Inauguraron obras turísticas en Villa La Angostura

Inauguraron obras turísticas en Villa La Angostura

mayo 18, 2010

Fue durante los festejos por el 78º aniversario de Villa La Angostura, y se habilitaron un centro de informes, un grupo sanitario, un mirador y la primera etapa de una ciclovía.

Durante los festejos por el aniversario de Villa La Angostura, autoridades nacionales, provinciales y municipales inauguraron, el último sábado, obras vinculadas a la actividad turística.

Se trata de un centro de informes y un grupo sanitario en el acceso al Parque Nacional los Arrayanes, la ciclovía el Cruce- Playa el Correntoso (primera etapa) y el mirador Inalco, cuya construcción demandó una inversión de 2.228.080 pesos.El acto fue presidido por el intendente Ricardo Alonso, y estuvo presente el secretario de Turismo del ministerio de Industria y Turismo de la Nación, Enrique Meyer; y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

También, el coordinador de la Unidad Ejecutora de Financiamiento Central, Secretaría de Turismo (Sectur), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Müller; el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, y el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero, entre otros, que posteriormente participaron de la celebración central junto al gobernador Jorge Sapag.

Según Oscar Mansegosa, “Villa la Angostura se caracteriza por su patrimonio natural y cultural asociado al Lago Nahuel Huapi, el cual se recorre al transitar por la ruta nacional nº 231 de acceso a la localidad. Este recorrido brinda imponentes visuales paisajísticas de excelente calidad y lo posiciona como uno de los caminos más transitados, en automóvil, a pie y en bicicleta. Esto condujo a pensar en la creación de miradores y de la ciclovía como una forma de contribuir al turismo e incrementar la seguridad”.

Ciclistas de paso, turistas que practican la actividad como excursión y residentes locales podrán disfrutar de la cinta asfáltica construida en paralelo a la ruta nacional nº 231 -sobre la margen izquierda- con una extensión aproximada de 2,3 kilómetros, con la seguridad que brinda la señalización vial vertical y horizontal colocada en el lugar.

La oficina apunta a brindar una mayor cantidad y mejor calidad de infraestructura y servicios a los visitantes, como también información de la caminata hacia el bosque de arrayanes y distintos paseos y excursiones que pueden realizarse en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Tanto la ciclovía como la oficina y sanitarios públicos en la Península de Quetrihue se ejecutaron a través del Programa de Mejoramiento de la Competitividad del Sector Turismo en el Corredor de los Lagos- BID/Sectur, – Préstamo 1648 0C/AR entre la Sectur y el BID, que contó desde su inicio, en el 2004, con el apoyo del gobierno provincial y de la municipalidad de Villa la Angostura. La construcción de ambas obras demandó una inversión de 1.408.900 pesos y 656.819 pesos respectivamente.

La dirección general de Inversiones Turísticas de la subsecretaría de Turismo del Neuquén informó que el proyecto denominado “Sistema de Miradores Turísticos en Villa La Angostura”, a través del cual se concretó la obra de Inalco, se financia mediante el Programa Nacional de Inversiones Turísticas, que llevan adelante en forma compartida la Sectur, el ministerio de Desarrollo Territorial y la municipalidad local.

El mirador está ubicado sobre la ruta nacional nº 231, a 6,5 kilómetros desde el Cruce. Está construido con pirca de piedra, mide aproximadamente 50 metros de largo, tiene un deck de madera de 200 m2 y bancos de descanso. Cuenta con un sector de estacionamiento, tres sendas que facilitan el turismo accesible, señalización vial interpretativa e indicativa y dos carteles de reconocimiento del paisaje y de su estructura morfológica.