El gobierno ratificó acuerdo con gremios estatales

El gobierno ratificó acuerdo con gremios estatales

mayo 17, 2011

Este martes, se formalizó un acuerdo con dirigentes de UPCN sobre el pago del incremento salarial estipulado en los decretos Nº 864 y 865. También suscribieron actas con los sindicatos de Viales y ATEN, ad referéndum de las asambleas. Habrá un encuentro evaluativo en julio.

Los representantes del gobierno provincial en la Mesa General de Diálogo con gremios estatales suscribieron este martes 17 de mayo un acta-acuerdo con los dirigentes del gremio Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) sobre la forma de pago del incremento salarial estipulado en los decretos Nº 864 y 865. En el convenio, que se firmó tras una reunión mantenida en la sede de la Ciudad Deportiva, se prevé una reunión evaluativa para julio de este año.

Al concluir el encuentro, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Gabriel Gastaminza, comentó que “con esta firma que acabamos de hacer con UPCN, nosotros hemos firmado acuerdos con tres gremios”. Gastaminza se refirió de esta manera a los acuerdos alcanzados “tanto con Viales, que ya firmamos, como con ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén), que firmamos ad referéndum de sus asambleas, que en este momento se están realizando y tengo entendido que hasta ahora hay un resultado favorable”.

Con estas negociaciones ya cerradas, consideró que “estaríamos firmando actas de acuerdo con los gremios que representan casi al 80 por ciento de los empleados públicos de la provincia”.

Contó que, en la reunión de esta tarde, los funcionarios explicaron que “el aumento salarial que se dio en los decretos de la semana pasada era un esfuerzo realmente importante que estaba haciendo el Ejecutivo provincial” y luego “enumeramos los temas en los que podemos trabajar, entre ellos los plazos de pago, y les ofrecimos adelantar y en el mes de julio juntarnos a ver, en base a mayores ingresos que perciba la provincia, y analizar seriamente la posibilidad de adelantar las cuotas de setiembre y de febrero”.

Agregó que también se acordó estudiar la posibilidad de otorgar “aumentos a aquellos trabajadores con contrato administrativo y trabajadores bajo programa, que no habían sido alcanzados por el decreto”, entre otros puntos. Señaló que, en general, el convenio apunta a “trabajar en las distintas realidades de cada sector, que mejoren la calidad de vida de los trabajadores y las condiciones laborales”.

Contó que la reunión incluyó también a representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pero la delegación de ese gremio “no aceptó la propuesta, se paró, se retiró y se fue”, mientas que, con UPCN, “pudimos arribar a un acuerdo satisfactorio” tanto para trabajadores del Escalafón General como de Salud.

Por el gobierno provincial, participaron de la reunión junto con Gastaminza la subsecretaria de Hacienda, María Albiger, y los coordinadores Alejandra Di Crocco y Mariano Gaido. Por parte de UPCN, estuvieron presentes los dirigentes Edgardo Oñate, Luis Querci, Gustavo Nuño y Eugenia Stanskevich. Y, en representación de ATE, asistieron Carlos Quintriqueo (secretario general de la CTA Neuquén), Erasmo Soto, Jorge Ruiz y Jorge Marillán.

El 12 de mayo pasado, el Ejecutivo provincial otorgó —a través de dos decretos, que se publicaron en esta misma página web— un aumento salarial para los trabajadores estatales del sector Salud y del Escalafón General. Según se informó desde el ministerio de Hacienda y Obras Públicas, esa suba de haberes tendrá un impacto de 500 millones de pesos en las finanzas de la provincia. En la Mesa de Diálogo, se presentó desde el gobierno una propuesta de incremento equivalente para los sectores de Vialidad y Educación.