El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido sostuvo hoy que desde el Gobierno “no se entiende, no se comprende y no compartimos una decisión que no tiene ningún fundamento, puesto que el argumento para el planteo de los docentes se centra en las modificaciones introducidas en el impuesto a las Ganancias, que es un impuesto nacional y estaba vigente hace un mes cuando firmamos dicho acuerdo y en el cual los neuquinos no podemos intervenir porque es de jurisdicción federal”.

Ante la decisión del plenario de secretarios generales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) de volver al paro para reclamar la urgente reapertura de la mesa salarial, a un mes de firmado el acuerdo con el Gobierno para todo el año, el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido ratificó una vez más que “no hay ninguna posibilidad que el Gobierno de la Provincia reabra la mesa salarial” con dicho gremio.

Gaido recordó que “el Ejecutivo firmó un acuerdo hace poco más de un mes, con característica de plazo anual, y los acuerdos están para cumplirlos”, porque “ese convenio significó y significa un gran esfuerzo para todos los neuquinos, para todos los ciudadanos de Neuquén y una erogación económica muy fuerte para el Estado”.

Argumentó que “fundamentalmente este acuerdo significó tranquilidad y devolverle a los chicos los días de clase, los chicos en las escuelas, los jóvenes llevando adelante sus actividades como corresponde”.

El ministro agregó que desde el Gobierno “no se entiende, no se comprende y no compartimos una decisión que no tiene ningún fundamento, puesto que el argumento para el planteo de los docentes se centra en las modificaciones introducidas en el impuesto a las Ganancias, que es un impuesto nacional y que estaba vigente hace un mes cuando firmamos dicho acuerdo y en el cual los neuquinos no podemos intervenir porque es de jurisdicción federal”.

En otro tramo de la entrevista concedida hoy a una radio local, el ministro de Gobierno recordó que “ATEN tiene participación en el sindicado nacional de docentes, esto es, la CTERA”. Por lo cual “mi pregunta es por qué no puede llevar adelante este reclamo dicho gremio a nivel nacional y por qué se les quita horas y días de clases a los chicos neuquinos si esta Provincia no tiene injerencia en ese impuesto”.

“El diálogo con éste como con todos los gremios que nuclean a los trabajadores estatales sigue siendo permanente y en ningún momento se interrumpió -expresó-. Semanalmente se realizan en el Consejo Provincial de Educación, reuniones y mesas de discusiones sobre políticas educativas, tal cual corresponde a un cuerpo colegiado de estas características”.

“Por lo tanto –indicó el funcionario- esta es una medida que tiene claro contenido de política sindical y, si bien desde el Estado respetamos la política sindical, no corresponde llevar adelante un paro cuando tenemos un acuerdo vigente, que conformamos y que llevó un gran esfuerzo de todos los neuquinos por la inversión que representa para las arcas provinciales, ya que el Gobierno de la Provincia administra un presupuesto que es para todos los habitantes y no sólo para un sector”.

Por último, insistió el ministro Gaido que “el acuerdo involucraba cumplimientos en tiempo y forma y así lo hemos venido haciendo: cumpliendo en tiempo y forma todo lo acordado”.