El gobierno provincial anuncia aumento salarial para los profesionales de Salud

La propuesta consiste en aumentar un 40 por ciento el valor de las tareas extraordinarias y de dedicación exclusiva. Será aplicada a partir del 1º de diciembre de 2013.

El gobierno provincial anunció un aumento salarial por decreto para los profesionales de Salud Pública que será aplicado a partir del 1º de diciembre de 2013, consiste en aumentar un 40 por ciento el valor de las tareas extraordinarias y de dedicación exclusiva.

Sobre la medida, el ministro de Salud, Rubén Butigué, en una entrevista radial explicó: “En base a lo que se venía mencionando por parte del gremio de la tarea extraordinaria que había quedado afuera de los otros aumentos que se dieron en estos dos años de gestión, -se propone- incorporar la tarea extraordinaria, que es el trabajo que se hace fuera del horario ordinario, a partir de las 18”.

A raíz de esto ejemplificó que es “cuando los chóferes asisten a un paciente de noche o a un accidentado en la ruta, y están con los camilleros, los enfermeros, o los profesionales ya sean bioquímicos, con los técnicos que hacen las radiografías para ver cómo está el paciente. Toda esa tarea que se hace en equipo en el sistema de salud fuera del horario ordinario se llama tarea – trabajo extraordinario”, y anunció que “sobre ese ítem que esta dentro de la ley se dio un aumento del 40 por ciento a partir del mes de diciembre”.

Agregó que el aumento “abarca desde el área rural, la disponibilidad del agente sanitario, la tarea de mantenimiento, enfermería, técnicos, auxiliares de estadísticas y profesionales como: psicólogos, odontólogos, kinesiólogos, ingenieros, trabajadores sociales y médicos en sus diversas especialidades”.

Al ser consultado sobre el impacto del aumento en el bolsillo del trabajador, Butigué respondió que una guardia de día hábil de 24 horas, el profesional antes cobraba 1000 pesos y ahora será de 1400 pesos; mientras que las guardias de sábado, domingo y feriados pasará de 1800 pesos a 2625 pesos.

En otro tramo de la entrevista, fue consultado si el escalafón y los empleados de Salud están incluidos en este decreto, Butigué respondió que “se incluye una suma fija no remunerativa de 200 pesos para aquellos trabajadores de Salud que por estar en dependencias centrales de oficinas no hacen horas extras, no están en relación de atención a los pacientes”.

En este sentido explicó que “las horas extras sirven para tener justamente atención de salud las 24 horas, porque uno no sabe a que hora, a que día van a suceder las cosas, y para esto son las horas extraordinarias. En la parte central, el ministerio de Salud tiene un horario de oficina y como no tienen horas extras se incorporó esta suma fija remunerativa de 200 pesos, que se suma a la cuota que se va a ir cobrando de los 1500 pesos para todos los trabajadores”. Y aclaró que los 200 pesos son “una suma que se suma al aumento que se venía cobrando que se acordó en julio”.

Antes de finalizar la entrevista, Butigué manifestó que “como lo dijo muy bien el gobernador Jorge Sapag si hemos cometido una falta por acción u omisión la vamos a corregir. Hoy contamos con los recursos, luego de tanto diálogo llegamos a esto y creemos y queremos que sea un buen puerto, por el bien del sistema de salud y de la democracia”.

Detalle del aumento

La propuesta contempla los siguientes incrementos salariales sobre lo establecido en la Ley 2783:

– Un suplemento compuesto por el 40 por ciento de las siguientes bonificaciones: “Dedicación Exclusiva”, “Ruralidad”, “Disponibilidad Permanente de los Agentes Sanitarios”, “Recargo Extraordinario”, “Horas por Servicio Extraordinario” y “Criticidad”, será remunerativo y bonificable.

– Un suplemento compuesto por el 40 por ciento de la bonificación por “Guardias”, que será remunerativo y bonificable. Su liquidación se efectuará de acuerdo a lo previsto en la Ley 2614.

– Y para los agrupamientos Técnico, Auxiliar-Técnico Administrativo y Operativo una suma fija de 200 pesos de bolsillo, con carácter remunerativo no bonificable.