La provincia se incorporará al plan Más Cerca de Nación

Así lo afirmó esta tarde el gobernador Jorge Sapag durante la inauguración de una estación de servicio Shell en la capital neuquina. El mandatario indicó que ya se presentaron las obras de los municipios de todo el territorio provincial y que en los próximos días se reunirán con el gobierno nacional para adherir formalmente al plan.

El gobernador Jorge Sapag anunció que la provincia tiene previsto incorporarse al plan Más Cerca, que está llevando adelante el gobierno nacional. Las declaraciones fueron realizadas en rueda de prensa al concluir el acto de inauguración de una estación de servicio de la red Shell en Neuquén capital.

Al ser consultado sobre las próximas actividades a desarrollar, el gobernador expresó: “Estamos trabajando fuertemente en el Plan Más Cerca con Nación, en lo que hace a obras de todos los municipios”, e informó que ya se presentaron las obras de los municipios de todo el territorio provincial.

Asimismo, adelantó que durante el día de ayer jueves mantuvo una encuentro de trabajo con el ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios, Julio De Vido, en la que se acordó que durante la semana próxima o en los próximos 10 días se reunirán el gobierno provincial y los municipios con el gobierno nacional para proceder a firmar el Plan Más Cerca, al que ya adhirieron 15 provincias.

Plan Más Cerca

El plan Más Cerca: “Más Cerca: más municipio, mejor país, más patria” es un programa que lleva adelante el gobierno nacional en todo el país y en forma inmediata con los municipios. El objetivo del mismo es impactar en forma directa en las economías locales.

La iniciativa se desarrolla con financiamiento nacional y se ejecuta en forma descentralizada a través de los municipios mediante el sistema de Obras por Administración. Lo que se busca es proponer una acción inmediata con obras de 10 a 12 meses de plazo que generen fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo (contratación de mano de obra local) como en la utilización de PyMEs, cooperativas y proveedores locales.

 

A continuación se transcribe el diálogo del gobernador con la prensa

Gobernador: (…) Seguramente esta semana vamos a estar inaugurando nuestra nueva producción de gas en Aguada del Chañar. Se está haciendo un esfuerzo enorme, este año va a haber una inversión de 4 mil millones de dólares contra los 2.300 millones de dólares del año pasado, lo que demuestra una gran inversión. Lo que pasa es que “no es soplar y hacer botellas”, hay que sembrar y después viene la cosecha. Se está delineando, se está explorando, hay muy buenas perspectivas, las compañías internacionales están muy a gusto con los nuevos yacimientos, lo mismo YPF, pero lleva su tiempo de inversión; son miles y miles de millones de dólares que hay que invertir.

Periodista: Gobernador le cambio de tema. Se acercan las elecciones ¿cómo está ese tema?

Gobernador: Muy bien, muy bien, está lanzada la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Hay 6 colores, hay 6 listas, tiene que ser una selección de colores, no tiene que llevarse esto a un dramatismo sino generar rápidamente, en 10 días tienen que estar elegidos los candidatos del partido, así se dispuso por los tiempos que se manejaron del 30 de junio a la elección general, así que bueno, la democracia es así, siempre hay competencia, hay elecciones, es como el deporte y tiene que ser tomado con mucha altura y con mucha tranquilidad.

Periodista: ¿Hay candidatos, ¿hay nombres?

Gobernador: De las internas de concejales ya están las 6 listas presentadas, están todos los nombres presentados, nosotros presentamos ayer la lista azul, nuestros integrantes de la lista azul, así que bien, vamos a esperar ahora estos 10 días que quedan por delante para terminar con esta interna y el día –creo que 14 de mayo- hay que presentar los candidatos para las elecciones del 30 de junio, así que creo que hay 10 partidos políticos en condiciones de competir. Nosotros hemos hecho una muy buena propuesta a la interna del partido para llevar candidatos que la ciudadanía vea con aprecio y con oportunidad para elegir.

Periodista: ¿Alguna novedad o actividad que tenga el gobierno en los próximos días?

