Sapag: “El Pacto Federal de Hidrocarburos fue idea de la provincia de Neuquén”

Sapag: “El Pacto Federal de Hidrocarburos fue idea de la provincia de Neuquén”

febrero 13, 2012

Al participar este lunes por la tarde de las celebraciones por un nuevo aniversario de El Huecú el gobernador también adelantó la intención de firmar un pacto minero.

Durante una rueda de prensa concedida este lunes por el gobernador Jorge Sapag a medios regionales que participaron de los actos por el 72° aniversario de El Huecú, aseveró que “la provincia de Neuquén en los últimos diez años ha aportado a la Republica, gas y petróleo a precios de subsidio, de subsidio social para poder sacar al país adelante” y subrayó que “cuando digo precio de subsidio, son valores muy lejos de los internacionales o a los que Nación hoy está pagando por productos importados”.

A continuación se transcribe la rueda de prensa completa:

Periodista: En el marco del aniversario de El Huecú, estamos con el gobernador Jorge Sapag que nos va a contar como lo recibió la comunidad.

Jorge Sapag: Muy contento de estar aquí en El Huecú, un clima de fiesta, un clima de alegría siempre en estos aniversarios, estos cumpleaños son motivo de reunión popular. Hemos cumplido con El Huecú en muchos temas que eran muy sensibles al sentimiento de cada uno de los habitantes.

Por ejemplo la red de gas, las viviendas, el puente sobre el arroyo El Huecú, todo esto ha ido cumpliéndose adecuadamente y estamos ahora en una tarea nueva. Hemos hecho un centro comunitario en el paraje Colipilli para la comunidad Huayquillan. Queremos hacer un puesto sanitario para Colipilli y también dos salones más aquí en la zona de El Huecú. Estamos felices de estar compartiendo esta tarea, estamos haciendo 18 centros de salud en distintas localidades.

Estamos haciendo perforaciones de agua, hay una sequía muy importante. Me olvidé en el acto de agradecer a toda la gente de Manejo del Fuego, aquí tuvimos varios focos en la zona de Loncopué, El Huecú. Una tormenta eléctrica generó varios focos y hubo un despliegue y un trabajo de más de 200 brigadistas y Bomberos Voluntarios de toda la provincia.

Una tarea encomiable, así que quiero agradecerles porque el fuego cuando ataca es muy serio, gracias a la intervención de ellos no hubo que lamentar víctimas ni daños en instalaciones de viviendas, escuelas y casas. Sí pastizales y bosques comunales sufrieron grandes daños pero si no hubiera sido por la tarea de los brigadistas creo que hubiera sido de lamentar.

Periodista: ¿Cómo ve a la comunidad en este nuevo aniversario?

Jorge Sapag: Muy bien, en paz porque David (Sánchez) como intendente reelecto tiene una dedicación personal. El como docente y director de escuela es un dirigente nato, conduce la comunidad con mucho criterio democrático, con concepto de apertura social, trabajando en equipo con los que piensan como él y con lo que no piensan como él, así que esto genera mucha aceptación y se construye paz social.

Periodista: ¿Qué opinión le merece las palabras del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli que dijo que espera que el gobernador de Neuquén haga cumplir el documento de la Ofephi?

Jorge Sapag: A Oscar Parrilli lo conozco bien, es neuquino, él está trabajando en el Ejecutivo nacional y la provincia de Neuquén fue la que propuso el Pacto Federal de Hidrocarburos, esto es una propuesta y una idea de la provincia de Neuquén, personalmente se la transmití al ministro Julio De Vido. A raíz de esa propuesta se firmó el Pacto Hidrocarburífero del cual le podría decir que el 70 por ciento del texto y del articulado es trabajo de la provincia de Neuquén y de Chubut, la Nación hizo algunos aportes a este documento.

En segundo lugar quiero decir que la provincia de Neuquén en los últimos diez años ha aportado a la Republica, gas y petróleo a precios de subsidio, de subsidio social para poder sacar al país adelante. Y cuando digo precio de subsidio son valores muy lejos de los internacionales o de los que Nación hoy está pagando por productos importados.

