El hospital Bouquet Roldán amplía la atención externa

El hospital Bouquet Roldán amplía la atención externa

febrero 16, 2012

Con la utilización de distintas modalidades para la entrega de turnos, el centro de salud sumó en 2011 unas 122 mil consultas, tanto en la atención por demanda espontánea como consultorios externos y guardias. Esto representa –en promedio- casi 300 turnos diarios dados por ventanilla, de forma telefónica o a través del sistema de mensajes de texto por celular implementado en forma reciente.

Con la política sanitaria de atender a todos y cada uno de los vecinos que se acercan a solicitar atención médica en variadas especialidades, el hospital Bouquet Roldán de esta ciudad implementó recientemente una nueva modalidad para el pedido de turnos a través de mensajes de texto por celular (SMS), que se suma a los tradicionales sistemas de atención por ventanilla y de forma telefónica.

Esto hizo que, de una demanda de 107 mil consultas recibidas en 2009 y 118 mil en 2010, pasara en 2011 a sumar 122 mil, concretadas tanto mediante demanda espontánea, como para consultorios externos y guardias; lo que representa -en promedio- casi 300 turnos diarios otorgados por ventanilla, teléfono o SMS; es decir, un aumento del 14 por ciento en dos años.

El director del hospital Bouquet Roldán, Néstor Geréz, aseguró que “la meta es atender a todo el mundo, así como ampliar, aumentar y mejorar todo lo que podamos la atención directa a la comunidad” y agregó que “las consultas y pedidos de turnos involucran –mayoritariamente- las especialidades de Clínica Médica, Pediatría, Tocoginecología, Medicina General, Fisiatría, demanda espontánea y las siempre demandantes guardias”.

La responsable del departamento de Gestión de Pacientes, Nancy Sandoval, relató que “en el año 2008, a instancias del actual ministro de Salud Rubén Butigué, por entonces director del nosocomio, se inició la modalidad de llevar una agenda programada de una semana para la atención médica, con turnos adelantados, junto al funcionamiento de consultorios vespertinos”.

Agregó que “hace aproximadamente un año se comienza con la entrega de turnos a través de mensajes de texto por celular (SMS), sin dejar de lado las modalidades tradicionales que mucha gente prefiere; esto es, ventanilla y el teléfono directo, pero sí con la intención de romper el antiguo mito de hacer largas y tediosas filas durante horas para solicitar un turno en un centro de salud”.

Detalló que “la prueba piloto se concretó en un primer momento con el sector Odontología y se le agregó también –desde octubre de 2011 y debido a la extensa demanda social- la atención inmediata de esta especialidad en guardias de emergencia los días feriados, sábados y domingo, en un horario de 9 a 21”.

“La respuesta fue muy positiva y la demanda de la comunidad absolutamente mayor”, recalcó Sandoval; a lo que el director del hospital añadió que “en virtud de ello, desde marzo próximo pondremos en marcha el proyecto de extender el horario de atención en consultorios externos hasta las 20, de lunes a viernes, junto con el horario de farmacia, laboratorio y rayos X, elementos imprescindibles y complementarios a la atención médica”. En la actualidad estos cuatro segmentos atienden hasta las 17.

Si bien los profesionales reconocieron que con el novedoso sistema “el sector que más aumento tuvo en el último año fue el de guardias, que de 65 mil en 2010 llegó a 67.300 personas en 2011”, subrayaron que “en paralelo aumentó la atención de Medicina General por consultorios externos casi un 30 por ciento en dos años; es decir que en 2009 se atendieron 22.500 pacientes y hasta diciembre de 2011 ya sumábamos 29.200”.

No sin antes reconocer la labor desempeñada por los profesionales y trabajadores en general del Bouquet Roldán, Néstor Geréz subrayó que “aquí no se rechaza a nadie, se atiende con respeto y consideración a toda la gente, se la orienta y asesora en lo que sea necesario; pertenezca al barrio que pertenezca, de cualquier localidad, provincia y hasta de países vecinos, sin importar si corresponde o no al radio del hospital, porque esa es la función de un hospital, esa es nuestra función: atender a la gente”.

 

A continuación se grafica la forma de pedir turno por SMS:

HOSPITAL BOUQUET ROLDÁN

MANDA TU SMS PARA SOLICITAR TURNO AL

11011

HBRespacioDNIespacioODONTOespacioFECHA

Ejemplo: HBR 12345678 ODONDO 11/01/2012

Seguir las instrucciones hasta que se confirme el turno.

Los turnos se solicitan de un día para el siguiente.