El gobernador presidió el 23º acto de aniversario de Caviahue-Copahue

El gobernador presidió el 23º acto de aniversario de Caviahue-Copahue

abril 24, 2009

En su discurso, Jorge Sapag llamó a los ciudadanos a mantener “las rutas abiertas” y remarcó que cortar el tránsito “es un delito” que debe ser sancionado. También anunció obras para la localidad, como la instalación de una extensión del Banco Provincial del Neuquén. Audio: Discurso gobernador Jorge Sapag

Aniversario de Caviahue

Hoy, al mediodía, el gobernador Jorge Sapag presidió el acto por el 23º aniversario de Caviahue-Copahue junto al intendente local, Rigoberto Ramírez. En su discurso, el mandatario provincial expresó su rechazo categórico a cualquier corte de ruta y remarcó que “es un delito, un hecho ilícito” que debe ser sancionado. También anunció obras para la localidad, como una extensión del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y la concreción del paso internacional Pucón Mahuida.

“Comparto con Rigoberto (Ramírez) esta opinión de que estos centros de turismo que se van desarrollando en toda la cordillera, en toda la provincia del Neuquén, son centros que requieren rutas abiertas, requieren mentes abiertas y mucha solidaridad”, declaró. Añadió que, por ese motivo, “me sumo al rechazo categórico de todo el pueblo de Caviahue y de su gobierno a los distintos cortes de ruta que permanentemente alteran la vida normal de la provincia, de la producción, del trabajo y del turismo”. 

Remarcó que “cortar una ruta es un delito, un hecho ilícito”, y advirtió que, “si empezamos a incumplir normas todos, no hay ninguna posibilidad de construir una sociedad donde los inversores elijan estos destinos para radicar sus inversiones, porque van a elegir otros destinos más pacíficos”. Luego apeló “a todos los ciudadanos a que se expresen también y a que lo expresen no solamente en los medios, en las radios, en los diarios, sino que también lo expresen en los tribunales”.

Anuncios

Jorge Sapag indicó que “el paso internacional de Pucón Mahuida forma parte de las prioridades de nuestro gobierno, de mantenerlo abierto, de hacer las obras necesarias y de concluir las tratativas con la comunidad mapuche Millain (Currical) para permitir el acceso por este paso, que va a permitir integrar a dos pueblos hermanos”.

Anticipó además que, “en los primeros días de mayo vamos a inaugurar lo que prometimos en campaña electoral” respecto de “tener una línea aérea que funcione en la región, que funcione en la provincia”. Informó que se firmó el decreto de adjudicación a favor de la empresa American Jet y también un decreto para disponer de dinero “que es necesario para garantizar la operación, porque va a haber subsidios para esta compañía aérea para hacer posible los vuelos a Loncopué, a Chapelco, a Chos Malal y a Rincón de los Sauces”.

Recordó también que días atrás se selló el pozo geotérmico de Copahue “para que los ciudadanos no corramos este riesgo ambiental y, al mismo tiempo, para que aquellos que se presenten a la licitación que estamos llamando para el aprovechamiento del campo geotérmico tengan también la garantía de tener una fuente de abastecimiento de vapor que esté asegurada”.

Sostuvo que este proyecto tiene la importancia de promover la producción de “energías limpias” y no contaminantes, lo cual permite acceder a los beneficios contemplados en el protocolo de Kyoto. Según detalló, la planta geotérmica podrá generar 30 megavatios de electricidad y requerirá “una inversión de 60 millones de dólares con toda la interconexión y con todas las obras mecánicas”.

El gobernador se refirió también al anuncio, realizado al comienzo del acto, de la construcción de una extensión del BPN en la localidad y señaló que el edificio, que tendrá 200 metros cuadrados, permitirá “que Caviahue tenga un servicio bancario estable y durante todo el año”.

Sobre la demanda habitacional, comentó que “ya se entregaron diez viviendas que son inversiones importantes, estamos hablando de 1 millón doscientos mil pesos, y ahora Caviahue tiene un plan de 20 viviendas del Plan Federal Plurianual, que se van a licitar este año y espero que terminado el invierno se pueda iniciar su ejecución”.

Por su parte, el intendente Ramírez resaltó que, pese a la crisis internacional, “el gobierno provincial y el municipal no se detuvieron” en su trabajo y mencionó, a modo de ejemplo, la inversión que hizo la provincia en el complejo de Copahue. Comentó que, en el último año de gestión municipal, se logró el blanqueo de los trabajadores de la comuna y la reparación del parque automotor, así como la adquisición de un vehículo acondicionado para transitar sobre nieve.

Coincidió con Jorge Sapag en que los cortes de ruta perjudican a los neuquinos y manifestó su apoyo al gobierno provincial “para solucionar todos los problemas”.

El acto

Las autoridades provinciales llegaron a la localidad a las 11.30 y fueron recibidas en el municipio por el intendente Ramírez. Desde allí se trasladaron al palco oficial, ubicado sobre la calle Ricardo Bialous, frente al Centro de Convenciones.

La ceremonia comenzó con el saludo de tropas y la entonación de los himnos Nacional y Provincial. A continuación, se firmó un documento para formalizar la donación por parte de la comuna de un terreno de 1500 metros cuadrados, ubicado en el acceso a la localidad, para la instalación de Gendarmería Nacional. Rubricaron el escrito el intendente, el gobernador y el jefe de la agrupación XII Comahue de Gendarmería, Eduardo San Julián.

Luego, el locutor del acto anunció la construcción en Caviahue de una extensión del BPN, en un predio ubicado en el centro de la localidad. Siguieron los discursos de Rigoberto Ramírez y Jorge Sapag, más el tradicional desfile cívico militar.

Una vez terminado el acto central, el gobernador y su comitiva visitaron la globa que instaló el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y las oficinas del Cearart (Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento en Altura para la Rehabilitación Termal).

El programa de actividades continuó con un almuerzo popular, que se ofreció en el Centro de Convenciones, donde se sirvió una gran torta de cumpleaños y se intercambiaron presentes entre las autoridades provinciales y municipales. Luego, Jorge Sapag visitó el Salón Cultural de la localidad.

Además del gobernador, el intendente de Caviahue-Copahue y el jefe de la agrupación XII de Gendarmería, estuvieron presentes en los festejos el secretario de Estado de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini; los subsecretarios de Servicios Públicos, Luis Acuña, e Información Pública, Antonio Artaza; los diputados provinciales Rolando Figueroa y Graciela Muñiz Saavedra; la señora Carolina Lanusse; el alcalde de la comuna de Alto Bío Bío, Félix Vita Manquepi; y el representante de la comunidad Millain Currical, Adolfo Dinamarca; entre otros.