Audio Omar Gutiérrez, gobernador de la Provincia del Neuquén.
“La provincia aporta el 51% y el 65% de la producción de petróleo y gas, respetivamente”, expresó hoy el gobernador Omar Gutiérrez al insistir para que se construya una nueva refinería en Neuquén.
En rueda de prensa, ofrecida durante una recorrida de obras junto al intendente Mariano Gaido por el oeste de la ciudad, Gutiérrez aseguró que “estamos a un año de tener que dejar de importar gas y petróleo” y precisó que “hoy el 80% de los combustibles que se consumen se producen en el país y se importa el 20% restante, por lo que necesitamos más capacidad de refino”.
En este sentido, explicó que en la Argentina “se está demandando un 15% más de combustibles luego de la pandemia y eso hay que abastecerlo, por eso vamos a presentar un proyecto de declaración a la Legislatura para reclamar una nueva refinería en Neuquén y pedimos que los concejos deliberantes de cada localidad hagan lo mismo”.
“Queremos que esta planta de refinería se haga en la provincia de Neuquén para industrializar en origen nuestros recursos y generar laburo aquí, porque estamos haciendo un gran esfuerzo para sacar adelante el país, inclusive renunciando y no cobrando el 3% de Ingresos Brutos cuando se exporta el petróleo y el gas”, remarcó el gobernador.
Consideró que “así como teníamos un cuello de botella para transportar y comercializar el petróleo y el gas de Vaca Muerta, hoy tenemos un cuello de botella para llegar con combustible producido en el país a las estaciones de servicio del país”.
Sobre el lugar donde podría estar ubicada la nueva refinería, Gutiérrez señaló que “hay que estudiarlo, pero podría ser en el epicentro de Vaca Muerta: Añelo, Centenario, San Patricio del Chañar hacia Rincón de los Sauces, y que otra zona podría ser la comarca Cutral Co-Plaza Huincul”.