El gobierno provincial propone un nuevo diseño para ruta nacional 40

El ministerio de Producción y Turismo del Neuquén, a través de los equipos técnicos de la subsecretaría de Turismo, trabaja en el proyecto del ministerio de Turismo de la Nación para rediseñar el recorrido de la Ruta 40. Se busca incorporar a localidades que ofrecen “paisajes con alto valor escénico y que mejoran las experiencias de los turistas que la recorren”, según explicó el subsecretario Andrés Méndez. Se sumarían al recorrido localidades como El Cholar, El Huecú, Loncopué, Villa Pehuenia y Aluminé.

La Ruta 40, en su paso por Neuquén, estaría más cercana a la cordillera y permitirá conectar los corredores turísticos de Los Lagos, el Norte y la Ruta del Pehuén. Asimismo, posibilitará acercar aún más a Caviahue-Copahue y a los pasos internacionales Pichachén e Icalma.

La Ruta 40 “actúa de manera sinérgica entre corredores turísticos provinciales y como eje de conectividad primordial entre las regiones de Cuyo y Patagonia», precisó Méndez. Por su parte, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, recalcó que «favorece la integración binacional con Chile, ya que conduce a los pasos internacionales de Pichachén, Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal, Carirriñe, Huam Hum y Cardenal Samoré».

El nuevo recorrido

La Ruta 40 en Neuquén se destaca por su interés como producto turístico por su posicionamiento nacional e internacional. El proyecto de rediseño se elaboró teniendo en cuenta la sostenibilidad de variables de tipo ambiental, social, económico y político.

El nuevo trayecto nacería desde Chos Malal e iría hasta El Cholar por la ruta provincial 6, con proximidad al Paso Internacional Pichachén. Luego, desde El Cholar por ruta provincial 21 iría a El Huecú y Loncopué, y hasta el empalme de la ruta nacional 242. Desde allí seguiría por Las Lajas hasta Zapala, continuando por la ruta provincial 13 hasta conectar con la ruta provincial 23. El nuevo diseño, finalmente, derivaría del empalme de la ruta 23 a Junín de los Andes, pasando previamente por Villa Pehuenia y Aluminé.