Firmarán convenio para uso sustentable de bosques nativos

Firmarán convenio para uso sustentable de bosques nativos

abril 12, 2010

Lo afirmó el coordinador de Política Forestal, Daniel Bocos, luego de asistir a una reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente en Buenos Aires. La provincia recibiría 2,5 millones de pesos en fondos para la preservación de bosques nativos, para los próximos tres años. 

En la reunión de Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) realizada en Buenos Aires el viernes pasado, el coordinador de Política Forestal, Daniel Bocos, recibió un convenio por 2,5 millones de pesos para la implementación de políticas de conservación y uso sustentable de los bosques nativos locales en los próximos tres años.

Según Bocos, el convenio a firmar entre la provincia y la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para implementar un proyecto de inventario de bosque nativo se presentó a fines del año pasado, y ahora que fue aprobado lo presentará ante el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte para devolverlo a las autoridades nacionales.De este modo se completará una lista de cinco proyectos que representan casi 4,5 millones de pesos, como anexo a los fondos que se habilitarían en el segundo semestre con la ejecución del fondo nacional que prescribe la ley 26.331, y que exige la creación de leyes provinciales para poder participar de los mismos.

Bocos comentó que “este último convenio es el más importante en términos económicos, ya que la provincia recibiría 2,5 millones de pesos, que constituyen importantes recursos para la implementación de políticas de conservación y uso sustentable de los bosques nativos locales”.

Acerca del CofemaLa reunión del viernes pasado tuvo como objetivo reunir a las autoridades de aplicación de la ley 26.331 para debatir y acordar un reglamento de funcionamiento del fondo nacional de conservación que crea la ley.Este fondo busca compensar a las provincias que conserven bosques nativos, por ello se trabajó en un documento de acuerdo entre representantes de todas las provincias argentinas y la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Se trataron aspectos básicos, como la metodología para la asignación de fondos de acuerdo a los criterios que establece la ley, y se buscó la forma de delimitar qué valor tiene cada categoría de bosque de conservación. Con esa categorización se esbozó una formula que, al multiplicar la superficie por el valor de la categoría se encuentra el monto económico para asignar a esa jurisdicción.

En esa reunión se acordó un plazo hasta el 31 de junio para que las provincias presenten las leyes de ordenamiento territorial como indica la ley, para participar de los fondos.

La provincia trabaja en un proyecto de ley para presentar antes de fines de mayo en la Legislatura de Neuquén y en el transcurso de junio se espera su aprobación. Además las autoridades provinciales deberán presentar una planificación estratégica del uso de los bosques, en la que se presentarán proyectos de particulares, comunidades campesinas, indígenas, ONGs y todos los interesados en el tema.

El coordinador de Política Forestal ponderó la reunión “no sólo para Neuquén, sino para la región patagónica y para todo el país, porque lentamente se están definiendo cuestiones técnicas y políticas para la implementación de la ley”.