El gobernador reiteró que Neuquén está ante “una oportunidad histórica”

El gobernador reiteró que Neuquén está ante “una oportunidad histórica”

octubre 3, 2011

Es por la perspectiva del desarrollo de yacimientos no convencionales de gas y petróleo en la cuenca. También se refirió al crecimiento de la provincia y a la transformación de los recursos no renovables en bienestar para la población

El gobernador Jorge Sapag reiteró que Neuquén, en virtud de la perspectiva de desarrollo de los yacimientos no convencionales de gas y petróleo, se encuentra ante “una oportunidad histórica”, que no puede desaprovecharse. Dijo que es necesario transformar los recursos no renovables en bienestar y calidad de vida para la población.

En una rueda de prensa en Plaza Huincul, luego de la inauguración de la refinería de Petrolera Argentina, el mandatario provincial también se refirió, en un contacto con la prensa, a las gestiones por la represa Chihuido y a los programas diseñados por el gobierno nacional para fomentar la explotación de los hidrocarburos.

A continuación, se reproduce el diálogo del gobernador Sapag con los periodistas:

-¿Gobernador, está contento con esta inauguración?

Sí, yo creo que las obras y los emprendimientos concretos, hablan mucho más que las palabras y los discursos. En el año 2008 hablamos con la Presidenta de la Nación en el marco de la crisis internacional, allí se elaboró por parte de Nación el programa Refino Plus, Gas Plus y Petróleo Plus. El arquitecto Julio De Vido (ministro de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios Públicos) fue a quien le encomendó la Presidenta que pudiéramos tratar las líneas de estos programas. Así que feliz de estar inaugurando esta planta, lo mismo que con la planta generadora de energía de gas Medanito. Con esta felicidad, que significa defender las fuentes de trabajo, no nos olvidemos que en el año 2008 corría riesgo esta planta de cerrarse con 250 personas, hoy están trabajando más de 500 personas y probablemente en los próximos tiempos se van a incorporar otras 205 personas más y aparte se va a empezar a construir otra refinería, que va a ser la dimensión de la refinería que tiene YPF hoy en Plaza Huincul. Otra refinería más se va instalar por gas Medanito entre San Patricio del Chañar y Añelo, así que ¿qué puedo decir? Estoy alegre, transformando los recursos neuquinos en origen, y al mismo tiempo generando trabajo para todas las familias neuquinas.

Nuestro reconocimiento a la Presidenta de la Nación por su firme decisión de industrializar los recursos en origen, y por darles a estos programas, Refino Plus, Gas plus y Petróleo plus y, el alcance que ha tenido. Y también al arquitecto Julio de Vido nuestro reconocimiento por su presencia en la provincia de Neuquén para esta inauguración, y además la convicción que tenemos todos los argentinos y los neuquinos de que se acerca una nueva etapa que se inicia en yacimientos vírgenes que tenemos en la roca madre neuquina de gas y petróleo, como dijo el arquitecto Julio de Vido, reconocidos como la tercera cuenca en el mundo en reservas de petróleo y gas no convencionales.

La roca madre neuquina aloja este recursos para que no nos equivoquemos nuevamente, sepamos con mucha inteligencia en este desafío que nos abre hacia adelante, aprovechar estos recursos, ponerlos en valor, ponerlos en superficie, ponerlos al servicio de la industria nacional, al servicio de los hogares argentinos, del transporte, de la generación de energía eléctrica, pero también, que con esa renta, crezca la provincia de Neuquén en salud, en educación, en justicia, en trabajo, en viviendas, así que ¿qué puedo decir?, son objetivos logrados y soñados por muchos pioneros.

-Gobernador, el inicio de su segunda gestión tendría estos anuncios, más la construcción de Chihuido y la minera entre otros proyectos…

Chihuido es una inversión que va a generar tres mil puestos de trabajo, la minera va a generar la construcción del ferrocarril, todo lo que es gas y petróleo de yacimientos no convencionales, va a generar inversiones por cientos de millones de dólares, por supuesto que esto lleva sus ciclos y sus tiempos; muchos dicen “Neuquén es una provincia rica en gas y petróleo”, sí, pero está en el subsuelo, hay que ponerlo en superficie y de esta manera generar más recursos fiscales para poder atender las obligaciones del Estado y para poder también generar inclusión social. Creo que es un panorama muy alentador para toda la provincia de Neuquén y para todos los neuquinos y fundamentalmente es que desde Neuquén aportemos energía, gas y petróleo para el desarrollo de la República que tiene que desarrollarse en forma equilibrada.

