El gobernador pidió respeto por la Constitución

El gobernador pidió respeto por la Constitución

mayo 18, 2010

El gobernador Jorge Sapag emitió un mensaje a la población  a través de la red de Radio y Televisión del Neuquén y ratificó la voluntad de diálogo con el gremio de los maestros a la vez que les pidió respeto por la Constitución y las leyes.

Este martes, a las 20, el gobernador Jorge Sapag se refirió al conflicto docente a través de un mensaje emitido por Radio y Televisión del Neuquén.

En el mensaje, el mandatario neuquino ratificó la voluntad de diálogo con el gremio de los maestros, a la vez que les pidió respeto por la Constitución y las leyes. A continuación se transcribe el mensaje completo:

“Buenas noches a todos los habitantes de la querida provincia del Neuquén. Nuevamente me dirijo a todos ustedes con el mayor de los respetos. Con el respeto al ciudadano que trabaja, que con responsabilidad construye la sociedad neuquina todos los días. Y a todos los que, como usted y como nosotros, desde el gobierno, defendemos  los derechos fundamentales: la vida, la libertad y también la seguridad, la justicia, la salud pública y la educación pública. Justamente, a este tema me quiero referir también esta noche, que es el tema de ATEN y de esta huelga que afecta a todos los neuquinos.

Llevamos ya 36 días de huelga decretados por ATEN. Una huelga ilegítima, una huelga salvaje y una huelga ayer declarada ilegal. Varias veces afirmé que no son tiempos para bajar los brazos, no son tiempos para tener la escuela pública cerrada, son tiempos para que la escuela pública esté abierta y para que funcione con el más alto concepto democrático y de integración social.

Además, afirmamos que, por encima del derecho de huelga, hay valores jerárquicos superiores, primordiales. Y la educación es un valor fundamental que tiene jerarquía superior al derecho de huelga. El derecho de huelga tiene que también saber respetar el Estado de derecho, tiene que saber respetar a las autoridades legítimamente constituidas y democráticamente elegidas.

La Constitución Provincial establece claramente, y también lo hace la Constitución Nacional, que se delibera y gobierna a través de los representantes elegidos en forma democrática. Y el artículo 110 de la Constitución Provincial establece claramente que el Estado debe garantizar la educación pública, laica, obligatoria, gratuita; y que tiene que asegurar que en todas las modalidades, desde la educación primaria hasta el nivel medio, debe estar garantizada esta educación de tal manera que los ciclos sean completos, ciclos de educación y de enseñanza.

Además establece, ese mismo artículo 110, que la educación tiene entre sus fines formar a los niños en el carácter de respeto y de culto, fíjese, de culto a las instituciones democráticas, a la solidaridad humana, al respeto a la familia y a los principios que hacen a la libertad de conciencia.

Yo me pregunto si ATEN y sus dirigentes están respetando estos principios. Porque ellos dicen representar a los maestros y maestras que tanta dedicación, tanta vocación, tanta responsabilidad y empeño ponen en la provincia de Neuquén a la educación, los que quieren trabajar, no así los que no quieren trabajar. El año pasado tuvimos un 34 por ciento de ausentismo, 1.100.000 días de licencias pagadas por usted, por la sociedad, por el conjunto de la ciudadanía.

Y llamamos siempre al diálogo. Hicimos varias propuestas desechadas, desoídas, desobedecidas.

La última decisión fue un convenio. Un convenio firmado entre el gobierno, un acta acuerdo entre el gobierno y ATEN, entre los dirigentes de ATEN. Ahora, luego los dirigentes de ATEN no pudieron sostener esta decisión y este acuerdo al que llegaron con el gobierno en las asambleas. Y repito, recurrir al derecho de huelga es un derecho que está contemplado en la Constitución Provincial y en la Nacional. Pero tiene límites. La huelga no es un derecho absoluto. Como derecho está reglamentado por todas las leyes y decretos que reglamentan el ejercicio del derecho de huelga. Y cuando hay derechos superiores, como el derecho a la educación, tiene que ceder el derecho de huelga.

Y fíjese que los gremialistas de ATEN no pudieron sostener el convenio que firmaron con el gobierno en las asambleas, no por el tema salarial, porque habíamos llegado a un acuerdo del orden de los cien millones de pesos pero el punto de discusión fue los días de huelga descontados. En las asambleas se planteó claramente que no iban a aceptar ningún acuerdo con el gobierno si no se devolvían los días de huelga. Y quiero decirles que en esto el gobierno es firme: día no trabajado, día de huelga, el que ejerce el derecho de huelga tiene que saber y sabe que ese derecho tiene el correlato de la obligación del Estado, de descontar del salario por ese día no trabajado. Y en esto el gobierno está muy firme. Porque yo me permito hacer una comparación: cuando un alumno, cuando un estudiante, falta a clase: inasistencia, ¿No es cierto? Muy bien. Cuando completa quince días, tiene que ir a un recupero, le dan diez días más. Cuando cumple 25, pierde el ciclo lectivo. Y llevamos 33 días de huelga. Entonces me parece que desde el gremio de ATEN no hay un correlato entre las obligaciones que tienen los estudiantes y las obligaciones que tienen que tener aquellos que recurren al derecho de huelga.

Fíjese que el sueldo inicial básico, para el docente que recién se inicia, con cinco horas de clase, Nación estableció un salario de 1.740 pesos. Con nuestra decisión, con la última decisión, en Neuquén este salario va a ser de 2.250 pesos. Repito, para el maestro inicial. Que trabaja cinco horas. Y el salario básico.

