El gobernador participó del acto central por el 101º aniversario de Zapala

En los festejos también estuvo presente la intendenta Soledad Martínez. Las autoridades visitaron las obras finalizadas del Hogar de Niñas/os Ayelén y los trabajos en marcha en los albergues universitarios y en la Planta de Procesamiento de Fibras.

El gobernador Jorge Sapag presidió hoy junto a la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, la ceremonia central por el 101º aniversario de la ciudad. El acto central se desarrolló cerca del mediodía en la avenida San Martín, frente al edificio municipal y contó con la presencia de una nutrida cantidad de vecinos e integrantes de organizaciones civiles e instituciones culturales y deportivas.

Luego de los saludos de rigor a las tropas del Ejército, Gendarmería y Policía Federal y Provincial formadas frente al palco, el gobernador Sapag y la intendenta Martínez entregaron material didáctico, banderas de ceremonia, elementos de recreación y deportivos, máquinas de trabajo e instrumentos musicales a 18 establecimientos educativos entre jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y colegios técnicos de la localidad.

Inmediatamente, las autoridades otorgaron nombramientos a personal dentro del sistema público de Salud, que ya se desempeñan y otros comenzarán a desempeñarse, en el hospital local y en centros sanitarios de la zona dependientes del ministerio de Salud provincial.

Una vez concluida la ceremonia central -con los discursos alusivos, el desfile cívico militar y el tradicional corte de la torta- las autoridades inauguraron el nuevo gimnasio del Grupo de Artillería de Montaña -GAM- Nº 16; y visitaron las obras ya finalizadas del Hogar de Niñas/os Ayelén; las remodelaciones que se ejecutan en los albergues universitarios y los trabajos que se están realizando en la Planta de Procesamiento de Fibras.

En su discurso, Jorge Sapag afirmó que “aquellos que hemos sido elegidos por el pueblo para regir los destinos de nuestras provincias, municipios o la República, tenemos necesidad de estos actos populares” para “sentir el afecto y el cariño de la gente y al mismo tiempo, para decirles a aquellos que nos ven con una mirada crítica que aporten ideas creativas, con fundamentos y propuestas”.

Sostuvo que “la crítica sin propuesta es voluntarismo puro” y reafirmó que “en la construcción de ciudadanía y en democracia no hay lugar para la violencia -ni de las palabras ni de los hechos- sino para el trabajo cotidiano y permanente con seriedad, responsabilidad y mucha vocación”.

Tras recordar y homenajear a los pioneros, fundadores y primeros pobladores de Zapala, el gobernador Sapag afirmó que “hoy se hace necesario reactivar el ferrocarril que nació en Zapala en 1913 de la mano de estos pioneros, porque la provincia del Neuquén está experimentando una gran reactivación en materia de gas, de petróleo y de la construcción de la represa de Chihuido que, cabe mencionar, recibió hasta cuatro propuestas empresariales para ejecutarla”.

Agregó en tal sentido que “esas cuatro ofertas se están analizando en este momento en los despachos de las oficinas nacionales” y se tratan de “propuestas que vienen de la provincia de Mendoza, dos ofertas que vienen de la República Popular de China, cuyo presidente nos visitará en los próximos días; y una propuesta alentada por capitales rusos, que también tenemos hoy la visita en la Argentina del presidente de Rusia”.

Ante este panorama, Sapag se mostró “esperanzado” en que de “estas cuatro ofertas surja -rápidamente- la adjudicación para empezar lo antes posible las obras que van a dar a la zona Centro de Neuquén un actividad de trabajo sostenida y uniforme, y que permitirán grandes oportunidades a nuestros jóvenes, mayores y a todos aquellos que estén necesitando trabajo y capacitación”.

En cuanto a las obras ejecutadas y en ejecución en la ciudad, Sapag detalló que “el gobierno de la provincia terminó el nuevo edifico del Hogar de Niñas, Niños y Adolescentes Ayelén, con una inversión de 6 millones de pesos, con 38 plazas que es para todo el interior de la provincia, para niños y adolescentes con capacidades diferentes en situación de vulnerabilidad, entre los 6 y los 18 años”.

Y destacó que “este hogar es el noveno de la provincia pero es el primero fuera de la ciudad de Neuquén. Así se evitará el desarraigo extremo que padecen niños, niñas y adolescentes cuando deben ser trasladados desde sus localidades del interior hacia la ciudad capital”.

Luego mencionó que se trabajó en reparaciones del Centro Comunitario Integral Nidito de Ternura, para colocar y mejorar el sistema de calefacción y en este ámbito, se creó la Dirección de Discapacidad en Zapala, por la cual y a través de un convenio con la Junta Coordinadora para la Atención Integral de la Discapacidad (Jucaid), se permitirá evaluar casos para emitir luego un Certificado Único de Discapacidad sin tener que viajar a la ciudad de Neuquén.

