Anuncian pago del incentivo forestal

Se cancelarán 4,3 millones de pesos correspondientes a 36 proyectos presentados por pequeños productores, comunidades mapuche, municipios, y medianos y grandes forestadores.

El gobierno provincial cancelará en los próximos días 4,3 millones de pesos correspondientes al Programa Incentivo forestal. Se trata de 36 proyectos presentados por pequeños productores, comunidades mapuche, municipios, y medianos y grandes forestadores de distintos puntos de la provincia.

La entrega de los fondos se concretará en una jornada de trabajo que se realizará el próximo jueves 12 en la ciudad de Neuquén, donde además se otorgarán recursos del Incentivo Ganadero, créditos y aportes correspondientes a distintos instrumentos. Además se reconocerá el trabajo realizado durante el año destinado al ámbito productivo de la provincia.

Este programa, establecido mediante la ley 2482, tiene como objetivo mantener e incrementar la actividad forestal y paliar el déficit ocupacional, al tiempo que busca contemplar distintas modalidades, siempre a través de aportes no reintegrables (ANR).

Los beneficiarios del Incentivo Forestal en esta instancia son comunidades mapuche (Vera, Painefilú, Namuncurá y Puel), pequeños productores, medianos y grandes forestadores, y municipios (Huinganco y Loncopué).

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial se destacó la coordinación lograda con el ministerio de Hacienda y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), como agente financiero, para lograr concretar los pagos y volcar los fondos a distintos sectores de la producción.

Beneficio

El Incentivo Forestal se divide en distintos programas según destinatarios y tareas a realizar.

Contempla aportes no reintegrables por plantas colocadas y alambrado construido para solventar los costos de esas tareas en forestaciones comunitarias (municipios, comisiones de fomento, asociaciones de fomento rural y agrupaciones mapuches); por alambrado para pequeños productores (las plantas son aportadas desde los viveros provinciales); por planta colocada para medianos y grandes forestadores, y para cubrir labores de poda y/o raleo.