El miércoles comienza la venta de lana mohair de la esquila de otoño

El miércoles comienza la venta de lana mohair de la esquila de otoño

mayo 17, 2011

Mañana, 18 de mayo, inicia una licitación pública para la comercialización de la fibra. La producción de esta temporada alcanzó los 8.715 kilos. En la primera quincena de mayo, se completaron las tareas de acopio, clasificación y embalaje.

Representantes del programa Mohair de Neuquén informaron que este miércoles, 18 de mayo, comenzarán a recibir las ofertas de precios para la venta de la fibra mohair obtenida en la esquila de otoño, que en total asciende a 8.715 kilos. La comercialización se realizará en Zapala, a través de una licitación pública.

Destacaton también que “hay distintos operadores comerciales del país y del extranjero interesados en la compra del mohair obtenido de los caprinos de angora de la provincia de Neuquén”. Indicaron que la demanda “es importante” y que incluso Argentina “es el segundo productor a nivel mundial de esta fibra de uso textil, apreciada por su suavidad, brillo, baja retención de humedad y alto poder de abrigo”.

La fecha de comercialización se resolvió a partir de la finalización de tareas de acopio, clasificación y embalaje de la producción en fardos de polietileno; etapas que se concretaron durante la primera quincena de mayo.

En esta esquila de otoño, se obtuvieron 1.041 kilos de fibra tipo “Kid sin kemp”, 848 kilos de la variedad “kid con kemp”, 595 kilos del tipo “joven sin kemp”,1.680 kilos de la variante “joven con kemp”, 2.698 kilos de “adulto con kemp”, 807 kilos de “adulto sin kemp”, 315 kilos de “ram”, 114 kilos del tipo “acondicionado” y 616 kilos de “punta amarilla”.

Los interesados en la oferta de la producción de mohair podrán presentar sus propuestas de precios en horario de 10 a 12, llamando por teléfono al número (02942) 154-71663 o dirigiéndose por correo electrónico a la casilla amaliasapag@yahoo.com.ar Tras la presentación de las ofertas, los referentes comerciales de las organizaciones que integran el programa Mohair se reunirán para definir a quién venden su producción.

Programa de trabajo unificado

El programa Mohair de Neuquén comprende una red de organizaciones de pequeños productores e instituciones que tiene por función lograr una mayor eficiencia en la producción y comercialización de la lana mohair.

Esta estructura en la provincia desde 1988 y actualmente nuclea a 10 organizaciones que representan a unos 400 productores de caprinos de angora. Además, participan de la red la subsecretaría de Agricultura Familiar, el ministerio de Desarrollo Territorial, la agencia de extensión rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Zapala y la fundación Hueche.

Dentro del programa, se aborda la producción de mohair en forma integral, desarrollando líneas de trabajo que consideran tanto la elaboración como la comercialización. Desde el ministerio de Desarrollo Territorial remarcaron que los volúmenes importantes acopiados con esta forma de organización, sumados al pre-financiamiento de la venta que se realiza desde la provincia, han permitido aumentar el poder de negociación de los productores asociados al programa.