Con Nación –continuó Sapag- Neuquén trabajó en el Programa de Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social, dentro del cual en Zapala hay 108 emprendedores que ya recibieron sus créditos.

Informó que está pronto a licitarse también, el nuevo edificio de Centro de Convenciones de Zapala, con una inversión -en una primera etapa- de 10 millones de pesos y cuyos fondos ya están disponibles; también una cancha de hockey en el Club Tiro Federal, con un monto de inversión de 2.3 millones de pesos.

Impulso al Parque Industrial Zapala

La Provincia además está trabajando en una obra de gas que se concretará en cuatro etapas. La primera es el gasoducto de refuerzo, con 4.800 metros en acero de 10 pulgadas, arriba de la Estación Reguladora de Zapala y en dirección al yacimiento Anticlinal; la segunda involucra la red de distribución en la Colonia Pastoril y AFR Michachéo; la tercera será la Estación Reguladora de Presión (ERP); y la cuarta la red de distribución en el Parque Minero Industrial de Zapala (PMIZ).

De esta forma se beneficiará al mismo tiempo al Parque Minero Industrial, previéndose abastecer a la totalidad de las empresas que se radiquen a futuro; a la Colonia Pastoril Mariano Moreno (ex Michacheo), que son 50 familias que accederán al servicio de gas domiciliario.

El monto total de la obra de Gasoducto, Estación Reguladora de Presión y Red del Parque Minero alcanza los 24.753.000 de pesos y la Red de Colonia Pastoril los 4.770.000 de pesos. El financiamiento se hará con el Fondo de Responsabilidad Social Empresaria que surge del acuerdo entre Provincia e YPF.

En este punto, Sapag dijo compartir con la intendenta Soledad Martínez “el anhelo que Zapala se convierta en un centro de distribución, de manejo y de respuesta a la gran actividad industrial que está por venir a la Provincia, a la luz de las grandes inversiones hidrocarburíferas, que pasamos de 800 millones de dólares en el año 2009 a 5.500 millones de dólares en este año 2014”.

Sostuvo que “estas inversiones que están hechas en el núcleo de áreas de gas y petróleo que tiene la provincia de Neuquén, tienen que recibir el apoyo logístico e infraestructura de toda la provincia. Cometeríamos un gran error si centralizamos todo el impacto de la actividad hidrocarburífera en una sola ciudad; tenemos que hacer un reparto equitativo, distribuido en todas las ciudades de la provincia y Zapala está en la primera línea, porque está preparada con su parque logístico, aduanero de paso por Pino Hachado, para caminos, con todas las instalaciones necesarias para recibir las empresas de servicio que necesita esta actividad”.

“Y al mismo tiempo –mencionó el gobernador- todas las escuelas técnicas de la provincia deberán estar en línea con las fuentes de trabajo y ocupación, para ir dando respuestas y salidas ocupacionales, en primer lugar a todos los jóvenes neuquinos que se reciben en nuestras escuelas técnicas, para que ellos sean los primeros en la línea de la oportunidad que generará este nuevo despegue y desarrollo en materia de gas y de petróleo. Y por supuesto también con el proyecto multipropósito de Chihuido I, con el cual tendremos 18 mil hectáreas de un lago en el centro de la provincia y la generación de 3 mil puestos de trabajos de forma directa, más los trabajos que se van a generar de forma indirecta”.

Y sumó que “por eso insistimos en el compre neuquino y en el contrate neuquino. Los primeros que tienen que recibir las oportunidades son los habitantes de nuestra provincia”.

Planta de Procesamiento de Fibras

Continuando con el detalle de obra y emprendimiento, el mandatario dijo en otro tramo de su discurso que desde el ministerio de Desarrollo Territorial se trabaja en la Planta de Procesamiento de Fibras, con un 40 por ciento de la obra ejecutada, con más de 7.5 millones de pesos de inversión en infraestructura, maquinarias y equipamientos.

Esta iniciativa contempla la puesta en marcha en Zapala de un emprendimiento de procesamiento y comercialización conjunta de fibras de origen animal a través del uso de las maquinarias Minimills. La iniciativa permitirá agregar valor a la producción de los pequeños productores neuquinos, cerrando la cadena de valor textil.

Los beneficiarios serán 350 familias agrupadas en 14 organizaciones de la zona Centro pertenecientes al Programa Mohair, cuya actividad principal es la cría de cabras. La administración y gestión operativa del proyecto está a cargo de la Cooperativa Agropecuaria, Comercializadora y Agroganadera de Pequeños Productores de la Zona Centro.

En la actualidad son 13 los proyectos ejecutados y en ejecución que benefician a 2.305 familias por un total de 10.729.226 pesos.

