Fue durante la reunión del Consejo Federal de Turismo en Rosario. La exposición estuvo a cargo del representante neuquino, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo.

Se reunió en Rosario el Consejo Federal de Turismo con la Presidencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y la participación de los ministerios de turismo de todas las provincias argentinas.

Participó por Neuquén el ministro de Producción y Turismo, José Brillo. En esta oportunidad, se presentó el Plan Integral de Turismo elaborado por el ministerio nacional con aportes de todas las provincias argentinas y que será presentado al Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El plan propone colocar a la Argentina en el primer lugar entre los destinos turísticos de esta parte del continente – hoy se encuentra en el segundo lugar detrás de Brasil, atraer a 3 millones de nuevos turistas extranjeros para el año 2019, crear 300.000 nuevos puestos de trabajo y lograr que el 65 por ciento de nuestra población haga un viaje turístico por año (hoy lo hace un 47 por ciento).

Se esperan inversiones entre el 2016 y el 2019 de 3.500 millones de pesos entre el estado nacional y las provincias en infraestructura y proyectos turísticos y en la promoción de las actividades turísticas del país y la marca argentina.

Entre otros conceptos, el ministro Gustavo Santos manifestó que «el turismo es la actividad más extraordinaria que tiene el mundo, que tiene que generar arraigo y que la Argentina tiene la enorme oportunidad de ser el destino amigable del planeta».

Entre los proyectos de mayor impacto del año se destacó la realización de la cuarta fecha del Mundial de Motocros en Villa La Angostura, con un impacto económico de 170 millones de pesos en la región de Villa la Angostura, Bariloche y San Martín de los Andes. También se puso de relieve el 5,7 % del empleo total que presenta el empleo turístico en Neuquén frente al 5,4 por ciento del promedio nacional.

El ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Brillo, indicó que en este marco hace falta trabajar con los comerciantes y empresarios de nuestro país, en una estrategia de precios más bajos y competitivos que atraiga a más turistas a la Argentina, disminuyendo de esta manera, la migración de personas y recursos, particularmente hacia Chile y Brasil y esforzarnos por ofrecer una mejor atención al visitante.

Destacó los avances en materia de conectividad, a partir de la decisión de Aerolíneas Argentinas de duplicar sus vuelos de cabotaje hacia las zonas turísticas y el interés que existe en aerolíneas de mediano porte de realizar vuelos trasversales y a Chile, tal es el caso de LADE, Pacifican Ocean y American Jet.

El ministro neuquino cuestionó además el mal estado, la falta de infraestructura, de servicios y de tecnología de los pasos fronterizos en nuestro país – internet, energía, baños, scaners, instalaciones adecuadas y propuso la creación de un área en el gobierno nacional que coordine las actividades de los distintos organismos que confluyen con tareas en la frontera, tales como aduana, gendarmería, migraciones, sanidad, a fin de mejorar la calidad del acceso y atención al ingreso y egreso de nuestro país y evitar demoras extremas que generan un enorme malestar en los turistas.

Neuquén estuvo presente en la reunión del Consejo Federal de Turismo.