En la mesa de trabajo destinada al sector, se dieron a conocer los excelentes números e indicadores de la actividad turística en la provincia. Además, se presentó oficialmente el Foro de Innovación Turística, que se realizará el 22 de septiembre en Neuquén capital. También se firmaron convenios con municipios para su adhesión a la Red Neuquina de Destinos Turísticos Inteligentes.

Audio Sandro Badilla, ministro de Turismo.

Audio Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, se llevó a cabo el Encuentro de Intercambio con el Sector Turístico de la Provincia del Neuquén, en la Sala Lanín del Espacio Duam de la ciudad de Neuquén. La actividad tuvo lugar como parte del lanzamiento de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo Neuquina (ANIDE), a la que asistió el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Daniel Filmus.

Del evento turístico participaron el ministro de Turismo, Sandro Badilla; el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; el subsecretario de Turismo de la provincia, Germán Bakker e intendentes y autoridades de turismo municipales y de cámaras y entidades privadas.

El gobernador, además de destacar la actividad turística provincial, señaló que el secretario del CFI (Lamothe) “ha sido fundamental y decisivo en muchas de las cosas que hemos logrado y conseguido. Nos ha abierto las puertas y habla el mismo lenguaje”.

Luego el mandatario provincial les pidió a los presentes, que “repliquemos esto que estamos haciendo y lo pongamos a disposición para lo que él necesite, en otros lugares. No sólo es un compromiso personal e interdisciplinario, sino de recursos”.

Por su parte, Badilla expresó que “esta es una jornada histórica para la provincia, es la puesta en funcionamiento de ANIDE, es el comienzo de una nueva etapa de planificación de nuestra provincia. En ese marco, se da esta posibilidad de reunirnos con el gobernador, el secretario del CFI, intendentes y el sector privado; y contar la realidad turística del Neuquén”.

El ministro subrayó que “luego de los dos años de pandemia, Neuquén se ha recuperado rápidamente y eso se demuestra con los números relevados que se mostraron en las presentaciones de este encuentro”. Además, enfatizó que “todo indica que para este año vamos a superar los niveles estadísticos del 2019”.

El titular del CFI manifestó que “es muy gratificante ver lo que se hizo hasta acá con la provincia y el ministerio junto al CFI, y las propuestas que se vienen para un sector que es la segunda actividad para la economía neuquina”.

Por último, expresó que “a raíz del pedido que hizo el gobernador de apostar fuertemente al conocimiento como vector de desarrollo de todos los sectores productivos de la provincia, el CFI decidió acompañar profundamente este proceso”.

Consultado por el lanzamiento de ANIDE y su vinculación con el turismo, Gutiérrez Colantuono -impulsor de la misma- dijo que “esto es poner a la ciencia y la tecnología en el centro de la política pública que tiene efectos sobre el sistema público y privado, y cómo tracciona en cada una de las ramas de producción y economía de la provincia”.

“Un sector es el turístico, con el que venimos trabajando fuertemente con el CFI y el ministerio de Turismo con programas y donde el eje principal es hablar de turismo inteligente”, remarcó.

En la ocasión del encuentro, se presentó oficialmente el Foro de Innovación Turística, que se realizará el 22 de septiembre en Neuquén capital; y se firmaron convenios de adhesión y de actas ejecutivas de la Red Neuquina de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) con varios municipios.

En este sentido, los jefes comunales de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; de Junín de los Andes, Carlos Corazini; de Villa La Angostura, Fabio Stefani y de Aluminé, Gabriel Álamo, suscribieron los acuerdos mencionados.

Además, en la jornada se expusieron distintos temas dentro de la temática de la línea estratégica de “Innovación para el Desarrollo turístico de la Provincia del Neuquén”.

El subsecretario Bakker y la directora provincial de Destinos Turísticos Inteligentes, Gabriela Dupén, se explayaron sobre el Modelo de Gestión en Destinos Turísticos Inteligentes.

Asimismo, la coordinadora Técnica y Administrativa de la cartera turística, Vilma Barreras, dio a conocer los resultados de la estrategia de posicionamiento de marca y eventos como parte del convenio de financiamiento para la promoción de la producción, el turismo sustentable y el desarrollo de industrias culturales, suscripto entre el CFI, COPADE y el ministerio de Turismo.

Asistieron al encuentro, la presidenta de Neuquentur SE, Marisa Focarazzo; la directora provincial de Desarrollo Turístico, Carolina Molíns; la directora provincial de Eventos Internacionales, Débora Calore; el director provincial de Inversiones Turísticas, Hernán Santarelli; los y las intendentes de Villa Pehuenia-Moquehue, Carmen Cordero; Las Ovejas, Vicente Godoy; Zapala, Carlos Koopmann y Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo; el presidente de la comisión de fomento de Villa Traful, Omar Torres; el titular de la Asociación de Hoteles y Gastronómicos de Neuquén, Gustavo Amann; el presidente de la Asociación de Hoteles y Afines de Copahue, Rodolfo Dómina, y representantes del COPADE, entre otros.

El Encuentro de Turismo fue parte de tres mesas de trabajo propiciadas en la flamante ANIDE. Esta se desarrolló de forma simultánea con la de Mujeres, Ciencia y Tecnología; y Desarrollo Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación Aplicada.

Convenio de adhesión a la Red Neuquina de Destinos Turísticos

A través de la firma de los convenios, el ministerio de Turismo se compromete a acompañar a los municipios en el proceso de la certificación de los DTI, considerando seis dimensiones que implica el modelo: gobernanza, sostenibilidad, tecnología, innovación, experiencias y accesibilidad.

El Turismo Inteligente es una nueva etapa de evolución para el desarrollo del turismo provincial y tiene que ver con la tecnología y la innovación de la economía del conocimiento aplicada a la actividad.

Cada destino entrará en un proceso de mejora continua, con el fin de consolidar la sostenibilidad de la actividad, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno.