Dictan curso sobre excelencia turística

abril 26, 2011

La capacitación se dicta en San Martín de los Andes desde ayer lunes y hasta el viernes 29 de abril. Se trata de la séptima edición del curso intensivo de “Excelencia en la Gestión Turística: Educación e Innovación”. Becarios extranjeros y referentes del sector público y privado del turismo nacional se capacitan durante esta semana.Representantes del área de Turismo de la provincia del Neuquén que depende del ministerio de Desarrollo Territorial, expondrán en la tarde de hoy martes 26 de abril la política de capacitación turística implementada por el gobierno de Neuquén, en el marco de la séptima edición del Curso Intensivo de “Excelencia en la Gestión Turística: Educación e Innovación”.

El evento es promovido por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Fundación Themis, con el ministerio de Turismo de la Nación y la colaboración de la secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes.

La presentación de los técnicos de la dirección general de Facilitación y Capacitación de la subsecretaría de Turismo esta tarde como parte de un panel de experiencias nacionales en el cual está previsto que Ángela Ayala del ministerio de Turismo de la Nación, haga una introducción a la política educativa desde el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Posteriormente, expondrán sus experiencias Salta y Neuquén, provincias seleccionadas por su trabajo en materia de educación y capacitación turística, respectivamente.

El curso tiene como objetivo presentar las políticas y herramientas prácticas para apoyar la formación en turismo que actualmente impulsa la organización mundial en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible y proveer un foro para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre las políticas educativas en turismo. Pretende, además, erigirse como un ámbito ideal para compartir experiencias prácticas sobre la formación y capacitación de recursos humanos para el sector turismo en la región.

De esta manera, los organizadores apuntan a fomentar la aplicación de nuevas tecnologías para la educación en el sector turismo y también a identificar estrategias que contribuyan a apoyar la gestión de los organismos nacionales de turismo en su relación con las instituciones de educación y los empresarios del sector.

La metodología de la capacitación es teórico-práctica y se estructura de forma modular, con presentaciones, discusiones, debates, trabajo en grupo con estudios de casos y actividades prácticas.

Al acto de apertura de esta capacitación –realizado ayer lunes- asistió el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart. Esta capacitación reúne en la localidad neuquina a becarios y funcionarios extranjeros, directivos de instituciones educativas del turismo, líderes de proyectos de educación y trabajos relacionados con esta actividad pues la temática elegida requiere del intercambio de experiencias y opiniones.