El gobernador Jorge Sapag recibió a la judoca Lorena Briceño

El gobernador Jorge Sapag recibió a la judoca Lorena Briceño

julio 22, 2008

Será una de los dos representantes de la provincia en los Juegos Olímpicos de Beijing. El otro será el atleta Javier Carriqueo. Es la primera vez que Neuquén tendrá dos deportistas en una misma cita olímpica.

Gobernador Jorge Sapag

El gobernador Jorge Sapag recibió esta tarde en la Residencia Oficial de la Costa a la judoca neuquina Lorena Briceño, quien representará a la provincia y el país en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El mandatario destacó la labor de Briceño, y señaló que es un orgullo para la provincia y el país tener una deportista de estas características que representará a Neuquén de la mejor manera.
Además, el gobernador Jorge Sapag le obsequió a la representante una bandera y un libro de la provincia del Neuquén.

Lorena Briceño expresó su satisfacción por el encuentro y dijo que “representar a Neuquén y a la Argentina es una emoción y un orgullo enorme, solamente pienso en el momento de la inauguración de los Juegos Olímpicos, porque creo que va a ser lo más emocionante de todo”. Del encuentro participó también el subsecretario de Deportes, Luis Sánchez.

La judoca neuquina Lorena Briceño arribó al país procedente de Europa donde pudo medirse con competidoras de su categoría a las que deberá enfrentar en los próximos Juegos Olímpicos. Sostuvo que el viaje fue muy importante porque le permitió sacar conclusiones de sus rivales.

Cuando se le preguntó si tenía aspiraciones de obtener una medalla respondió: “Sueño con subir al podio. En este deporte se puede dar todo, pero hay que estar bien en ese momento porque una lucha se puede definir en cinco segundos. Mis expectativas son las mejores, y espero estar bien ese día para lograrlo”.

Para finalizar, la deportista expresó estar muy motivada y contenta y destacó: “Es una emoción muy grande que el gobernador me reciba y reconozca el esfuerzo de los deportistas; para nosotros es un sueño clasificar a los juegos y ser reconocidos de esta forma completa toda la expectativa y el sacrificio que hemos hecho”.

Antecedentes

La deportista nació el 19 de abril de 1978 en la ciudad de Neuquén y es la judoca más destacada de la provincia. Comenzó en la actividad a los 12 años en la escuela municipal. Actualmente representa al Instituto Cárdenas e integra desde hace casi 13 años la Selección Argentina, representando al país en competencias internacionales.

Competirá en la categoría hasta 78 kilos y será uno de los dos representantes de la provincia en Beijing. El otro será el atleta Javier Carriqueo, de San Martín de los Andes, quien competirá en los 5 mil metros llanos. Será la primera vez que Neuquén tendrá dos deportistas en una misma competencia olímpica.

La judoca cuenta que la mayor alegría en su vida es “la clasificación olímpica” obtenida para Beijing. Briceño obtuvo tres medallas de plata y dos de bronce en competencias panamericanas, la última en el torneo realizado en el mes de mayo del corriente año en Miami, Estados Unidos, donde logró quedar tercera en el ranking y ganar su boleto.

Además, la neuquina obtuvo dos medallas de bronce en los Juegos Panamericanos. La primera tuvo lugar en Winnipeg, Canadá, en 1999 y la más reciente durante 2007 en Río de Janeiro, Brasil.

Los Juegos Odesur la vieron en el escalón más alto del podio al ganar una medalla dorada en Ecuador 1998. En los mismos juegos, pero en 2006 en la Argentina fue medalla de bronce. Por todos esos logros y con sólo 23 años fue ternada para los premios Olimpia en 2001.

Será su primera participación olímpica. En 2000 la Argentina decidió llevar a Daniela Krukower y en 2004 sufrió una lesión que complicó su presentación olímpica. Ahora, en China, competirá en la categoría hasta 78 kilos buscando una medalla para el país.

Con Briceño y Carriqueo el deporte neuquino vuelve a un juego olímpico después de doce años. Los anteriores representantes fueron Juan de la Cruz Labrín (en Barcelona 1992) y Sergio Mangín (alcanzó las semifinales en Atlanta 1996).