Sapag: “En la construcción de ciudadanía y democracia no hay lugar para la violencia”

Durante su discurso en el 101º aniversario de Zapala, el gobernador subrayó que «en democracia sólo hay lugar para el trabajo cotidiano, permanente con seriedad y responsabilidad» y aseveró que «los neuquinos seremos firmes defensores de nuestros recursos del suelo y del subsuelo».

El gobernador Jorge Sapag afirmó hoy desde Zapala que “aquellos que hemos sido elegidos por el pueblo para regir los destinos de nuestras provincias, municipios o la República, tenemos necesidad de estos actos populares” para “sentir el afecto y el cariño de la gente y al mismo tiempo, para decirles a aquellos que nos ven con una mirada crítica que aporten ideas creativas, con fundamentos y propuestas”.

Agregó que “la crítica sin propuesta es voluntarismo puro” y reafirmó que “en la construcción de ciudadanía y en democracia no hay lugar para la violencia -ni de las palabras ni de los hechos- sino para el trabajo cotidiano y permanente con seriedad, responsabilidad y mucha vocación”.

Durante el acto por el 101º aniversario de la ciudad que presidió junto a la intendenta Soledad Martínez, Sapag destacó “la importancia de tener el compromiso del trabajo en conjunto y coordinado entre Nación, Provincia y municipio” y ratificó que “en esa tarea la Provincia está empeñada” porque “la construcción de democracia supone el respeto a los principios republicanos y, en nuestro país, supone la ratificación de los compromisos jurados el 9 de julio de 1816 por las provincias argentinas, provincias que fueron anteriores a la Nación, de construir un Estado federal”.

Subrayó que “el Estado federal es un Estado que se consagra y se destaca por la distribución territorial de las funciones de gobierno. En un Estado federal hay funciones delegadas, otras no delegadas y poderes concurrentes. Para que el federalismo funcione como debe ser, se debe respetar cada una de esta dimensiones”.

Y sumó que “cada una de las provincias y cada uno de los municipios goza de autonomía y tiene facultades propias. La Nación –al mismo tiempo- tiene la soberanía y también posee facultades propias. En el entendimiento del respeto entre Nación-Provincia-municipio de las facultades que cada uno tiene está la construcción del verdadero federalismo”.

Indicó luego que “Neuquén es una provincia generosa con todo el cuerpo de la República, como lo ha sido siempre la Patagonia, dotando a la República del vital elemento de la energía, ya sea hidroeléctrica, del gas o del petróleo, para el funcionamiento de las venas del país; para el funcionamiento de las industrias; para el procesamiento y producción de alimentos en el campo; para el confort en los hogares. Energía para el transporte, para los aviones, los colectivos, y los autos”.

Neuquén “seguirá en esta tarea integrada a una Nación –aseguró- proveyendo de estos vitales elementos desde toda la Patagonia a la República. Con este nuevo panorama de tener recursos de gas y de petróleo ya no para siete años como teníamos en 2007, sino recursos de gas y de petróleo para los próximos cien años de la historia de nuestra República cuyo 90 por ciento de su actividad depende del gas y del petróleo”.

Jorge Sapag también manifestó que hoy la Argentina “importa gas y petróleo por 15.000 millones de dólares” y “los argentinos ya no nos podemos permitir más este despilfarro de divisas cuando tenemos en el subsuelo el gas y el petróleo para proveer a toda la República. Seguramente lo haremos y así le daremos la soberanía y el autoabastecimiento que necesita el país”.

Enfatizó seguidamente que “debe quedar claro que los neuquinos no vamos a dar ni un sólo paso atrás en las facultades no delegadas. Vamos a compartir las facultades concurrentes pero seremos firmes defensores de los recursos de nuestra provincia, de los del subsuelo, los del suelo, del cuidado de nuestro medio ambiente, de nuestra tierra, nuestra agua, nuestro aire, para nuestras generaciones y para los futuros neuquinos que tendrán siempre en esta tierra un suelo de promisión, de trabajo y de esfuerzo como lo hicieron nuestros pioneros”.

Finalmente, el gobernador Sapag reiteró su compromiso de “seguir trabajando por el progreso de Zapala y de toda la provincia de Neuquén”.