A ello hay que sumarle la tare de Electrificación Rural que lleva adelante la Provincia para dotar de energía eléctrica a zonas rurales, y lograr que su uso contribuya a incrementar la productividad de los sistemas agropecuarios y el mejoramiento en la calidad de vida de la población. Los beneficiarios directos e indirectos son 1.500 pobladores rurales.

Confirmó en otro tramo de su alocución que “con el Programa Prosap de Servicios Agrícolas Provinciales, hemos empezados ya los trabajos y adjudicado las tareas por 200 millones de pesos para 600 kilómetros de electrificación rural y que, en la zona cercana a Zapala comprende los parajes Mallín del Muerto, Mallín de los Caballos, Mallín Quemado, Los Alazanes, Covunco Abajo, la Amarga y Santo Domingo Abajo; también Villa Puente Picún Leufú y Bajada de los Moyes. Estas electrificaciones rurales permitirán llevar igualdad de oportunidades a cada uno de los rincones de nuestra provincia, a los rincones más alejados, donde las familias rurales necesitan tener dignidad e igualdad de condiciones que los habitantes de las zonas urbanas”.

También en el Parque Industrial de Zapala se concretará el Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial, para el cual ya se están confeccionando los pliegos para el llamado a licitación. Se realizará la obra Planta de Procesadora de Subproductos Pecuarios, para brindar el mejor aprovechamiento de la faena, producto de los mataderos actuales y los próximos a construir. Superficie de 1.200 metros cuadrados en un predio de alrededor de 2 hectáreas y una inversión de 7 millones de pesos.

Un programa para la trashumancia

Entre las acciones que se ejecutarán dentro del Programa Provincial de Trashumancia en zona Centro, el gobernador Sapag mencionó que está en ejecución el Tramo de Huellas de Arreo desde Santo Domingo al paraje Litrán. El objetivo es mejorar las condiciones para la actividad de trashumancia a partir de la construcción y acondicionamiento de alojos históricos utilizados por los arrieros y sus familias.

Las obras previstas que se harán de acuerdo con el detalle que dio Sapag son 7 refugios, 5 potreros, 3 corrales, 1 aguada, 6.700 metros de alambre. Y se han construido tres refugios (Santo Domingo, Cerro Bayo, Laguna Miranda) y dos potreros (Santo Domingo y Cerro Bayo).

“Por ahí pasan 150 arreos, con 30 mil cabezas de ganado menor y 3 mil quinientas cabezas de ganado mayor” aseveró el gobernador y sumó que “la Provincia está diseñando un relevamiento de campo de un mapa de las huellas de arreo de toda la provincia, con una inversión de 835 mil pesos, y haremos más refugios, mas aguadas, mas corrales y más potreros para estar muy cerca de nuestros productores rurales”.

En las zonas Centro y Norte se ejecutó el proyecto de Señalización de Huellas de Arreos-Cartelería Preventiva en rutas provinciales, que demandó una inversión de 170 mil pesos.

Mientras que en las comunidades mapuche hemos trabajado en obras para facilitar el acceso al agua, en la comunidad Mapuche Calfucurá con 700 mil pesos, en la comunidad Mapuche Quinchao con 340 mil; en la comunidad Millaquéo y también en la Asociación de Fomento Rural (AFR) Macho Negro, con una inversión total de 973 mil pesos. Algunos de esos proyectos están en ejecución y este último mencionado, es para ejecutar próximamente.

“Estamos trabajando con los Programas de Incentivo para la Producción Ganadera, otorgando créditos a 21 familias de la AFR Cristo Redentor con una inversión de 469 mil pesos, para la provisión de agua también allí; y un plan de perforaciones y un sistema de bombeo para beneficiar a 60 familias”. Al tiempo que se ha trabajado mucho con las “leyes Nº 2620 y 2621 de Créditos y Micro Créditos, de los cuales 42 créditos fueron entregados en Zapala este año por 212.000 pesos; y en toda la zona Centro se financiaron 53 proyectos con 400 mil pesos.

El Operativo Leña se llevó adelante en toda la provincia y en Zapala también con una inversión total en la provincia de 6 millones.

Con el Copade se trabaja para que en el Parque Industrial Minero y Logístico se instalen tres proyectos: molienda minerales, elaboración de alimentos balanceados y servicio de ingeniería, con una inversión total de 12 millones de pesos; se está instalando una planta de hormigón y trabajo metalúrgico con una inversión de 2 millones 400 mil pesos.

También en Medio Ambiente estamos trabajando para instalar una Planta Clasificadora y Optimizadora de Residuos Sólidos Urbanos que beneficiará a Zapala.

