Una cúpula geodésica en la Innova 2011

Una cúpula geodésica en la Innova 2011

mayo 16, 2011

Estudiantes de la EPET 8 idearon un renovador proyecto constructivo que puede ser utilizado para prevenir accidentes y para mejorar las condiciones laborales en la industria hidrocarburífera, entre otras aplicaciones.

Una veintena de jóvenes estudiantes de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica Nº 8 de esta capital desarrollaron un prototipo de cúpula geodésica que puede utilizarse para prevenir accidentes y proteger de las inclemencias del tiempo a los trabajadores que se desempeñan en los pozos de perforación de petróleo y gas, entre otras aplicaciones.

El prototipo a escala será presentado en la Muestra Provincial de Inventores, Innovadores y Emprendedores -Innova 2011- que se desarrollará el 19, 20 y 21 de mayo próximos en el Espacio Duam, próximo al aeropuerto local.

Son chicas y chicos del cuarto año, segunda división, de la especialidad Construcciones de la EPET Nº 8 (futuros Maestros Mayores de Obra), que expusieron sobre el prototipo a escala de la maqueta final de su invento.

Explicaron que las cúpulas geodésicas son cubiertas cóncavas de un edificio, de forma semiesférica. Cuanto más grande, más fuerte se vuelve. Es la única estructura que cubre grandes superficies o extensiones sin pilares interiores o respaldos. La cúpula es parte de una esfera geodésica, un poliedro (cuerpo geométrico cuyas numerosas caras son planas y encierran un volumen finito). Sus caras pueden ser triángulos o hexágonos. Los vértices deben coincidir todos con la superficie de una esfera.

Manuel Fernández, vicedirector de la EPET 8, relató que “se trata de un proyecto que desarrollaron los chicos y chicas de este cuarto año, y que consiste en una cúpula geodésica para contener la actividad petrolera, en cuanto a perforación y exploración”. Agregó que “ellos pensaron e idearon un prototipo a escala de lo que sería este proyecto llevado a la aplicación práctica para proteger la actividad que realizan los trabajadores de las compañías hidrocarburíferas, expuestos a condiciones climáticas rigurosas. Esto es realmente trascendente e Innovador”.

Uno de los jóvenes detalló que “básicamente nos sobrevino la idea porque vimos algunos documentales y distintos proyectos sobre una iniciativa que se lleva adelante en Houston, Estados Unidos, para cubrir toda la ciudad con una cúpula geodésica. A partir de allí estuvimos investigando para qué podía utilizarse aquí en la provincia y se nos ocurrió que podía proteger de las malas condiciones climáticas, especialmente de los fuertes vientos y del frío, a los obreros que se desempeñan en los pozos de exploración y extracción de petróleo”.

Al respecto, dos de las alumnas que son parte de la experiencia indicaron que esta cúpula, “que se presentará en Innova 2011 serviría –específicamente- para protección de los operarios de un pozo petrolero en su trabajo cotidiano. La cúpula –al proteger y cubrir toda la superficie de esa exploración- disminuiría considerablemente la velocidad del viento o bien directamente lo frenaría, principalmente en la parte superior de la torre”.

Dijeron además que “como la tarea de estos trabajadores abarca las 24 horas del día, durante aproximadamente dos meses que dura la exploración, esta iniciativa serviría de defensa ante las bajas temperaturas que se dan por las noches o ante cualquier fenómeno climático que se pueda presentar”.

Los chicos trabajaron en grupos y diseñaron diferentes cúpulas. Por ejemplo, “unos compañeros idearon una que contiene un invernadero adentro; otros crearon una cúpula para un pozo tecnológico de hidrocarburos totalmente desmontable, y otros estudiantes lo hicimos para un pozo común de extracción de petróleo y gas”.

Aclararon que, técnica y constructivamente, “una cúpula geodésica se sostiene -sin pilares ni columnas- en base a triángulos calculados geométricamente y hechos de un metal resistente; no todos los triángulos tienen la misma medida a fin de que encajen correctamente y le den la forma geodésica que lo caracteriza; y, a mayor superficie y mayor cantidad de triángulos, mayor será su resistencia puesto que la cúpula se auto sostiene por la unión de cada una de sus partes que van formando una estructura sólida”.

