El Messidor aparecerá en un programa de televisión nacional

abril 26, 2011

La historia de la residencia oficial que tiene el gobierno del Neuquén en Villa La Angostura será difundida a través del canal Todo Noticias. Días atrás un equipo periodístico liderado por Mario Markic grabó entrevistas para un programa dedicado al emblemático castillo.

La subsecretaría de Turismo informó que un equipo periodístico de Todo Noticias (TN) liderado por Mario Markic visitó recientemente la provincia del Neuquén para realizar un programa del ciclo “En el camino”, que estará dedicado a El Messidor y podrá verse próximamente a través de esa señal.

El secretario de Turismo de Villa La Angostura, Juan José Fioranelli, el director provincial de Servicios e Infraestructura de Inmuebles Institucionales dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Leonel Rubén Dacharry y el encargado de El Messidor, Guido Scherer recibieron el 19 de abril a los periodistas y los acompañaron en una visita guiada por la residencia.

Tras ser entrevistado por Markic, Fioranelli indicó que “se mostró muy interesado en saber lo que representa para Villa La Angostura esta construcción emblemática”. El Messidor forma parte del patrimonio histórico y cultural de la localidad. Fue diseñado por el arquitecto Bustillo y se encuentra en el casco histórico. “Es un honor que sea la residencia del gobernador en esta zona de la provincia, al margen de las personalidades que pasaron por allí en distintas décadas”, opinó.

Además, el equipo entrevistó al director provincial de Servicios e Infraestructura de Inmuebles Institucionales quien mencionó la visión estratégica que tuvo el gobierno provincial al adquirir El Messidor para que funcione como residencia oficial. “Al contar con un edificio emblemático, se pudo traer a Neuquén a personalidades de todo tipo para que tomen contacto con lo que es la provincia y puedan difundirlo”, dijo Dacharry. En su rol de ingeniero civil, el funcionario provincial habló también sobre los materiales empleados en la construcción de esta obra que fue culminada en 1943 y fue adquirida por Neuquén en 1964.

El equipo periodístico entrevistó también al historiador local Conrad Meier, uno de los pobladores que más se interesó en conocer acerca de la génesis de la villa y tuvo oportunidad de hablar sobre los primeros edificios que se construyeron en la localidad.

Margarita Moure, quien se desempeñó durante casi veinte años como administradora de El Messidor, contó su experiencia ante las cámaras. Habló sobre la historia del castillo desde su construcción hasta el momento en que fue adquirido por la provincia.

Ella asumió la responsabilidad de recibir a los visitantes que llegaban a la residencia en 1973 y hasta 1992 permaneció al frente de lo que sucedía en El Messidor, aunque fue presidenta del Concejo Deliberante durante cuatro años y luego resultó electa intendenta. Una parte de su vida la pasó en ese rincón de Villa La Angostura y no duda en afirmar que administrar la residencia del gobierno provincial allí constituyó para ella “una experiencia riquísima”.

“En aquella época no había teléfono, radio, ni asfalto. Sin embargo, adquirir la propiedad fue una gran decisión en la cual tuvo mucho que ver el senador Elías Sapag. Porque en esos tiempos no había nada en la Patagonia para recibir a los visitantes y El Messidor fue una especie de embajada a través de la cual Neuquén se dio a conocer”, opinó.

La visita de los periodistas de TN culminó luego de tomar imágenes interiores y externas de la Residencia con el objetivo de contar la historia del lugar.