Estos días de huelga, me rectifico, 36 días de huelga. Calificados como huelga ilegal ayer, una huelga ilegítima, es una inasistencia a las aulas que obliga al gobierno a llevar a la reflexión a ATEN y también compartir con la ciudadanía que al declararse ilegal una huelga, existe la obligación de asistir y mantener la escuela abierta, ¿Por qué? porque al ser ilegal, ya se considera abandono del trabajo. Así que aquel que piense que está ejerciendo el derecho de huelga, cuando ésta es declarada ilegal, como lo fue esta huelga, va a estar incumpliendo sus obligaciones, como trabajador del Estado y esto da lugar a sumarios, a sanciones, y además lleva a que necesariamente esta huelga cada vez tenga menos adhesión. En el interior la adhesión promedio es del diez por ciento, cuando en la ciudad de Neuquén ha descendido hasta el treinta por ciento. Y como el derecho de huelga se ha convertido en algo ilegal para esta huelga, la dirigencia de ATEN está convocando a cortes de puentes y cortes de rutas.

Es decir, ya no sólo no acatan, no obedecen al ministerio de Trabajo de la Nación, a la secretaría de Trabajo de la provincia, no acatan la legislación laboral sobre educación de protección del niño y el adolescente que existe en Nación y en provincia, sino que ahora no respetan el código penal. Ir a cortar puentes y rutas es una infracción que está tipificada en el código penal y nosotros vamos a recurrir a la justicia para que esto así se haga. Y esa decisión que es una decisión de violencia y de falta de diálogo va contraponerse con la actitud del gobierno de seguir llamando al diálogo y de seguir llamando a que no se ejerza violencia, que se respete el derecho al trabajo, que se respeten las leyes laborales, las conciliaciones obligatorias, que se respeten en definitiva el estado de Derecho.

Ésta es la Constitución Provincial y éste es el contrato social que tenemos todos los neuquinos y es la ley fundamental de todos los neuquinos. A mi me parece que los gremialistas de ATEN desconocen este contrato social, porque desconocen las autoridades, la conciliación obligatoria, la legislación laboral, desconocen artículos de la constitución que son fundamentales  donde el estado tiene que garantizar la educación pública, por eso vamos a seguir llamando al diálogo, vamos a seguir respetando los procedimientos estipulados en la constitución.

En primer lugar el presupuesto lo fija la cámara de diputados, lo propone el Poder Ejecutivo pero lo decide la cámara de diputados en la ley de Presupuesto, el Poder Ejecutivo tiene la obligación de administrar y no podemos hacer otra cosa que respetar la ley de administración financiera que establece que no se pueden decidir gastos si no hay partidas presupuestarias que lo respalden.

Es por eso que vuelvo a pedirle a la dirigencia sindical de ATEN que retome el camino del diálogo y del respeto a la constitución y a las leyes. Hemos tomado la decisión de declarar a la Educación pública Servicio Público Esencial. Fíjense que parece que no hiciera falta un decreto para que este principio tuviera validez y vigencia, sin embargo hoy los dirigentes de ATEN están cuestionando que hayamos declarado la Educación pública Servicio Público Esencial, ¿por qué? porque justamente pone límites al derecho de huelga. Cuando se trata de educación especial, de niños, jóvenes o adultos con capacidades diferentes, o cuando se trata de albergues, o cuando se trata de escuelas donde hay comedores escolares este derecho está restringido y por causas superiores, hay intereses superiores, sociales y por supuestos éticos.

Y en la educación, en toda la educación de la provincia también hay una obligación de mantener la escuela pública abierta; y es lo que hemos hecho con este decreto; obligamos a todos los docentes, directores, directivos de la escuela a mantener la escuela pública abierta; y los obligamos también a informar asistencias e inasistencias. Estas dos obligaciones que pareciera que son obligaciones naturales a ser cumplidas por docentes, ATEN las está cuestionando y las está restringiendo.

Hay un interés superior en la educación pública, que es subjetiva por tratarse de niños, adolescentes, también los adultos; pero también hay un interés superior objetivo, que es defender la igualdad de oportunidades, la libertad, la dignidad, la posibilidad de defender en la sociedad la integración de la familia y la sociabilización de todas las personas que asisten a una escuela, educándolos en valores permanentes.

No vamos a permitir que el gremio ATEN se apropie de la escuela pública, y que se apropie para sus intereses corporativos; es por eso que es decisión del gobierno mantener la palabra empeñada, en lo que hace a los convenios que el gobierno firma los respeta y los cumple. Esperamos de ATEN un gesto similar, que cumpla los acuerdos y que levante la huelga.

Mantener la escuela pública abierta es una decisión inquebrantable del gobierno; que se informe asistencias e inasistencias es una obligación de los directores de las escuelas que deben cumplirla. Sostener la educación pública como servicio público esencial también es una decisión inquebrantable, y vamos a dar todos los debates sociales, legislativos que sean necesarios.

Vamos a reafirmar el concepto de que día de huelga no trabajado es un día descontado, y lo mismo va a ocurrir para las horas cátedras no trabajadas. Vamos también recuperar los días de clases perdidos. Vamos a contratar los docentes y personal no docente que sea necesario para garantizar esta educación como servicio público esencial, manteniendo planteles mínimos para cada escuela.

Vamos a dialogar con todos los sectores de la sociedad. Vamos a continuar con el diálogo. Mientras ATEN corta puentes, nosotros vamos a construir puentes de diálogos. Mientras ATEN siga cortando rutas, nosotros vamos a seguir construyendo el camino que conduzca al progreso de todos los neuquinos, sobre las bases del respeto, de la democracia, y de la paz”.