Certifican finalización de cuatro proyectos de innovación productiva

La secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE constató durante los primeros tres meses del año, la finalización exitosa de cuatro proyectos federales de innovación productiva (PFIP) que contaron con el financiamiento parcial que otorga el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt) a través de aportes no reembolsables promocionados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).

La dirección provincial de Ciencia y Tecnología constató la culminación de faz técnica y financiera de un estudio comparativo de rendimiento y calidad de diferentes ecotipos de orégano en el departamento de Añelo; además de un centro de inseminación artificial porcino ubicado en Senillosa; el desarrollo, aplicación y monitoreo de estrategias preventivas y de control de predación de ganado menor en el este de la provincia; y el estudio de la colonización intestinal de conejos de cría por Escherichia coli, productor de toxina Shiga (STEC), planteado como el primer paso para evaluar su incidencia en la producción, en la salud del personal dedicado a la actividad y en el medio ambiente.

Aromáticas

El  estudio comparativo de rendimiento y calidad de diferentes ecotipos de orégano en el departamento de Añelo reveló el alto potencial productivo y comercial que posee la producción de aromáticas en la región, beneficiando tanto a la empresa que impulsó esta propuesta – Aromas de la Patagonia S.R.L.- como a productores y viveristas distribuidos en Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Añelo, Plottier, Plaza Huincul y Cutral Co.

Dicho estudio permitió establecer la idea de multiplicar en viveros comerciales de la región ecotipos que permitan la mayor producción de materia seca u otros, destacados por su calidad y contenido de aceites esenciales. Asimismo, aportó información técnica y experiencia de producción al programa de producción de aromáticas del Centro PyME ADENEU, contando con la colaboración del INTA, el INTI y el laboratorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, que permitió realizar los análisis de aceites esenciales.

El proyecto fue administrado por la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER) como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) e implicó una inversión total de 165.170 pesos, de los cuales 94.655 correspondieron al subsidio otorgado por COFECyT.

Inseminación artificial porcina

El Centro de Inseminación Artificial Porcino, único establecimiento en la provincia, ofrece múltiples ventajas para los pequeños y medianos productores del Neuquén, dándoles la posibilidad de acceder a una genética superior, reducir costos, elevar su rentabilidad, evitar enfermedades de transmisión sexual en sus animales y crías y, a la vez, contar con una adecuada capacitación de profesionales, técnicos y productores en técnicas de manejo de un proceso de fertilización innovador.

Este proyecto, ubicado en Senillosa se desarrolla a través del Centro PyME- ADENEU. Fue beneficiado desde COFECyT con un aporte no reembolsable de 104.174 pesos. La Cooperativa de Productores Porcinos de Plottier aportó, como contraparte, 173.905 pesos para alcanzar una inversión total de 278.079 pesos.
Control de predación

El Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) impulsó el proyecto referido al desarrollo, aplicación y monitoreo de estrategias preventivas y de control de predación de ganado menor en el este de la provincia. Con el objetivo de abordar la problemática de la depredación del ganado menor desde una perspectiva  interinstitucional, con el objetivo de instrumentar estrategias de manejo y conservación del sistema natural que permitían reducir al mínimo los niveles de pérdida de ganado por acción de carnívoros nativos.

En tal sentido, se llevaron a cabo diferentes actividades de capacitación y difusión (talleres y seminarios) destinadas a pobladores rurales y a diferentes actores involucrados en estos temas, a fin de reducir el daño, mejorar el entendimiento del sistema predador-presa y a lograr una mejor coexistencia entre predadores nativos y la actividad ganadera. Además, se mejoraron corrales como método preventivo para asegurar la hermeticidad a predadores y la protección del ganado durante la noche.

La inversión total para el desarrollo de este proyecto ascendió a 221.950 pesos, de los cuales 71.850 fueron aportados por MINCyT y 150.100, comprometidos por el CEAN en su rol de beneficiario, Unidad Ejecutora y contraparte.

Estudio de conejos de cría

El objetivo del estudio de la colonización intestinal de conejos de cría por Escherichia coli, productor de toxina Shiga (STEC), fue evaluar esto en establecimientos radicados en la provincia ya que Neuquén registra elevados índices de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Mediante este proyecto se logró que el Laboratorio Central cuente con un programa de vigilancia epidemiológica de Escherichia coli, que lo hace reconocido a nivel mundial, consolide su equipo de profesionales con alta capacitación en técnicas moleculares de diagnóstico de enfermedades infecciosas y que sea un centro de capacitación regional.

Desde el punto de vista de la incorporación de tecnología de avanzada, este proyecto fue el puntapié inicial para que el Laboratorio Central sea actualmente unos de los Centros de Diagnóstico e Investigación Molecular y Forense más importante de la Patagonia. Además, es el único de la provincia habilitado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante para realizar estudios de compatibilidad pre-trasplante.

Concretar este proyecto insumió una inversión total de 168.464,83 pesos, de los cuales 61.658 fueron subsidiados por el MINCyT y el monto restante 106.806,83 pesos lo aportó el ministerio de Salud de la provincia de Neuquén.