El Producto Bruto Interno de la provincia de Neuquén es de 4 mil millones de dólares aproximadamente, eso a valores de subsidio con una gas a valor de 2.5 dólares el millón de BTU, con un petróleo entre 60 y 70 dólares, que están muy lejos de los valores internacionales, en especial el gas. Si multiplicamos 10 años por 4 mil millones de dólares quiere decir que el PBI de Neuquén fue de 40 mil millones de dólares a valores de subsidio. Yo pregunto y la presidenta lo dijo en la Casa Rosada ¿Cuantos miles de millones de dólares aportamos las provincias productoras para que la republica salga adelante a valores de subsidio? Solamente tomando mitad por mitad podríamos pensar fácilmente hemos subsidiado 5 mil millones de dólares por año desde la provincia de Neuquén sin contar Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Rio Negro.

Así que en diez años la provincia de Neuquén subsidió la economía nacional con 50 mil millones de dólares, lo que tiene de reservas hoy el Banco Central, la provincia de Neuquén tiene un concepto federal amplio, de sacrificio y esfuerzo. Estos diez años la república no hubiera podido salir adelante si no hubiese sido por el esfuerzo de las provincias productoras.

A la Nación la integran las provincias que son autónomas y la Nación es la que tiene la soberanía y las integra a todas las provincias en un concepto federal. Y justamente este pacto federal de hidrocarburos entra en el concepto de reconstruir la Ofephi. Y a partir de mañana por idea mía y del gobierno de la provincia del Neuquén se empieza a organizar la organización federal de provincias productoras mineras. Las provincias productoras mineras querían reunirse y hablar y les dije que hay que reunirse, hablar y firmar un pacto federal minero.

Vamos a presentar en los próximos 15 días un plan de acción, nosotros lo hacemos desde la óptica de la provincia de Neuquén, cada provincia presentará su plan de acción. La mirada nuestra es que la provincia de Neuquén aparece y no porque lo digamos nosotros sino por informes internacionales como una de las reservas estratégicas más importantes del mundo, entre las diez primeras del mundo. Entre China, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Egipto, Israel, la provincia de Neuquén aparece entre ellas.

No es que seamos los únicos porque muchos dicen que acá tenemos la vaca atada, no. Esta oportunidad puede pasar si no damos las condiciones adecuadas de seguridad, responsabilidad y seriedad. El tema del petróleo y gas no es para politiquerías, no es para conversaciones, es para acciones claras, precisas y contundentes en lo que hace a planificación. A dar seguridades y tranquilidades y a exigir el cumplimiento de las obligaciones que está en la Ley de Hidrocarburos. La Ley de Hidrocarburos habla de máxima producción, autoabastecimiento, habla que las empresas deben tener aptitud técnica y solvencia financiera. Entonces ahí es donde entra al marco federal.

Un tema más. Estamos trabajando con Enarsa, con Gas y Petróleo del Neuquén hemos ido a perforar en Aguada del Chañar con éxito dos pozos en gas y petróleo y no convencional. Seguramente en los próximos meses el gas no convencional le va a dar una respuesta a la república que le va a permitir ahorrar seguramente un barco de los que importa del mundo a diez veces el valor de los que paga en la cuenca neuquina. Además hemos convenido con el gobierno nacional que Enarsa va a colocar en este emprendimiento otros 30 millones de dólares para continuar con las perforaciones de manera de delinear las reservas, convertir los recursos en reservas y allí buscar más inversiones.

Hacer mucho más pozos y entrar en una producción mucho mayor. Así que Gas y Petróleo del Neuquén, después de 25 años que la Nación no perfora y que ninguna provincia tuvo el coraje que tuvo Neuquén, de ir a perforar, la provincia del Neuquén lo hizo y generosamente compartimos con Enarsa el 50 por ciento del éxito y también, en su caso, si hubiera sido del fracaso.

Estamos practicando el federalismo, para nosotros el federalismo no es una declamación, es una práctica de todos los días de cada mañana cuando amanece el sol. Yo ayer decía que el sol no se puede tapar con las manos, la luz que irradia el sol no se puede tapar con las manos. La provincia de Neuquén tiene recursos de gas y petróleo para los próximos 100 años, las tecnologías, capitales y empresas están disponibles en el mundo. ¿Qué es lo que nos sucede a los argentinos? Es ponernos de acuerdo en un plan de la mano de provincia, Nación, empresa, contratistas, trabajadores, gremios.

Tenemos que aprender que el progreso sólo se logra con unidad. No importa la opinión política de cada uno. Oscar Parrilli forma parte del Frente para la Victoria, la presidenta de la Nación también, nosotros el Movimiento Popular Neuquino. Nosotros abrazamos la causa nacional y popular con pasión y dedicación. Y de la causa federal de alguna manera podemos dar clase de lo que es el federalismo porque lo hemos practicado en estos diez años abasteciendo a la republica con mucha generosidad.