Inauguran refinería en Plaza Huincul

Inauguran refinería en Plaza Huincul

octubre 3, 2011

Pertenece a Refinadora Neuquina S.A. de la empresa Petrolera Argentina, integrantes del grupo Más Energía. Se invirtieron 135 millones de dólares. Producirá garrafas de gas licuado y naftas para abastecer el mercado regional.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández –a través de una videoconferencia- y el gobernador Jorge Sapag inaugurarán hoy lunes 3 de octubre la planta de Refinadora Neuquén S.A. (Renesa), ubicada en el Parque Industrial Petroquímico de Plaza Huincul. Del acto, que se desarrollará desde las 12, según el programa oficial, participarán también los intendentes de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, y de Cutral Co, Ramón Rioseco.

Las nuevas instalaciones demandaron una inversión de 135 millones de dólares, un monto de aportes combinados entre el gobierno nacional –programa Refino Plus-, el provincial y los municipios, a través del Ente Intermunicipal El Mangrullo. Renesa es una firma perteneciente a Petrolera Argentina, compañías integrantes de Grupo Más Energía.

Se prevé que asistan al acto de inauguración el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio de Planificación, Roberto Baratta; el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron; el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; y el titular del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén y Río Negro, Manuel Arévalo, entre otras autoridades, empresarios y dirigentes.

La planta producirá más de 700 mil garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) y 445 mil metros cúbicos de naftas para consumo por año, por lo que la compañía se convertirá en una de las principales productoras de naftas del país, con el 7,5 por ciento del mercado. La nueva refinadora abastecerá a las provincias de Neuquén, Río Negro, el sur de Mendoza, La Pampa, Chubut y el sur de Buenos Aires.

Renesa, empresa de capitales nacionales, se constituyó en 2010 para unificar los distintos negocios iniciados a partir de la creación de Petrolera Argentina en 2001 tras la compra de la compañía PASA.

La refinería está ubicada en el Parque Industrial Petroquímico de Plaza Huincul y fue diseñada para procesar diariamente 550 metros cúbicos de crudo, con capacidad de almacenaje de 16.000 metros cúbicos. Cuenta con operarios expertos en sistemas computarizados de excelencia y cumple estrictos requisitos para el cuidado del medio ambiente.

Esta planta inauguró su proceso con una capacidad de carga de 300 metros cúbicos por día de crudo en los primeros meses de actividad. Hacia 2005 esa capacidad se había ampliado a 500 metros cúbicos por día.

El volumen de carga de la compañía experimentó año a año un progresivo incremento hasta alcanzar los 600 metros cúbicos de carga diarios.

Como consecuencia del plan de inversiones encarado durante este año, hoy la producción es de 900 metros cúbicos, y en breve habrá otro salto en la capacidad de carga hasta alcanzar los 1.400 metros cúbicos por día lo cual permitirá abastecer a Renesa con 1.050 metros cúbicos diarios de nafta virgen.

El grupo empresario

Las empresas que integran el grupo son Petrolera Argentina (petróleo y refinación), Maikop (producción de biodiesel), Umber (transporte y logística), y Refinadora Neuquina S.A./Renesa (producción de combustibles, GLP y electricidad). El grupo se constituyó para aportar un enfoque innovador y soluciones en el sector de la refinación de petróleo. Entre empleados directos e indirectos trabajan más de 500 personas.

Petrolera Argentina S.A. nació a mediados de 2001 con la intención de participar en el mercado en el ítem de refinación de petróleo, con la convicción de concretar negocios en el país e industrializar los productos en su lugar de origen, para atender las necesidades del mercado local y regional.

Desde su planta ubicada en Plaza Huincul, la firma consolidó sus bases y comenzó a cimentar la creación de un grupo petroquímico y energético más amplio, competitivo, dinámico y comprometido con su entorno.

En años recientes asume el control accionario de nuevas empresas, y en 2007 Petrolera Argentina S.A. adquiere la Refinadora Neuquina S.A. (Renesa), Maikop S.A. y Umber S.A. En la primera inició la producción de aguarrás; en la segunda, desarrolla procesos de hidrotratamiento, reformado a isomerización de naftas.

La evolución de la compañía

Petrolera Argentina cuenta con una capacidad de almacenamiento de 16.000 metros cúbicos y Renesa con 7.500 metros cúbicos y un proyecto de ampliación de 5.000 metros cúbicos adicionales; además de la infraestructura de almacenamiento en el puerto de Zárate con tanques de 11.000 metros cúbicos de capacidad a donde llegan envíos con destino de exportación.

Maikop y Renesa

En noviembre de 2007, Petrolera Argentina adquirió el paquete accionario completo de Maikop, empresa que había dejado de funcionar hacía años, y así se consolidó como abastecedor zonal y del Cono Sur. Los reactores de Maikop volvieron a funcionar en 2008, con el objetivo de abastecer a los productores zonales con productos hechos en el lugar.

Entre los primeros procesos productivos que retomó la planta estuvieron el envasado de aguarrás y la purificación de glicerina preparándose hacia el futuro inmediato, en la producción de biodiesel para cumplir con las exigencias de normativa regional que incorporó -desde el 1 de enero de 2010- un corte del 5 por ciento de biocombustibles en naftas y gasoil.

También en 2007 se decide otra importante inversión: la adquisición del paquete accionario de Refinadora Neuquina S.A. Con esta planta, Petrolera Argentina S.A. amplía sus actividades hacia el hidrotratamiento, reformado e isomerización de naftas. Así se da continuidad y valor agregado al proceso de refinado, junto al desarrollo de productos diferentes a partir de la destilación primaria.