-¿Puede influir en algo el contexto internacional en estos proyectos?

Bueno… para afirmarlos. Si el contexto internacional se complica, nosotros tenemos que afirmarnos y gracias a Dios tenemos gas y petróleo en Neuquén, y que lo tenemos en el subsuelo para que pueda ser extraído. Si el contexto internacional se complica, los países para ser autónomos, independientes y soberanos y para poner en práctica la justicia social tienen que ser fuertes en energía, en alimentos, en educación y en trabajo. Así que creo que los argentinos nos estamos fortaleciendo con estos recursos y si hay un contexto internacional delicado como fue el del 2008, no nos va a afectar tanto como nos afectó en 2001. En 2001 Argentina implosionó. En el 2008, acostumbrados a las crisis, la pudimos soportar y si viene una próxima crisis, los argentinos tenemos esas oportunidades de inversión, tendremos que asegurarnos las tecnologías y los capitales, pero teniendo los recursos alimentos, tierra, combustibles y gas y petróleo; creo que tendremos más posibilidades de enfrentar crisis en Europa y en Estados Unidos.

– Gobernador, ¿pudo hablar con el ministro De Vido sobre Chihuido?

Bueno, es lo que él dijo; el último bimestre, yo espero que sea noviembre antes que diciembre. Está en manos de la Presidenta de la Nación el último anuncio. Están los papeles firmados, preparados. Todo lo que se ha trabajado ha sido muchísimo. Chihuido está muy adelantado en la papelería, en los convenios, en los contratos, en todo lo que hay que preparar de fideicomisos y demás.

 – ¿Qué es lo que está faltando?

Hay que esperar que se terminen estos tiempos electorales y trabajar el mes de noviembre y de diciembre. No faltaría prácticamente nada.

-¿Cuándo comenzaría la obra entonces?

Todo depende de la firma, pero si es entre noviembre y diciembre, en este verano la obra se inicia. Somos muy optimistas, además tenemos fe. Hay un refrán que dice: ‘tú creas en lo que crees’, así que nosotros tenemos mucha fe que esto se va a producir y que se va a producir en los próximos meses.

– Y ¿tiene más información acerca del interés de empresas norteamericanas? Esto que anunciaba De Vido, en esa recorrida que hizo por estados Unidos la presidenta, que habría interés de empresas norteamericanas, por ejemplo en la zona de Vaca Muerta.

Sí, todo lo que es yacimientos no convencionales, tanto en Vaca Muerta como Los Molles, que es gas y petróleo en arcilla y el gas en arenas compactas es motivo de interés de muchas empresas. Las nacionales que están trabajando, Pluspetrol; Gas Medanito; que estaba hoy presente, que está trabajando asociado con otras compañías internacionales, está muy interesado Exxon, que estuvo con la presidencia en Estados Unidos, hay representantes de Exxon aquí; está interesado Petrobras de Brasil, hay representantes de Petrobras también en esta reunión; está muy interesado Wintershall, una empresa alemana que se asoció con Southwest, una empresa norteamericana; YPF, por supuesto, Total también y Chevron, que estamos en las tratativas de la renegociación de la ampliación del plazo. Todas estas compañías están interesadas, pero también estamos interesadas gas y petróleo del Neuquén con Enarsa, lo que decía el ministro hoy.

No nos podemos volver a equivocar, tenemos que hacer un desarrollo equilibrado entre lo público y lo privado y entre los privados, entre las empresas multinacionales y las empresas locales. Tenemos que hacer un desarrollo equilibrado que garantice trabajo para nuestros habitantes, compras y contrataciones a nuestras empresas locales, las pymes locales y al mismo tiempo que garantice suficiente renta del petróleo para la provincia del Neuquén e impuestos a la República y por supuesto la venta que va a la clase trabajadora. Así que tiene que haber un equilibrio, un ganar-ganar y no volver a cometer los errores del pasado.

Es una oportunidad histórica, lo dijo el ministro en el discurso y lo compartimos en una reunión que tuvimos y creo que tenemos un desafío muy fuerte de poner reglas en juego claras para este desarrollo que se viene en la provincia de Neuquén.