Las chicas subrayaron que “otro uso de esta cúpula puede ser para iluminación, para lo cual llevaría un tendido eléctrico sujeto a la estructura de metal. Es una propuesta ideal para mejorar la visión de noche y evitar muchos accidentes que se producen en la actualidad. Otra ventaja es que es desmontable, ya que está hecha a base de bulones o nudos, y se cubre totalmente con policarbonato. Nosotros en la maqueta la vamos de cubrir con acetato”.

Un sistema ventajoso

En otro tramo de la charla, los jóvenes manifestaron estar “muy contentos de poder participar de la muestra Innova 2011. Cuando nos invitaron al proyecto, a nuestros compañeros se les ocurrió esta idea y nos pusimos a trabajar sin descanso para llegar al 19 con la maqueta armada y lista para ser mostrada”. “No queremos contar todos los detalles que tendrá la cúpula, para que sea una sorpresa para el público que nos visite”.

Como ejemplo de lo ventajoso de este sistema, mencionaron “la cúpula elaborada por el inventor de este sistema geodésico, Richard Buckminster Fuller en 1967 y que alberga el Pabellón de Estados Unidos en la Expo de Montreal de Canadá desde ese año y que aún hoy está en pie y en perfectas condiciones”.

“En general, señalaron, lo ideal es que cada tres años se le realice una reparación total o bien se reemplace por una nueva estructura geodésica”.

“Nuestras esperanzas e ilusiones están puestas no sólo en lograr un reconocimiento en la Muestra Provincial, lo cual sería una gran alegría y un incentivo sino, que las empresas petroleras o mejor dicho, que algún empresario de una compañía hidrocarburífera observe nuestro proyecto y le interese como para adquirirlo e implementarlo en el campo, en los pozos de perforación que ahora se encuentran al aire libre, sin protección ni defensa alguna. Que a las empresas les interese, eso sí sería fantástico”, resaltaron.

Innova 2011

La Muestra Provincial de Inventores, Innovadores y Emprendedores (Innova 2011), se desarrollará el 19, 20 y 21 de mayo en Espacio Duam.

La feria, que contará con la participación de 60 expositores de los ámbitos académicos, público, privado y de la sociedad civil, es organizada por la subsecretaría del Copade y cuenta con la colaboración de la Secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, el Centro PyME- Adeneu y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El propósito de la muestra es que la gente se encuentre con todos los avances, los proyectos e inventos que los neuquinos son capaces de llevar adelante. La muestra se desarrollará en el salón Patagonia del Espacio Duam y será organizada en cuatro pabellones agrupados por sectores. El espacio académico tendrá su sitio denominado “saber hacer”, donde participarán instituciones públicas y privadas de nivel medio, terciario y universitario.

En cuanto a la participación de las instituciones, los organizadores adelantaron que asistirán referentes de la Universidad Nacional del Comahue, de universidades privadas, de la Universidad Tecnológica Nacional y de escuelas técnicas de la provincia, entre otras. Neuquén Innova 2011 es una exposición dirigida a todo público pero el Copade apuesta a las escuelas y alumnos que trabajan en proyectos Innovadores.

El espacio público se llamará “su gobierno innova” y estará reservado a organismos y empresas neuquinas y del Estado nacional para exponer proyectos, planes y desarrollos de Innovación productiva, tecnológica y social.

El sector privado tendrá su espacio denominado “emprendedor” y estará orientado a la muestra de organizaciones no gubernamentales, clústers y pequeños emprendedores. Finalmente, habrá un área para la exhibición de productos generados por la sociedad civil, esta última representada por organizaciones que funcionan con proyectos Innovadores y también estará el sector público a través de las empresas y organismos del Estado.

El acto de apertura será el jueves 19 de mayo a las 20 con entrada libre y gratuita para que puedan asistir todos los interesados en estos emprendimientos neuquinos. Las instalaciones permanecerán abiertas al público entre las 10 y las 21.