El gobierno suma 3.754 nuevos hogares en toda la provincia

El gobierno neuquino lleva adelante un intenso trabajo para la construcción de viviendas en todo el territorio provincial. Contando desde 2016 hay un total de 3.754 nuevas viviendas en diferentes etapas de ejecución y otras ya entregadas. Durante este año, el gobierno entregó 986 viviendas, mientras que 1.027 están en ejecución, otras 500 ya han sido licitadas y están listas para ser licitadas las obras de 1.241 viviendas más. El intenso ritmo de construcción de viviendas es coordinado por la administración de Omar Gutiérrez con programas de Nación y financiamiento provincial, en articulación con entidades intermedias como cooperativas de viviendas, y también con los municipios.

Durante este año, el gobierno entregó 986 viviendas, mientras que 1.027 están en ejecución, otras 500 ya han sido licitadas y están listas para ser licitadas las obras de 1.241 viviendas más.

A esta cantidad hay que sumarle, además, las que ejecuta la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable-Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS-IPVU). Según un reporte del organismo, a ejecutar y contratar en este año hay un total de 166 viviendas repartidas entre las localidades de Centenario, Plaza Huincul, Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, Manzano Amargo, Andacollo, Huinganco, Las Coloradas, Santo Tomás, Bajada del Agrio, San Martín de los Andes y Villa Traful.

De acuerdo con un resumen de ADUS-IPVU, las viviendas licitadas se repartirán de la siguiente forma: 143 en Neuquén, 4 en Vista Alegre, 80 en Añelo, 4 en Aguada San Roque, 51 en Zapala, 8 en Los Catutos, 10 en Ramón Castro, 100 en Chos Malal y 100 en San Martín de los Andes.

En octubre el gobernador Omar Gutiérrez entregó viviendas en Taquimilán.

Sobre las 1.241 viviendas que se licitarán en breve hay un conjunto de 621 viviendas para Neuquén, 32 para Villa El Chocón, 100 para Añelo, 98 para Zapala, 20 para Mariano Moreno, 30 para Loncopué, 9 para Villa Curí Leuvú, 123 para Rincón de los Sauces, 5 para Picún Leufú, 5 para Paso Aguerre, 120 para Junín de los Andes y 25 para El Huecú.

En tanto, las 1.027 viviendas en ejecución abarcan 246 en Neuquén, 190 en Centenario, 7 en Senillosa, 20 en Plottier, 58 en Plaza Huincul, 8 en San Patricio del Chañar, 40 en Añelo, 16 en Zapala, 178 en Chos Malal, 8 en Taquimilán, 4 en Tricao Malal, 96 en Rincón de los Sauces, 4 en Octavio Pico, 4 en Barrancas, 128 en San Martín de los Andes y 20 en Villa La Angostura.

La construcción se realizó por el programa Techo Digno y con un convenio con la cooperativa de Vivienda y Consumo Las 127 Hectáreas La Sirena Limitada.

Viviendas entregadas en 2016

Respecto de las viviendas que ya fueron entregadas, se cuentan las 483 en Cuenca XVI en lote Z1; las 120 viviendas e infraestructura de Senillosa; las 88 en loteo La Familia y Viviendas e Infraestructura en barrio Mercantiles; y las 155 en el sector 127 Hectáreas del barrio La Sirena, entre otros planes.

En el caso de las 483 viviendas de Cuenca XVI de Neuquén, se invirtieron 236,6 millones de pesos. Se ejecutaron las obras pluvioaluvionales -canales, azudes, alcantarillado-, de movimiento de suelos, con apertura y consolidación de calles y aterrazado de lotes, y de infraestructura de servicios.

Las viviendas en Cuenca XVI constan de dos tipologías: la tradicional que posee dos dormitorios, living-comedor-cocina-lavadero y baño completo, y la tipología para personas con movilidad reducida que tienen medidas acordes y poseen baño con medidas, equipamiento y accesorios para la correcta accesibilidad. Poseen una superficie de aproximadamente 60 metros cuadrados en el primer caso y 65 cubiertos en el segundo.

Las 120 viviendas e infraestructura en Senillosa, por su parte, fueron construidas a través del Programa Techo Digno, con una inversión de 69,4 millones de pesos, en un convenio con la Asociación Mutual Patagónica del Neuquén.

Las 98 viviendas e infraestructura de barrio Mercantiles se desarrollaron con el programa Techo Digno y demandaron una inversión de 60 millones de pesos.

Las viviendas constan de dos tipologías: 119 viviendas del tipo tradicional que posee dos dormitorios, living-comedor-cocina-lavadero y baño completo, y una vivienda de la tipología para personas con movilidad reducida que tiene medidas acordes y posee baño con medidas, equipamiento y accesorios para correcta accesibilidad. Poseen una superficie de aproximadamente 60 metros cuadrados en el primer caso y 65 cubiertos en el segundo.

En el loteo La Familia de Neuquén, las 88 viviendas también se construyeron a través del Programa Techo Digno, con una inversión de 25,4 millones de pesos. El conjunto está formado por 84 viviendas en dúplex tradicional con una superficie de 64,35 metros cuadrados, con dos dormitorios, living-comedor-cocina-lavadero, toilette en planta baja y baño completo en planta alta; y cuatro viviendas en dúplex para personas con movilidad reducida de 65,16 metros cuadrados, que constan de dos dormitorios, living-comedor-cocina-lavadero y tienen medidas acordes y poseen baño con medidas, equipamiento y accesorios para correcta accesibilidad.

Las 98 viviendas e infraestructura de barrio Mercantiles se desarrollaron con el programa Techo Digno y demandaron una inversión de 60 millones de pesos. Se ejecutaron a través un acuerdo con la cooperativa de Empleados Mercantiles de Neuquén Capital Limitada. El conjunto está formado por 93 prototipos tradicionales y 5 para personas con movilidad reducida, ambos del tipo “prototipo de vivienda evolutivo en una planta de 2 dormitorios”, con una superficie cubierta de 60 metros cuadrados y 66,15 respectivamente.

En el sector 127 Hectáreas se entregaron dos planes. Uno por 56 viviendas y otro por 99.

En el sector 127 Hectáreas se entregaron dos planes. Uno por 56 viviendas y otro por 99. En ambos casos, la construcción se realizó por el programa Techo Digno y con un convenio con la cooperativa de Vivienda y Consumo Las 127 Hectáreas La Sirena Limitada. Las primeras demandaron una inversión de 32 millones de pesos y el complejo está integrado por 48 unidades habitacionales del tipo prototipo en dúplex de dos dormitorios, con una superficie cubierta de 64,79 metros cuadrados, y ocho unidades del tipo “prototipo evolutivo” de las que 3 son para personas con movilidad reducida.

Las 99 viviendas insumieron una inversión de 56 millones de pesos. La obra consistió en la construcción de 69 unidades habitacionales del tipo prototipo en dúplex de dos dormitorios, con una superficie cubierta de 64,79 metros cuadrados, y 30 unidades del tipo prototipo evolutivo de las que tres son para personas con movilidad reducida, cuya superficie es de 66,15 metros cuadrados y 27 del tipo comunes, de 60 metros cuadrados de superficie. Se contempló la provisión de todos los servicios de infraestructura existentes en este sector de la ciudad de Neuquén.

El intenso ritmo de construcción de viviendas es coordinado por la administración de Omar Gutiérrez con programas de Nación y financiamiento provincial.