El Copade y la AIC trabajarán sobre el enfoque de riesgo en las políticas de planificación

El Copade y la AIC trabajarán sobre el enfoque de riesgo en las políticas de planificación

febrero 16, 2012

En el marco de la Ley Nº2713 se busca implementar un sistema de información para la prevención y la gestión integral de riesgo. En su calidad de autoridad de aplicación de esa ley, el Copade impulsa la elaboración y actualización permanente de un diagnóstico integral de la provincia sobre los riesgos, con información a escala de detalle local.

El subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo–Copade, Sebastián González, y el presidente del Comité Ejecutivo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, celebraron recientemente un convenio marco de colaboración para trabajar sobre diversos aspectos contemplados en la Ley provincial Nº2713. Dicha norma incorpora el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial del Neuquén y tiene como autoridad de aplicación al Copade, organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial.

Uno de los objetivos planteados en la Ley Nº2713 consiste en promover la generación de un Sistema de Gestión Integral de Riesgo que involucre a todos los organismos públicos, privados y de la sociedad civil competentes, en un proceso continuo, sistémico, sinérgico y multidimensional. A tales efectos, el Copade busca implementar un sistema de información para la prevención y la gestión integral de riesgo, por lo cual señala la necesidad de impulsar la elaboración y actualización permanente de un diagnóstico integral de la provincia del Neuquén sobre los riesgos, con información a escala de detalle local, en forma articulada con los diversos sectores con injerencia en la temática y con participación de la comunidad.

Teniendo en cuenta que la AIC tiene por objeto la administración, el control, el uso y la preservación de las cuencas de los ríos Limay y Neuquén (además del río Negro en la vecina provincia), se rubricó este convenio marco con la intención de colaborar mutuamente para la realización y el desarrollo de actividades relacionadas con la incorporación del enfoque de riesgo en la planificación, la actualización de cartografía y mapas temáticos. Asimismo, en el texto se contempla la implementación y la actualización de bases de datos geográficos de aquellas áreas de interés mutuo, cuya información resulte necesaria o forme parte de los programas de trabajo que ambas instituciones desarrollan.

La Ley Nº2713 se enmarca en el Programa Nacional de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastre y Desarrollo Territorial, que tiene por objeto incorporar la reducción de los riesgos de desastre a nivel nacional, provincial y local como parte de una amplia estrategia federal de uso de la tierra. El Copade, como autoridad de aplicación, reconoce esto y trabaja por ello en forma articulada con diversos organismos nacionales y provinciales entre los que cabe mencionar a la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la dirección nacional de Cambio Climático de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; la dirección nacional de Planeamiento y Protección Civil; y la subsecretaría de Medio Ambiente provincial.