El gobernador Jorge Sapag inauguró el período de sesiones legislativas

El gobernador Jorge Sapag inauguró el período de sesiones legislativas

marzo 1, 2008

El sábado por la mañana, en la Legislatura, el mandatario pronunció el primer discurso de su gestión al frente del Ejecutivo. Subrayó su compromiso con los valores democráticos y convocó al protagonismo de la comunidad para garantizar la vigencia de los derechos fundamentales y el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas.

El gobernador Jorge Sapag inauguró el sábado por la mañana el XXXVII período de sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial. En su mensaje subrayó el compromiso de su administración con los valores democráticos. Además convocó al protagonismo de la sociedad para garantizar la vigencia de los derechos individuales y sociales fundamentales y el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas. (Ver discurso completo en enlace aparte)

Con la presencia de los 35 legisladores provinciales, la sesión especial comenzó minutos después de las 9. A continuación, la comisión de recepción -integrada por los diputados Silvia De Otaño, Yenny Fonfach Velásquez, Hugo Goncalves y Horacio Rachid- acompañó al mandatario a su entrada al recinto.

Luego del izamiento de los pabellones nacional y provincial y la entonación de los respectivos himnos, Jorge Sapag enunció una serie de proyectos relacionados con la promoción de la industria, el fomento de la inversión pública y privada y el redireccionamiento de los fondos obtenidos a partir de los bonos Tidepro.

Al finalizar su discurso, que superó la hora y media de duración, el gobernador señaló en rueda de prensa que había “buenas perspectivas” de concreción de los proyectos hidroeléctricos sobre el río Neuquén Chihuido I y II. Tras las reuniones mantenidas esta semana con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y con los demás representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) en Buenos Aires, Jorge Sapag consideró que es el gobierno nacional el que debería participar “con mayor cantidad de dinero en la materialización” de esos proyectos.

“Existen unas leyes provinciales que establecieron en su momento la promoción de la obra. En el caso de Chihuido I se está trabajando en los pliegos y somos muy optimistas”, dijo y agregó que “Nación necesita estas dos obras, así que es nuestra oportunidad como neuquinos de concretarlas; estimo que la licitación la va a hacer el gobierno nacional”.

Respecto de los fondos necesarios para la ejecución de esos proyectos, mencionó que hay una alta probabilidad de que existan capitales privados interesados en la obra, “sobre todo con el precio de energía plus”. Aseveró que los pliegos serán similares a los que se utilizaron para construir el embalse sobre el río Santa Cruz, y confió en que “van a haber propuestas de varios grupos que, en ese caso, compraron pliegos y presentaron ofertas”.

En referencia al pedido de expropiación de la fábrica Cerámica Zanon, que la cooperativa Fasinpat viene realizando al gobierno provincial, Jorge Sapag dijo que su gestión pretende que la fábrica de cerámicos sea propiedad de la entidad conformada por los trabajadores.

“Queremos trabajar con los acreedores del concurso (de quiebra), y con los trabajadores”, dijo, y expuso que la metodología a utilizar consistiría en “aportarle los recursos a la cooperativa para adquirir los bienes con una tasación real y efectiva”.

Esos recursos, enumeró, podrían canalizarse a través de un crédito o un financiamiento enmarcado en una mutua colaboración, “porque la provincia del Neuquén necesita el material que se fabrica para sus obras”, dijo el gobernador.

“Lo importante es encontrar el mecanismo ideal que sea de facilidad para los trabajadores y que ellos tengan en definitiva lo que quieren, que es ser propietarios. Otro grupo quiere que el Estado sea propietario, pero el gobierno piensa que el mejor mecanismo es que la cooperativa sea propietaria”, indicó.

El gobernador Jorge Sapag señaló que para el gobierno nacional es prioritaria la inclusión de la provincia del Neuquén en el plan de asistencia ordenada para refinanciar su deuda. Manifestó ser “optimista” en este sentido, al igual que en la renegociación de los contratos petroleros. “Mejoraremos la renta de la provincia a partir del aumento de los valores de boca de pozo, sobre todo de gas. Proponemos, para ello, una segmentación de los consumos domésticos”, dijo.

También hizo referencia a la publicidad oficial en los medios de comunicación social. Anunció que se está elaborando un plan “para que a partir del 1º de marzo se trabaje con una pauta universal, sin condicionamientos de opiniones”. El objetivo, expresó, es que la publicidad “sea de utilidad social, que sirva para transmitir sobre seguridad vial, prevención en salud y educación”. Instó, para ello, a un trabajo articulado entre el Estado provincial y los medios “para trabajar, todos, en beneficio social”.