El gobierno provincial y la UNC se asocian para erradicar el trabajo infantil

El gobierno provincial y la UNC se asocian para erradicar el trabajo infantil

abril 26, 2011

Este martes 26 de abril autoridades de la secretaría de Trabajo y la casa de estudios firmaron un acuerdo de colaboración en la sede del decanato de la Facultad de Ingeniería. Relevarán los casos de menores obligados a manipular residuos.

Este martes 26 de abril, al mediodía, funcionarios de la secretaría de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo y autoridades de las facultades de Ingeniería y de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue firmaron un acuerdo de cooperación para erradicar el trabajo infantil en basurales de la provincia. El acto se realizó en la sede del decanato de Ingeniería, en Buenos Aires 1600 de la ciudad de Neuquén.

El convenio permitirá realizar relevamientos cuantitativos y cualitativos para detectar casos de menores obligados a manipular residuos. Fue rubricado por el coordinador de la subsecretaría de Trabajo, Nelson Becerra; el decano de Ingeniería, Daniel Boccanera; y el vicedecano de Ciencias del Ambiente y la Salud, Atilio Sguazzini Mazuel.

Este acuerdo implica profundizar el trabajo que realiza la subsecretaría de Trabajo a través de la “Comisión provincial para la erradicación de trabajo infantil” (Copreti), donde actualmente se elaboran las herramientas de relevamiento a nivel provincial para combatir el problema de los menores obligados a trabajar en depósitos de residuos.

Por parte de la Universidad, las tareas estarán a cargo de departamento de Construcciones de la facultad de Ingeniería y de la carrera de “Maestría de Gestión Ambiental y Desarrollo Urbano” de la facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud. Los alumnos avanzados de ambas dependencias académicas colaborarán como relevadores de datos e información, tarea que podrán acreditar como trabajo práctico en ciertas cátedras.

También estuvieron presentes en la rúbrica del convenio Mirtha Otaño, coordinadora general de la secretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo; Jorge Pilquimán, director de la Copreti Neuquén; y Elina Acevedo, responsable de la delegación Este de ese organismo.

Por la Universidad Nacional del Comahue asistieron Alberto Jurgeit, coordinador de la carrera de “Maestría de la Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano”; Adriana del Moral, directora de la Unidad de Proyectos; y Marta Marilef.

Además, participaron del acto Juan Bruno, coordinador de la regional Sur de la “Comisión nacional para la erradicación del trabajo infantil” (Conaeti); Carolina Herrero, directora provincial de Estadísticas y Censos; y Anahí Aispurú, representante de la “Organización internacional del trabajo infantil y adolescente”.