Viviendas en ejecución y otras listas para entregar

En viviendas, Jorge Sapag mencionó todos los trabajos que se están realizando, como es el caso de 49 viviendas e infraestructura, obra ejecutada a través de la Cooperativa Punta de Rieles, por un monto de 19 millones de pesos; más 24 módulos habitacionales en Zapala por 5.655.000 pesos y 17 ayudas financieras en convenio con el Municipio de la ciudad. Próximamente se iniciará la construcción de un plan de 264 viviendas.

Todo lo cual hace que hoy en Zapala haya más de 400 soluciones habitacionales en marcha, financiadas de forma conjunta por Nación, Provincia y Municipio.

En infraestructura educativa “hemos inaugurado el 10 de marzo de este año, el nuevo salón de usos múltiples de la escuela primaria Nº 3 Tte. Aviador Luis Candelaria, con un monto de 4.5 millones de pesos y una superficie de 635,70 metros cubiertos”, describió Sapag.

Otras obras terminadas fueron la impermeabilización completa en la cubierta del techo en el CPEM Nº 36; el Playón Deportivo en el Instituto de Formación Docente Nº 13 con una inversión de 700 mil pesos; en tanto que están en ejecución las reparaciones –con un 50 por ciento de avance- en Escuela Primaria Nº 148 por 1.8 millones de pesos y que contempla la construcción de un pabellón de sanitarios y un playón con vereda perimetral. Pronto también se iniciará el cerco y vereda perimetral en la escuela Nº 326, por 600 mil pesos.

En cuanto a la tarea vial, el mandatario felicitó la iniciativa de la intendencia y Vialidad Nacional de concretar la ciclovía en la ruta nacional Nª 40 que suma 8 kilómetros y medio de longitud y era una obra muy esperada por los habitantes de Zapala. A esto se suma el desvío del tránsito por el Acceso Fortabat.

Destacó además, la ejecución de las obras que se están haciendo en la ruta nacional Nº 22, entre Plottier y Arroyito. “Una vez terminada esta autopista entre Neuquén y Arroyito, quedará más cerca y más seguro el tránsito de los zapalinos hacia la ciudad capital. Nuestro anhelo es terminar el proyecto entre Arroyito y Zapala para dejarlo preparado y salir a la búsqueda de presupuesto para la realización de esta obra”, indicó.

En Salud

En el ámbito del ministerio de Salud, Jorge Sapag detalló el equipamiento incorporado al hospital Zapala, consistente en un Aula Educativa, con equipo de videoconferencia de última tecnología y que este año se incorporó al hospital luego de una donación dentro un proyecto nacional del que forma parte el hospital Garrahan. Esta incorporación está encuadrada dentro del proyecto de telemedicina que lleva adelante el ministerio.

Para emergencias se compró un Equipo Multiparamétrico, que permite el seguimiento estricto del estado del paciente mediante la monitorización de los signos vitales. La incorporación se realizó a través de una donación del Banco Provincia del Neuquén.

Además de un Equipo Portátil de Otoemisiones Acústicas, para el diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno de la hipoacusia en los recién nacidos e infantes, objetivos del Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia. Similares equipos se compraron para Cutral Co, Centenario y para la Zona Sanitaria 4 del Sur de la provincia.

A esto se le suman un monitor fetal y detector de latidos fetales; equipamiento para los sectores administrativo y mantenimiento y la compra de una heladera con freezer para el sector Farmacia.

El Banco Provincia del Neuquén terminó su nueva sucursal para Jubilados. “Es una obra importantísima para Zapala, con una inversión de 3 millones de pesos, 700 metros cuadrados, es la primera institución financiera instalada en la ciudad de Zapala. Se trata de una extensión dedicada y destinada a la atención exclusiva de los jubilados que permitirá prestar una mejor calidad de servicios a los clientes de la tercera edad”, explicó. “Nos faltan los cajeros automáticos para habilitarla –dijo Sapag- debido a problemas de importación pero en los próximos 60 días esta obra estará inaugurada”.

También con aportes de la Legislatura por 800 mil pesos otorgados al municipio, se trabajó en la ampliación de aulas del albergue universitario, que cumple una función social muy importante en Zapala.

Para terminar, el gobernador anunció que para “la primavera se espera tener el aeropuerto de Zapala, al cual le estamos invirtiendo alrededor de 20 millones de pesos, que permitirá tener un aeropuerto de destino y un aeropuerto de alternativa, un aeropuerto con iluminación para funcionar las 24 horas del día, y un aeropuerto que servirá de apoyo logístico en las distintas actividades que hemos mencionado recientemente”.

Se trata de la reparación integral de esta aeroestación, con el balizamiento eléctrico y equipamiento SEI, reparación de cabecera, limpieza y sellado de juntas, sellado de fisuras en pista de aterrizaje; reconformación de Perfiles Zona de Seguridad y Construcción de Alambrado Olímpico y el tratamiento superficial bituminoso con asfalto de seis milímetros y señalización horizontal en pista de aterrizaje.