Gobernador: Estamos trabajando fuertemente en el Plan Más Cerca con Nación, en lo que hace a obras de todos los municipios. Hemos presentado las obras de los municipios de toda la provincia. Estuve ayer reunido con el arquitecto Julio De Vido (ministro de Planificación Federal), la semana que viene o en los próximos 10 días vamos a estar reunidos gobierno y municipios; todos los municipios con el gobierno nacional para firmar el Plan Más Cerca, que ya han firmado 15 provincias.

Periodista: Con respecto a la inversión de Shell o el interés de Shell que usted mencionó para el tema del gas, (…) que estuvo en las reuniones y demás ¿qué proyectos son los que encabeza?

Gobernador: Bueno, está en Sierras Blancas y en Águila Mora trabajando con la empresa Gas Medanito. Están haciendo dos pozos en Sierras Blancas y un pozo en Águila Mora. El pozo de Sierras Blancas estaba en el orden de los 350 barriles, así que es un buen prospecto, una perforación vertical de cinco fracturas, ahora están haciendo otra perforación horizontal un poco más extensa, ahí hay un espesor de 200 metros y en Águila Mora tiene un espesor de 500 metros. Así que las perspectivas son buenas. Ellos ven que el comportamiento de Vaca Muerta es muy bueno geológicamente y en la parte productiva. Esto lleva tiempo, se siembra y después se cosecha.

Periodista: El lunes cuando comience la primera de las reuniones del gremio docente para tratar distintos aspectos, también UPCN está pidiendo que se adelanten las negociaciones. Empiezan ya a mirar el segundo semestre en cuanto a lo salarial y a lo laboral.

Gobernador: Sí, ya estamos en mayo, el mes que viene junio; nosotros vamos a delinear una estrategia de negociaciones con UPCN, con ATEN, con ATE, con los distintos responsables de las distintas áreas para ver el segundo semestre cómo se puede manejar en función de las variables macroeconómicas, que no son provinciales. Las variables macroeconómicas son nacionales en lo que hace a movimiento de la inflación, de los precios, etcétera. Vamos a trabajar para dar un panorama para no solamente tener un semestre si podemos darlo también para el primer semestre aunque sea tentativo, ir monitoreándolo mes a mes.

Periodista: ¿Se puede hablar de (…) aumento escalonado?

Gobernador: No, seguramente la única solución es hablar de escalonar la pauta salarial del segundo semestre y del primer semestre del año que viene. Hacerlo en coordinación con las variables, repito macroeconómicas nacionales, y por supuesto y sin ninguna duda con los ingresos que tiene la provincia.

Periodista: Lo llevo nuevamente a la interna y particularmente a la interna del 12. Uno de los pre candidatos, Righetti, llamó a los afiliados a no tener en cuenta las presiones ¿Hay presiones?

Gobernador: No, no hay presiones. Y Righetti lo sabe muy bien porque es frente grande la lista Azul. Sabe muy bien como es mi conducta, yo soy un demócrata. Puede quedarse muy tranquilo que la única presión que puede tener él es la presión de tener que explicarles a los ciudadanos cuál es su plataforma de gobierno. Nada más.

Periodista: Lo vimos saludarse muy bien con el intendente Quiroga, pero hay un voltaje un tanto alto en los cruces mediáticos ¿Hasta cuándo va a seguir?

Gobernador: Es un año electoral, entonces es lógico que haya chisporroteo en lo que hace a la parte discursiva. Obviamente, cuando hay discurso y el discurso de él o mío ingresa en terreno de gobierno provincial o gobierno municipal vienen las discusiones, las polémicas o los diferentes puntos de vista. Pero forma parte de la democracia.

Periodista: ¿No va a derivar en otra cosa un poco más profunda?

Gobernador: No, no nunca bajo al terreno de los afectos personales sino a las discusiones de lo que tiene que ver con los distintos posicionamientos, planes de gobierno u obras. Creo que cada uno tiene que hacer mucha fortaleza en su programa de gobierno. Y cada uno tiene que mirar las responsabilidades que le tocan a cada uno, que son muchas. Tanto el intendente como yo tenemos grandes responsabilidades, la mía de gobernar la provincia y él tiene la responsabilidad de gobernar la ciudad más importante de la provincia.