Sapag inauguró planta de tratamiento de efluentes cloacales en Copahue

Sapag inauguró planta de tratamiento de efluentes cloacales en Copahue

febrero 13, 2012

Funciona con un sistema ecológico inventado y patentado en Neuquén. Durante el acto el gobernador se refirió a los estudios para la construcción de plantas similares en las localidades de Caviahue, Rincón de los Sauces y otros puntos de la provincia.

En un acto que se realizó hoy lunes 13, el gobernador Jorge Sapag acompañado por el intendente Oscar Mansegosa, autoridades y vecinos inauguraron la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales en la villa termal de Copahue. Estuvieron presentes además el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel y el presidente de Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten), Ernesto Traversi.

Durante su intervención Sapag expresó que “esta inauguración con tecnología patentada en la provincia, desarrollada por una empresa ubicada en el Parque Industrial de Neuquén marca un hito histórico” y agregó que a partir de esta obra “hay un antes y un después de Copahue y del tratamiento de efluentes”.El gobernador remarcó que el desarrollo de la tecnología de ozono permite contar con plantas de tratamiento “económicas y ecológicas” de agua en Villa el Chocón, Bajada del Agrio y en el barrio Rincón de Emilio de Neuquén capital. Hizo referencia a los estudios que se están realizando para la instalación y desarrollo de plantas en Caviahue, Rincón de los Sauces y en otros puntos de la provincia.

Para finalizar, el mandatario agradeció a los obreros, técnicos, municipio, Eproten, EPAS, EPEN, a la empresa ejecutora y manifestó su deseo “de multiplicar esta tarea”. Sumó que “esto demuestra que cuando el Estado trabaja en forma coordinada con todos los sectores se puede lograr un cambio cualitativo en la historia de la provincia”.

Durante el acto Eduardo Alonso -representante de la empresa- describió el funcionamiento del sistema y sus distintas etapas. Explicó que luego de la inyección de ozono y del proceso de sedimentación, el material ya más clarificado está apto para utilizarse para riego.

La planta funciona con un sistema patentado en la provincia de Neuquén que utiliza el ozono y electricidad como principio básico de acción. Demandó una inversión de 1.373.200 pesos y se enmarca dentro un decreto de Emergencia Ambiental que dispuso el gobernador en el año 2010.

La ejecución de los trabajos estuvo a cargo de la empresa ECOKIT S.R.L. a través de aportes no reintegrables al municipio de Caviahue-Copahue, dentro de la Ley 2183 de Servidumbre Gasífera del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos.

La norma establece que el pago de los montos indemnizatorios o de servidumbre provenientes de la actividad hidrocarburífera “se destinarán al Fondo para la Conservación y Recuperación del Medio Ambiente Natural, creado a tal fin mediante la presente Ley”.

Indica que “el mismo tendrá como destino el financiamiento de planes, programas o proyectos que tengan para la conservación y recuperación del medio ambiente natural”. Actualmente estos fondos son administrados por EL Ministro de Energía, Ambiente y Servicios Público a través de la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia.

Descripción de la obra

La planta cuenta con un sistema novedoso seleccionado por la misma municipalidad, basado en un tratamiento de oxidación con ozono diseñado por la empresa ECOKIT SRL. En este proceso de depuración no se generan olores desagradables, permite obtener un efluente con baja concentración de materia orgánica y desinfectado, y cumple con los límites de vertido establecidos en el Código de Aguas, acelerando el proceso de degradación aeróbica y obteniendo un efluente apto para riego.

Está diseñada para depurar el líquido generado por 2000 habitantes, de los cuales 900 son permanentes; y el resto corresponden a turistas de paso.

La planta está compuesta por cuatro cisternas. En las dos primeras se inyecta ozono para lograr una buena oxigenación. En la tercera, se realiza la degradación aeróbica con recirculación de lodos; y en la cuarta se lleva a cabo una degradación final, con la posterior clarificación y desinfección del efluente.

El ozono es un oxidante enérgico, que descompone rápida y eficazmente los compuestos orgánicos, incluso aquellos de gran peso molecular; generando principalmente como productos de la oxidación, dióxido de carbono y agua. Se calcula que en promedio se genera 123 litros diarios por habitante. Mientras que la planta está capacitada para tratar un caudal promedio de 10.250 litros por hora, es decir 246.000 por día.

Estuvieron presentes en el acto el diputado provincial Claudio Domínguez; los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Claudio Gastaminza, de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; de Salud, Rubén Butigué; representantes de la empresa ECOKIT SRL y la señora Carolina Lanusse.