Sapag inauguró la base operativa de G&P en Neuquén capital

Fue durante un acto que se desarrolló esta tarde en instalaciones de la compañía. Se trata de una construcción de más de 800 metros cuadrados cubiertos emplazada en Aramendia 200 de esta capital. “Es una empresa que tiene una perspectiva brillante en su derrotero hacia adelante”, manifestó el mandatario.

El gobernador Jorge Sapag, acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen, presidió esta tarde el acto de inauguración de la Base Operativa Neuquén (BON) de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (G&P SA). La construcción, de más de 800 metros cuadrados cubiertos, está emplazada en Aramendia 200 de esta capital.

Cabe destacar que el edificio fue comprado al Banco Provincia del Neuquén (BPN) por 4,5 millones de pesos, pagados durante tres años con fondos de la empresa. Las obras de refacción tuvieron un costo de inversión de 3,5 millones de pesos. Una vez finalizada la obra, se contará con una superficie total de 1.500 metros cuadrados.

Durante la ceremonia, el gobernador subrayó la satisfacción de “cuando se concretan esos anhelos en el trabajo en el que uno pone toda su vida”.

“Toda la gente que trabaja en G&P está poniendo toda su vida, toda su experiencia, todos sus conocimientos, todo lo que tiene; todo lo que supieron acopiar de distintos lugares para poder llevar al éxito una compañía pública que es el cien por ciento de todos los neuquinos”, sostuvo.

Asimismo, destacó las virtudes y las posibilidades que se le abren a provincia a partir de la explotación de la formación geológica Vaca Muerta, y destacó las acciones llevadas adelante por el ex presidente Arturo Frondizi con relación a la explotación de los hidrocarburos en pos de la diversificación económica del país.

“Necesitamos generar riqueza en el subsuelo para poner riqueza sobre el suelo, para que nos permita a los neuquinos llevar tranquilidad a las generaciones presentes y a las futuras”, destacó

Por otro lado, dijo: “Esta realización de hoy, de tener un edificio propio de G&P SA, de tener una empresa que está alistada en la bolsa como empresa de capital público al servicio de una provincia; de una empresa que está presente en 54 uniones transitorias de empresas con asociaciones con todas las empresas que trabajan en la cuenca neuquina, es una empresa que tiene una perspectiva brillante en su derrotero hacia adelante”.

“Estoy seguro que dentro de diez años, cuando alguien se pare en esta tribuna recordará este día como un día histórico, como un día fundacional, como un día en que todos los neuquinos decidimos ponernos los pantalones largos para tener una provincia de autodeterminación y autonomía”, señaló.

Para finalizar, el mandatario instó a los integrantes de la compañía a “trabajar siempre con ese entusiasmo; que nos alegremos siempre que tengamos un éxito; pero que cuando tengamos que enfrentar la adversidad lo hagamos con este temple propio de los pioneros, que fueron los que iluminaron nuestros caminos y los que abrieron los senderos del progreso y de la justicia en nuestra provincia”

Por su parte, el ministro de Energía y Servicios Públicos provincial y presidente de la compañía, Guillermo Coco, destacó la importancia de «tener casa propia”, y de la expansión de la empresa.

También subrayó la visión del gobernador Jorge Sapag en lo que respecta a la creación de una empresa petrolera estatal. «Había poca gente en el país que confiaba en la riqueza que podía proveer la provincia de Neuquén”, señaló.

“Tengo la confianza que Neuquén va a entregar la riqueza para que la compañía salga adelante», culminó.

Luego de su discurso, el ministro Coco invitó al gobernador Jorge Sapag a subir al atril y le hizo entrega de un cuadro simbólico constituido por una moneda que el gobernador había entregado al funcionario en los comienzos de la empresa y la lapicera con la que se firmó el acuerdo más importante de G&P con Wintershall.

Finalmente, el geólogo Alejandro Aubert, uno de los trabajadores con mayor antigüedad en G&P, agradeció la presencia de los funcionarios y narró su experiencia durante el primer pozo explorado por la empresa. Asimismo, manifestó su agradecimiento y el de sus compañeros “por estar en estas instalaciones de esta joven empresa».

Durante el acto se proyectó un video institucional, y luego de los discursos la comitiva procedió al tradicional corte de cinta y al descubrimiento de una placa conmemorativa. Posteriormente, las autoridades recorrieron las instalaciones.

Participaron del acto los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, y de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el presidente de la ADI-NQN, Pedro Salvatori; el vicepresidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN S.E.P), Luis Galardi; el representante de la comisión directiva del G&P SA, Victor Marecos; el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte; el representante de la provincia en el directorio de YPF, Gustavo Nagel; el presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado (Emhidro), Elías Sapag; las diputadas nacionales Olga Guzmán y Alicia Comelli; el diputados provincial Claudio Domínguez; y los concejales entrantes y salientes.

Acerca de la empresa

En las instalaciones funcionarán la administración y las gerencias de Abastecimiento, Financiera y Administrativa, de Producción y Operaciones, entre otras dependencias de la empresa.

G&P, sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, fue creada en mayo de 2008 en el marco de las leyes provinciales N° 790 y 2.453, con el objetivo de constituir una herramienta de promoción y desarrollo del sector energético, particularmente el de los hidrocarburos.

Junto con su creación, la empresa recibió el derecho de exploración y explotación sobre 55 áreas hidrocarburíferas que ocupaban una superficie equivalente al 60 por ciento del territorio provincial.

G&P tiene como misión desarrollar recursos energéticos a fin de contribuir en la satisfacción de las necesidades del mercado, promoviendo alianzas estratégicas, respetando el medio ambiente y generando valor para los accionistas, entre otros objetivos.

Actualmente, de las 52 áreas exploratorias que posee G&P, 50 operan bajo contratos de UTE cuyos operadores son de reconocida trayectoria en el mercado nacional e internacional.

Durante el primer trimestre del actual ejercicio, G&P y Enarsa firmaron el Acuerdo de Operación Conjunta (AOC) para operar el área Aguada del Chañar. Mediante el decreto provincial N° 1690/13 del 17 de septiembre de este año, producto de escisión del área Aguada del Chañar, se renombró el lote Aguada del Chañar “Occidental” como área Aguada Federal, del cual G&P es titular.

La compañía asumió la exploración, desarrollo y producción no convencional de esta área, realizando en una primera instancia un pozo vertical en la zona Sud Oeste del bloque, para atravesar 220 metros de la formación Vaca Muerta. Este lote ha sido evaluado como de alta potencialidad para la prospección de hidrocarburos en reservorios no convencionales del tipo shale oil.

Al mismo tiempo, G&P completó la perforación del pozo exploratorio (ACOc X 1), el cual a fines de 2012, al alcanzar la formación Quintuco, se había manifestado positivamente.