la localidad y de las proyecciones que la provincia tiene con el municipio en esta nueva gestión. Manifestó el compromiso de continuar con la construcción de viviendas del Plan Federal y expresó el deseo de superar la construcción de 5 mil viviendas en el territorio provincial durante la actual gestión de gobierno.

En materia productiva, Sapag recordó que a través de un concurso se eligió a los 25 mejores proyectos de la provincia y se entregaron 26 tractores y 200 equipos agro mecánicos. Destacó que a través del mismo la Asociación de Fomento Rural Cajón del Huecú recibió un tractor, una corta hileradora, una enfardadora y un rastrillo.

En relación a las obras del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), dependientes de un plan financiado por Nación, el mandatario explicó que la provincia ya tiene el dinero disponible y que está aguardando que Nación licite los nuevos riegos de El Huecú, Taquimilán y Santo Tomás. Lo mismo ocurre con el sistema de mataderos que están previstos para la provincia.

En relación con el trabajo de alumbrado público, Sapag destacó el trabajo de renovación total que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) realizó en casi toda la provincia, y la intención de llegar a corto plazo a distintos barrios de El Huecú.

En obras viales, recordó que se concluyó el puente sobre el arroyo El Huecú que “permitirá el abastecimiento de gas en camiones grandes”, y remarcó la construcción del terraplén y enripiados que demandaron una inversión de 2 millones de pesos.

En un tramo de su discurso, el gobernador también recordó la inauguración de la sucursal del Banco Provincia del Neuquén en febrero de 2011, y subrayó la importancia de dicho servicio para la localidad y para toda la zona rural.

“Con Hidrocarburos del Neuquén (Hidenesa S.A) se están haciendo los tendidos para tener casi al ciento por ciento de la población de El Huecú con abastecimiento de gas” expresó el mandatario. Al respecto recordó que se sustituyeron los zepelines y la red en la escuela Nº 328, en el CPEM Nº 30, en el hospital y en la comisaria.

En materia de salud, el mandatario recordó que la provincia hizo entrega de una ambulancia al hospital local y un vehículo para el traslado de pasajeros. Además destacó el nombramiento de nuevos agentes en salud pública y manifestó el compromiso para que la localidad tenga el servicio médico “que tanto preocupa”.

En su alocución, Sapag destacó indicadores en materia sanitaria y aseguró que el índice de mortalidad infantil “ha bajado al 6.7 por mil y aseguró que esto “es mérito de las personas que trabajan en el sistema de salud”. Además agregó que gracias al plan de vacunación del año 2005, no hubo caso alguno de hepatitis A en el 2010. Agradeció a los 43 agentes que trabajan en el hospital de la localidad “por el despliegue y la tarea que realizan”.

El gobernador anunció que se realizarán 18 postas sanitarias para comunidades rurales, de las cuales una será construida en la comunidad Huayquillán. Explicó que algunas de ellas ya están en proceso de licitación y otras que se empezaron a construir.

En materia de realización de perforaciones de agua el gobernador recordó que la provincia invirtió 2 millones de pesos en un equipo para el EPAS con el que se hicieron dos pozos en la localidad.

En lo que hace a mantenimiento de escuelas, Sapag agradeció la “predisposición de todos los intendentes, a los presidentes de las comisiones de fomento, a los directores de escuelas, a los docentes y al gremio Aten por que hemos hecho un trabajo en equipo que nos va a permitir arribar al inicio de clase con una trabajo muy intenso”.

Sapag agradeció a la Corporación Forestal Neuquina –Corfone- por la construcción del centro comunitario en el paraje Colipilli que fue destinado a la comunidad mapuche Huayquillán; “una inversión –dijo- de 250 mil pesos que se hizo con una técnica innovadora de ladrillos de madera, con encastre especial y está destinado a reuniones, capacitaciones y actividades de la comunidad”.

Con respecto al abastecimiento de combustible, el gobernador se comprometió a conseguir los recursos económicos para esta localidad tenga un sistema similar al de Caviahue que se inaugura mañana y que “otorgará mas comodidad a los habitantes de locales que no tendrán que trasladarse a Loncopué para abastecerse”.

Desarrollo del acto

Luego del arribo de las autoridades al edificio municipal, el gobernador Jorge Sapag acompañado por el intendente colocó ofrendas florales al pie del monolito que recuerda a los antiguos pobladores.

Más tarde, se realizó un reconocimiento al doctor Roberto Linares, uno de los primeros médicos en atención primaria de la localidad y que formó parte del servicio de cirugía del hospital provincial Castro Rendón.

A continuación se entregaron actas de tenencia del Programa Nacional de Viviendas para Pobladores Aborígenes y Rurales. Este plan lo ejecuta la Nación a través de la Agencia para el Desarrollo Urbano Sustentable –ADUS- y del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo –IPVU-. En primer lugar se entregaron las actas a seis pobladores de la comunidad Mainque y luego a cuatro vecinos de la comunidad mapuche Maripil

Luego llegó el turno de los discursos por parte del jefe comunal Linares y del gobernador Sapag.

Participaron del acto aniversario la señora Carolina Lanusse; los diputados provinciales Néstor Fuentes y Claudio Domínguez; los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez y de Salud, Rubén Butigue; los loncos de las comunidades Maripil, Oligario Aravena y de Huayquillan, Pedro Huayquillan. También estuvieron presentes el subsecretario de Educación y presidente del Consejo Provincial de Educación, Oscar Compañ y varios jefes comunales de la zona Centro-Norte de la provincia.