El gobernador participó del anuncio presidencial de créditos para la ganadería

El gobernador participó del anuncio presidencial de créditos para la ganadería

abril 7, 2011

Jorge Sapag asistió al acto que se hizo este jueves 7 de abril, a las 18, en la Casa Rosada. Allí, la presidenta Cristina Fernández firmó convenios con los gobiernos de Neuquén, Buenos Aires y La Pampa para implementar el “Plan federal del bicentenario de ganados y carnes”.

El gobernador Jorge Sapag participó este jueves 7 de abril, a las 18, en el salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, de la presentación oficial de las líneas de financiamiento a tasa subsidiadas del “Plan federal del bicentenario de ganados y carnes”.

En la ceremonia, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, firmó convenios para impulsar los mecanismos crediticios con el mandatario neuquino y con los gobernadores Daniel Scioli, de Buenos Aires y Oscar Jorge de La Pampa.

También rubricaron los acuerdos el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y el titular del Banco de la Nación Argentina, Juan Frávega.

El plan de créditos es una iniciativa del gobierno nacional con la intención de incrementar la cantidad de cabezas de ganado existentes en el país. Contempla aportes crediticios por 3.000 millones de pesos para proyectos ganaderos específicos, financiados por el Banco Nación a una tasa de entre el 9 y el 9,5 por ciento anual.

En su discurso, Cristina Fernández destacó que, en los últimos años, “el salto tecnológico que ha tenido nuestra agricultura nos ha permitido ser el sector agrícola más competitivo del mundo”. Afirmó también que “nunca en las últimas décadas los ganaderos han tenido un precio tan importante, lo que ha permitido el año pasado, no importar carne, sino exportar por 1.200 millones” de dólares.

Señaló que esos logros son fruto en parte de “las condiciones climáticas y lo extraordinario de la tierra”, pero también se deben a “los créditos subsidiados, la tecnología invertida desde el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y desde el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)”.

Domínguez, en tanto, comentó que “hay 14 millones de hectáreas que antes se dedicaban a la ganadería y ahora se dedican a la agricultura” y precisó que la reciente cosecha récord nacional de “cien millones de toneladas de granos también significó ganar tierras a la ganadería”. Sin embargo, aclaró, “no se disminuyó la oferta ganadera” y, con los créditos anunciados, la apuesta es que ese sector también se expanda.

Antes de la firma de los convenios, la presidenta se comunicó mediante videoconferencia con la localidad de Otamendi para inaugurar el trasbordador “Horacio Mendizábal”, que se usará para el traslado de ganado desde la región del Delta, junto con un nuevo puerto de atraque y un barrio de viviendas para la tripulación del trasbordador.

También estuvieron presentes en la ceremonia el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y la presidenta del Banco de la Provincia de La Pampa, Laura Gallucio; entre otras autoridades.
Características del plan de financiamiento

El gobierno nacional inauguró formalmente el “Plan federal del bicentenario de ganados y carnes” en mayo de 2010. Fue aprobado por la resolución 24/10 del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El plan incluye aportes económicos por parte de la Nación para financiar proyectos específicos del sector ganadero. Esas propuestas deben tener como objetivo el mejoramiento de la cría, recría y engorde de ganado bovino; el incremento del valor genético de los ejemplares; la optimización de la sanidad animal; el aumento de la producción porcina, aviar y de otras carnes; o el fortalecimiento de la asistencia técnica y la infraestructura comunitaria.

Con este plan, se busca aumentar la oferta de productos y subproductos ganaderos para abastecer adecuadamente al mercado interno y externo, a partir de un mecanismo federal y participativo. En la iniciativa, el rol de las provincias y municipios es fundamental, ya que los beneficios se instrumentan en función de sus necesidades específicas y de la comunicación establecida entre los gobiernos locales y los productores ganaderos.