El gobernador participó de la reinauguración del cine teatro Español

El acto se realizó ayer viernes por la noche. Las obras de remodelación y acondicionamiento del edificio demandaron una inversión de más de tres millones de pesos.

El gobernador Jorge Sapag participó ayer viernes por la noche del acto de reinauguración del cine teatro Español. Las obras de remodelación y acondicionamiento del edificio se realizaron gracias a la inversión de más de tres millones de pesos por parte de la Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN), la Legislatura provincial, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Asociación Española de Socorros Mutuos.

El gobernador manifestó que se trata de “un homenaje, después de 104 años, a aquellos españoles, inmigrantes, visionarios, pioneros; que con esos valores de los primeros pobladores, de los primeros habitantes, hicieron posible este sueño”.

Sapag explicó que la intención de llevar adelante este tipo de proyectos es “hacer como tantas veces hemos hablado con Pablo (Bongiovani, presidente de la Fundación BPN), que la cultura sea un patrimonio popular, que llegue a cada uno de los barrios de nuestra ciudad, a cada uno de los habitantes de nuestra provincia”.

El gobernador agradeció a Bongiovani por “esta iniciativa de poner en valor lo que los neuquinos tenemos, que muchas veces está dormido y necesitamos despertarlo con acciones que salen de la inteligencia de las palabras, pero fundamentalmente del corazón”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Fundación BPN dijo: “Es un momento muy importante en mi vida personal lo que estoy viviendo esta semana, y hoy es sumamente especial porque estamos reinaugurando un centro cultural, un lugar con toda la historia que tiene este cine teatro”.

Bongiovani anunció que el cine teatro tendrá la pantalla más grande de la Patagonia. También se refirió al aro magnético que permite la transmisión de sonido a personas hipoacúsicas y a las remodelaciones que mejoraron la accesibilidad a las salas. Al respecto, expresó: “Queremos hacer un teatro más inclusivo”.

A su turno, el presidente de la Asociación Española, Ricardo López, realizó un recorrido de la historia de la agrupación que preside, fundada el 14 de febrero de 1909, y se refirió a los ideales que unieron al grupo fundador, “una especie de convenio contractual que postulaba que todos eran libres, que todos eran iguales y que por propia voluntad se convocaban”, explicó. López agregó que “estos visionarios españoles fueron construyendo todo esto que nosotros hoy podemos gozar”.

Desarrollo del acto

Para dar comienzo a la ceremonia, Jorge Sapag realizó el corte de cinta acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen; el presidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Marcos Koopmann; el presidente de la Fundación BPN, Pablo Bongiovani; y el presidente de la Asociación Española, Ricardo López. Luego, las autoridades descubrieron la placa recordatoria.

El acto continuó con la entonación de los himnos nacional y provincial, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Neuquén; y el himno español, interpretado por la Banda Fina de la Asociación Española. La ceremonia oficial culminó con la presentación de distintos números artísticos.

La reapertura de cine teatro contó con la presentación del Ballet de la Asociación Española, la Banda Fina de la Asociación Española, la Orquesta Sinfónica del Neuquén y el grupo del taller de baile para sordos e hipoacúsicos.

Del acto de inauguración participaron el responsable de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D’angelo; el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el ministro de Salud, Rubén Butigué; el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; el subsecretario del Copade, Sebastián González; el diputado provincial Claudio Domínguez; la señora Carolina Lanusse; concejales y demás autoridades.

Algunos detalles de las obras

Desde la Fundación BPN manifestaron que a través del gerenciamiento del cine teatro se pretende la autosustentación del mismo y la generación de recursos económicos para la realización de programas destinados a los sectores vulnerables de la sociedad. Además se pondrá en marcha un proyecto socio-cultural para el fomento y promoción de contenidos audiovisuales del cine nacional a través de Incaa, y la realización de festivales de cine independiente.

Mediante un convenio entre la Fundación BPN y el Incaa se logró proveer a la sala de una nueva pantalla de 13 por 8 metros automatizada, un proyector digital y parlantería para proyección de películas, además de la puesta en valor del proyector original de la sala de 35 milímetros y la futura colocación (dentro del año en curso) de un equipamiento para cine 3D (en tres dimensiones) valuado en 250 mil dólares.

El telón principal posee un cierre americano automatizado con motores que se pueden comandar desde tres diferentes puntos de la sala, lo que permite mayor maniobrabilidad en la apertura y cierre del telón.

Además, las salas cuentan con un nuevo equipo de audio con tecnología de última generación, con un sistema de sonido colocado estratégicamente y comandado desde una consola digital que a su vez permite la operación del sonido desde cualquier punto del teatro utilizando de manera inalámbrica un iPad con conexión wifi.

Las butacas se colocaron mediante un sistema de anclaje químico, lo que permite que su extracción y colocación sea más sencilla para un mantenimiento eficaz y rápido.

El teatro Español volvió a funcionar con un nuevo sistema de amplificación de sonido especial para hipoacúsicos en tres filas de butacas de la sala. Este permitirá decodificar el sonido en ondas magnéticas a través de un audífono sin interferencias ni ruidos. También se acondicionó y puso en funcionamiento el montacargas para discapacitados en la entrada principal, con un piso de goma antideslizante y el barandal de acero inoxidable.

Asimismo, se incorporó un foso para orquesta con capacidad para 35 músicos y comunicación directa con los camarines bajo escenario. El foso podrá ser cubierto por una plataforma desmontable que le permitirá contar con dos posiciones: agregado de butacas para el público y extensión del escenario.

Además de las mejoras de la sala, los baños públicos (damas, caballeros, discapacitados) se remodelaron completamente, como así también la boletería y el salón de ingreso principal del teatro.

Por otro lado, se cambió todo el cableado interno y artefactos de iluminación tanto en la sala de butacas como en el escenario, hall de entrada, baños públicos y boletería. También se incorporaron detectores de incendios en camarines y en el escenario.