El EPEN brindó información a ediles de Rincón de los Sauces

El EPEN brindó información a ediles de Rincón de los Sauces

abril 24, 2009

Se aclararon ciertos aspectos relacionados al abastecimiento de energía eléctrica de la zona y el proyecto de alumbrado publico para la localidad por parte del ente.

Autoridades y técnicos del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) recibieron a un grupo de concejales de Rincón de los Sauces para tratar temas relacionados con el servicio eléctrico en la localidad. Carlos Aguilar, director del ente por el Poder Ejecutivo junto a técnicos de la gerencia de Distribución se entrevistaron con el los ediles Darío Patiño y Marcela Sáez y la directora Cecilia Sepúlveda. 

Durante la reunión, las autoridades del EPEN ampliaron la información sobre el estudio de abastecimiento y distribución del servicio de energía a Rincón de los Sauces; además se aportaron datos con respecto a obras de gran envergadura próximas a licitarse, como la ampliación de la estación transformadora, para la cual se compró un transformador de 7,5 megavatios de potencia a fin de duplicar la potencia instalada.

También detallaron los alcances del convenio firmado con la empresa Gas Medanito S.A,. ya que a partir de la generación térmica la localidad se abastecerá desde otro punto de suministro en 33 kilovatios y no dependerá solamente de la estación de Puesto Hernández. En este sentido Aguilar expresó que “estamos trabajando en eso porque el crecimiento necesita una planificación. La localidad de Rincón de los Sauces ha tenido un crecimiento explosivo a nivel de loteos urbanos”.

También se trató el tema del alumbrado público. El funcionario puntualizó que a fines de 2008 el EPEN le acercó una propuesta al intendente y a principio de 2009 durante una gira del directorio, se mantuvieron reuniones en la localidad sobre el convenio de mantenimiento de alumbrado publico que el organismo impulsa en municipios del interior, algunos de los cuales ya cuentan con ordenanza municipal que habilita el inicio de los trabajos.

Algunos de los acuerdos a los que arribaron las autoridades del EPEN y concejales de Rincón de los Sauces durante el reciente encuentro fueron:

Ampliación de la Estación Transformadora Rincón de los Sauces

Se instalará de manera definitiva un segundo transformador de iguales características a las existentes con el objetivo de aumentar la capacidad de transformación de la Estación Transformadora Rincón de los Sauces para garantizar el consumo de energía a mediano plazo. La obra, que se estima licitar a fines de este mes, cuenta con un presupuesto oficial aproximado de 2 millones 800 mil pesos. El transformador adquirido recientemente tuvo un costo aproximado de 900 mil pesos.

Central térmica Gas Medanito

La construcción de una central de generación térmica por parte de la empresa Gas Medanito S.A. en inmediaciones de Rincón de los Sauces con una potencia instalada de unos 25 MW, se vinculará al sistema nacional por medio de las líneas del EPEN. En este sentido se firmó un convenio de colaboración y asistencia recíproca entre el EPEN y Gas Medanito.

El objetivo es aprovechar la disponibilidad gas natural en la zona, aumentar la disponibilidad de potencia en el sistema interconectado y mejorar las condiciones de suministro locales.

Otras obras

Existen otros proyectos previstos para mejorar el suministro de energía por un monto total superior a los 500.000 pesos. Las obras se proponen aumentar la capacidad transporte hacia la zona alta de la Ciudad y satisfacer las demandas insatisfechas del sector como también proveer de potencia a las demandas existentes y futuras del parque industrial e independizar las demandas urbanas de las industriales a fin de mejorar la calidad del servicio.

Además se hará un corrimiento de la línea de media tensión en la rotonda de ingreso por la Ruta Provincial Nº 5 a Rincón de los Sauces para colocarla en la zona de camino. Estas acciones, con la contratación de mano de obras y materiales, serán llevadas a cabo por el Ente Provincial.