El intendente Darío Díaz destacó hoy que hay iniciativas planificadas y en ejecución. Algunas con fondos de los Ticafo, el Plan Más Cerca, los mil millones de pesos comprometidos por el gobierno nacional para localidades de la provincia y por responsabilidad social empresaria, entre otras fuentes de financiamiento.

El intendente de Añelo, Darío Díaz, se refirió hoy a las obras planificadas y en ejecución en la localidad. Señaló que “hay un plan de trabajo en todas las obras”, con financiamiento de los compromisos por mil millones de pesos del gobierno nacional por el acuerdo Provincia-YPF, de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo) y del Plan Más Cerca, entre otros.

Por otra parte, el jefe comunal informó que en unos 30 días estará listo el plan de planificación de Añelo que se trabajó en conjunto con Provincia, Nación y la empresa YPF. “También hay una serie de obras comprometidas con responsabilidad social empresaria con YPF, a través de la Provincia, que hoy se están trabajando con la Fiduciaria”, señaló.

Destacó que ya fue anunciada y licitada la construcción del hospital para la localidad y que también se está trabajando en la ampliación del actual centro de Salud.

Cabe destacar que el hospital -licitado por el gobierno provincial- tendrá un costo superior a los 32 millones de pesos y un plazo de ejecución de 540 días corridos. Será un establecimiento sanitario nivel III, por lo que contará con los servicios de internación diferenciada, sala de partos, laboratorio y radiología de baja complejidad. Será el centro de referencia del área de Añelo, evitando las derivaciones hacia otros establecimientos sanitarios.

El intendente aseguró que “la preocupación más grande hoy es liberar unos proyectos de infraestructura hacia la meseta, que estamos desarrollando”. “Ya hemos adjudicado 180 lotes; ya están consolidando sus casas, trabajando en sus viviendas. Estamos por comenzar un plan de 240 viviendas. Ya hemos mensurado 260 lotes más y tenemos 80 plateas”, dijo.

Además, explicó que se está gestionando con el gobierno nacional un plan para dotar de infraestructura básica a dos mil lotes. “Para poder liberar espacio y que la gente pueda acceder a un terreno”, indicó.

Dijo que se está trabajando en las licitaciones que se anunciaron desde el gobierno provincial y señaló que “hay todo un plan de trabajo en todas las obras, dentro del acuerdo de los mil millones de pesos que se firmó, dentro de unas líneas de Ticafo y también del Plan Más Cerca”.

Destacó que ya se concretó la tercera etapa del plan de cloacas y que se está iniciando una obra de electrificación de “dos manzanas que nos están faltando para dejar todo el casco antiguo con energía”.

“Ya contratamos la planta potabilizadora de agua para el casco antiguo y vamos a reforzar y renovar la planta de tratamiento de líquidos cloacales”, expresó Díaz y agregó que “ya el 40 ó 45 por ciento del pueblo tiene cloacas. Es una de las cosas en las que ya hemos avanzado bastante”.

Por último, destacó las obras de un jardín de infantes y también de una escuela primaria que se construirán en la zona de la meseta, que está “en desarrollo”. “Estamos instalando 180 familias y sobre fin de año estaríamos con otras 200”, sostuvo.