Capacitación de salud por el Día Mundial de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, y durante todo el mes se realizarán actividades, tanto en el sector público como privado, para visibilizar esta enfermedad y sensibilizar sobre la importancia de la prevención y detección temprana.

En ese marco, el ministerio de Salud de la provincia organizó una Jornada de Capacitación en Patología Mamaria para equipos de salud del primer nivel de atención, que se realizó este jueves en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial.

Acerca de la fecha y la importancia de la capacitación, la ministra de Salud, Andrea Peve comentó que “en este mes de octubre, el sistema sanitario se moviliza para reforzar la comunicación con las personas acerca de la importancia de realizar los controles, pero también nos ocupamos de la formación de los equipos de Salud. Es sumamente importante que el primer nivel se capacite respecto a esta temática ya que como decimos siempre, la atención primaria es el primer punto de contacto de las personas con el sistema, y en esta patología la detección precoz salva vidas”.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud,  Matías Neira, recordó a la creadora de la Red Provincial de Patologías Mamarias, Adriana Novoa. “Ha trascendido en el tiempo, independientemente de las personas, se sigue sosteniendo y es hacia donde tenemos que apuntar”, señaló.

Acerca de la capacitación agregó que “pensando desde el plano de la prevención y la detección precoz, con la importancia del primer nivel para transversalizar la información, es fundamental para los equipos de salud poder darles herramientas para acceder al diagnóstico precoz y a la detección temprana”.

En la misma línea, la directora general de Atención Primaria de la Salud, Soledad Soberón, afirmó que “el objetivo es reforzar el primer nivel, ampliar los equipos de salud vinculados a esto, porque son oportunidades y no necesariamente tiene que haber un especialista, ya que la evaluación de las mamas se hace en el primer nivel”.

Por otra parte, Romina Crisóstomo, referente del programa de Prevención de Tumores hizo referencia a la fecha e indicó que “tenemos un día, un mes para reflejar algo que hacemos todo el año, porque el cáncer de mama es frecuente y se trabaja permanentemente”.

De la Jornada participaron alrededor de 50 personas, de manera presencial y virtual, entre ellas personal de enfermería, medicina, psicología, trabajo social, obstetricia y residentes de distintas especialidades. Además, entre los disertantes participó el director provincial de Información Sanitaria, Roberto D´Angelo, referentes de la temática del Hospital Provincial Neuquén “Dr. Eduardo Castro Rendón” y el referente de Cáncer de Mama del programa provincial, Roberto Zabala.

La agenda de la jornada incluyó el análisis de datos estadísticos nacionales y regionales, los factores de riesgo y la importancia de los hábitos saludables y la detección temprana. También se incluirán casos de personas sintomáticas y los controles de mama durante el embarazo.

La actividad fue organizada desde el Programa de Tumores de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud, con el objetivo de fortalecer las acciones en el primer nivel de atención, tan vinculado a la promoción de la salud, prevención de enfermedades y también a la orientación, en relación a los estudios diagnósticos vinculados a la detección del cáncer de mama.

Sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama se puede detectar mediante la mamografía y el examen clínico mamario. Respecto a este último, se aconseja a las personas con glándulas mamarias realizarlo de manera anual. Desde Salud, también se aconseja la realización del autoexamen mamario una vez al mes y se recuerda que este procedimiento aporta elementos para la búsqueda, pero no reemplaza a la mamografía ni al examen clínico mamario.

En cuanto a la mamografía, aquellas personas sin antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, deben realizar un estudio de base a partir de los 40 años; y, luego, tener al menos una mamografía cada dos años entre los 50 y los 69 años.

Actualmente, la provincia del Neuquén cuenta con cinco mamógrafos, los que se encuentran en los hospitales Castro Rendón, Chos Malal, Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul y Villa La Angostura. Además, se cuenta con un convenio con el Centro Médico Roca (en San Martín de los Andes), y con LUNCEC para la realización de la práctica. Este último, a través de un mamógrafo fijo y otro móvil que recorre la provincia. En dichos efectores y por Resolución Ministerial N° 1997/21, no es necesaria la presentación de una orden médica para la realización de una mamografía de control para las personas de entre 50 y 69 años.

Además, en la provincia funciona la Red de Patologías Mamarias de manera coordinada con el Nivel Central. La Red cuenta con el Servicio de Patología Mamaria en el Hospital Provincial Neuquén “Dr. Castro Rendón”, en el que cumplen funciones tres mastólogas acreditadas por la Sociedad Argentina de Mastología.

También en Zona Sanitaria Metropolitana, en los hospitales de Plottier y Heller, hay referentes en patología mamaria, al igual que en cada zona sanitaria, los que se encuentran en los hospitales de Centenario, Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes y Cutral Co-Plaza Huincul. En todos los casos se trabaja de manera coordinada y en comunicación permanente con la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Provincial Neuquén y el Nivel Central. El funcionamiento de la Red posibilita la realización de biopsias en las diferentes zonas y acelera el proceso diagnóstico.

Durante todo el mes de octubre, las acciones se multiplican a lo largo de todo el territorio provincial. Con charlas, actividades recreativas y deportivas, mediante difusión en medios de comunicación y consultorios especiales y a demanda, tanto desde instituciones de salud como desde otros organismos, el objetivo se centra en visibilizar esta problemática y destacar que el cáncer de mama se puede prevenir, tratar y curar.