El gobernador se reunió con Aníbal Fernández

El gobernador se reunió con Aníbal Fernández

abril 12, 2010

Jorge Sapag conversó con el ministro Jefe de Gabinete sobre el Plan de Asistencia Financiera, el precio del gas y el Fondo Compensador Docente. Al concluir el encuentro, relató que “hemos dado un avance más sobre la gestión” de más recursos para Neuquén.

El gobernador Jorge Sapag se reunió este lunes 12 de abril, en Buenos Aires, con el ministro Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández.

Al concluir el encuentro, relató que “hemos dado un avance más sobre la gestión” de mayores recursos para la provincia de Neuquén. Conversaron sobre el Plan de Asistencia Financiera 2010, el precio del gas en boca de pozo y la distribución de los fondos nacionales para salarios docentes, entre otros temas.

El mandatario provincial calificó a la reunión como “cordial”. También comentó que logró “un avance positivo” en los temas que se trataron y que continuarán las gestiones con el gobierno nacional. Anticipó que espera seguir avanzando en el tratamiento de los puntos con el regreso a Argentina de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que actualmente está participando en Estados Unidos de la Cumbre Internacional de Seguridad Nuclear.

Neuquén en el PAF

Al culminar la apertura del XXXIX período de sesiones de la Legislatura del 1º de marzo pasado, Sapag informó que había solicitado que se incluyera a Neuquén en el Plan de Asistencia Financiera (PAF) 2010 de Nación con 500 millones de pesos. Sin embargo, aclaró, “en el (proyecto de) presupuesto hemos colocado 400 millones de pesos” como estimación de lo que se financiará.

Sostuvo entonces que “creemos que ese fondo lo necesitamos para el funcionamiento del Estado” porque, tras el pago de los sueldos, la provincia “se queda con muy pocos recursos y, recibiendo el Plan de Asistencia Financiera de Nación, contaríamos con un recurso extra”.

Neuquén recibió en abril del año pasado, a través del PAF, un financiamiento de 205 millones de pesos, que se destinaron a la cancelación de deudas de capital. Días antes, mediante la ley Nº 2640, la Legislatura había autorizado al Ejecutivo provincial a contraer deuda con Nación hasta 278 millones de pesos para cancelar servicios de capital para vencimientos de ese año.

Fondos nacionales para salarios docentes

La semana pasada, luego de la mejora salarial ofrecida por el gobierno al gremio ATEN, el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, dijo que esperaba recibir de Nación las partidas que corresponden al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonadi), que serán volcadas al sistema educativo.

Y, en relación al auxilio financiero de Nación a través del Programa de Compensación Salarial Docente, Seguel manifestó que, “en función de los salarios que estamos pagando en la provincia, estamos comprendidos dentro de las generales de la ley (Nº 26.075, de Financiamiento Educativo) para que se nos beneficie con la asistencia financiera, por eso estamos a la espera de la respuesta del gobierno nacional”.