Este viernes 3 de noviembre se realizará una charla abierta sobre Cisexismo y Salud. Estará a cargo del trabajador social, especialista en salud mental y activista de derechos humanos, An Millet, quien es autor del libro Cisexismo y Salud, algunas miradas desde el otro lado, en el que se analizan las particularidades del cruce entre cisexismo, accesibilidad y salud, desde el relato de situaciones concretas en las que se visibilizan prácticas y perspectivas cisexistas naturalizadas.
Cabe aclarar que el cisexismo es una actitud discriminatoria hacia las personas trans, que excluye y produce violencia, y que no debe tener lugar en ningún ámbito. Al respecto, An Millet define en su libro al cisexismo como “un sistema complejo y totalizador, capaz de hegemonizar la creencia de que las opiniones, las identidades, los deseos, las experiencias, los cuerpos; en suma, las vidas de las personas trans, valen menos que las de las personas cis y a partir de esta idea arbitra una distribución desigual de violencias y privilegios”.
La actividad es organizada por la Dirección General de Igualdad de Género y Diversidad del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén por el Día Nacional por el Derecho a la Identidad y el Día Internacional de Acción por la Despatologización de las Personas Trans, ambas fechas conmemoradas durante el mes de octubre. La invitación es abierta a la comunidad, para participar el próximo viernes 3 de noviembre, a las 16 horas, en el Complejo Casa de las Leyes, ubicado en Av. Olascoaga 560 de la ciudad de Neuquén.
Daniela Maidana, referente de Diversidad de la Dirección General de Igualdad de Género y Diversidad de la cartera sanitaria, comentó que la actividad “busca reflexionar sobre el trabajo que tiene el sistema de Salud en la reparación e inclusión de las comunidades travestis, trans y no binarias” y afirmó que “se concibe el acceso a la salud integral, desde el goce del estar siendo y se propician las transformaciones del sistema de salud para garantizar y acompañar las diferentes formas en que las personas somos, nos expresamos, habitamos la salud, la vida propia y colectiva”.
Agregó que, desde la Dirección, “nos proponemos poner el foco en las bases patologizantes y cisexistas que sostienen las dificultades y obstaculizan el acceso a la salud integral” y destacó que para ello, además de reflexionar sobre la temática “queremos reconocer y dar a conocer las diferentes herramientas que hemos construidos desde los territorios en este sentido”.