Discurso del gobernador Jorge Sapag. Apertura del XXXVII período de sesiones ordinarias de la Legislatura. 1 de marzo de 2008.

Señora presidente de la Honorable Legislatura de la provincia, señoras y señores diputados, autoridades del gobierno provincial, de la Justicia, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, representantes de países vecinos que nos acompañan, de los medios de comunicación, mujeres y hombres de la provincia del Neuquén.

Introducción
Hoy nos reunimos por una circunstancia histórica donde iniciamos un nuevo período de sesiones ordinarias en la provincia del Neuquén.
En primer lugar quiero que reflexionemos acerca de esta reunión que tiene un alto significado, una alta trascendencia, un sentido fundamental y lo queremos compartir con ustedes y nuestro pueblo.
El hecho que hoy estemos convocados a esta reunión tiene en su esencia la significación ni más ni menos que un acto trascendente para la vida de la democracia de la República y para nuestra vida federal. Este acto, justamente, es un símbolo de este sistema de gobierno que nosotros queremos defender.
Nuestros constituyentes en 1957 establecieron este sistema para que todos los neuquinos seamos beneficiarios de esta democracia, con todos los beneficios que ello significa para la grandeza, para la dignidad de nuestra gente, con la defensa de la calidad de nuestras instituciones republicanas.
Es por eso que rendimos nuestro primer homenaje a los constituyentes que en el año 1957 nos dieron nuestra norma fundamental. Norma que permitió en 1958 realizar la primera elección y estamos cumpliendo hoy 50 años de ese instante histórico. Cincuenta años en que el primer gobernador de la provincia en este mismo espacio legislativo, el primero de mayo pronunciaba su primer discurso en las primeras sesiones en la provincia del Neuquén. Y defendiendo justamente este sistema de vida, que es la democracia, que no solamente es un régimen político, que no es solamente una organización jurídica o constitucional, que es fundamentalmente un sistema de vida representativo, deliberativo, participativo, pluralista, tolerante, que tiene que ser inclusivo y garantizar a todos los ciudadanos el goce y la garantía de los derechos sociales y los derechos individuales.
Para que ese sistema funcione, es preciso garantizar principios fundamentales como la dignidad, la libertad y la igualdad de oportunidades y la igualdad de los derechos fundamentales y los derechos cívicos. Todo ello es posible para tener un régimen común de convivencia y un proyecto de bien común. Una verdadera democracia no es solamente la formal que nos permite elegir y ser elegidos. Una democracia sustancial en la que todo ciudadano pueda intervenir en la vida pública. Poder elegir a los representantes, poder peticionar, poder trabajar, poder defender las ideas, poder defender los intereses, también legítimos, de cada uno de los sectores.
Esta democracia se maneja con responsabilidad y con seriedad. Aquellos que somos representantes populares, que tenemos mandatos conferidos por el pueblo tenemos mayor responsabilidad. Los integrantes de los tres poderes del Estado tenemos que estar apegados a la verdad, a las virtudes republicanas y cívicas y tenemos que trabajar representando el poder en los distintos órganos, respetando la independencia de cada poder, respetando esa división de poderes.
Los ciudadanos también participan en esta vida democrática. Como dirigentes tenemos la obligación de construir un espacio de convivencia, un espacio de paz, un espacio de tranquilidad, un espacio de progreso. Dejar de lado confrontaciones estériles y las divisiones inútiles; dejar de lado todo aquello que no favorezca el encuentro y la paz entre los neuquinos. Tenemos que buscar la unidad y la unión de los neuquinos, unidad que la hemos de buscar por supuesto en la diversidad de ideas, en el respeto al otro y a los otros, en el respeto a las ideas diferentes y tenemos que defender nuestro orden jurídico que está fundamentalmente inspirado en valores trascendentes, valores que tienen que ver con los derechos humanos, como hablábamos, con la libertad, la igualdad y la justicia.
Es por eso que nuestro gobierno, como corresponde, es un gobierno para todos, sin exclusiones ni discriminaciones, sin distinciones, sin diferencias, no queremos excluidos ni marginados, y tampoco vamos a tener trato privilegiado con sector alguno, vamos a ser prudentes mediadores en la administración del Estado. (aplausos)
En 1958 asume la gobernación de la provincia Ángel Edelman, y como vicegobernador Alfredo Asmar. El primero de mayo de 1958 dijo Ángel Edelman en este recinto:
“Honorable Asamblea Legislativa: Investido desde este instante del carácter de primer magistrado de la provincia del Neuquén, en el histórico momento en que se inicia su vida institucional autónoma, saludo en ustedes, señores legisladores, a todo el pueblo neuquino, de quien sois auténticos representantes. Y ante todos ratifico el solemne compromiso de que en el ejercicio del mandato gubernativo no he de hacer “política”, sino “administración”. En un ambiente de libertad y de respecto recíproco, insuperado hasta el presente, la ciudadanía del Neuquén acaba de presenciar el enfrentamiento democrático de nuestras inquietudes cívicas”… y termina diciendo “en esa lucha hemos tenido, todos, la satisfacción de que hubiera un solo triunfador: la democracia”.
Hago mías estas reflexiones de hace cincuenta años de Ángel Edelman. (aplausos)
También se cumplen este año cincuenta años de la creación del Escudo provincial. Hace pocos días me acercó Aldo Mástice, me trajo una réplica de lo que él ideó como escudo para la provincia cuando era muy joven. Ganó un concurso con sus jóvenes 22 o 23 años y hoy con sus jóvenes 72 años me trajo un trabajo hecho también con sus manos. Rindo también un homenaje al Escudo provincial y a lo que él significa para la provincia: amor por nuestra provincia, amor por nuestra tierra, cordillerana y patagónica.
La Constitución Nacional ya en su artículo primero establece que el gobierno se organiza bajo la forma representativa, republicana y federal y el preámbulo de la Constitución de Neuquén habla de la necesidad de construir una sociedad sin privilegios. En el marco de instituciones republicanas libres, soportando los principios y las ideas fundamentales del federalismo. El federalismo es la organización territorial del gobierno. Es un mandato histórico que justamente nos viene desde el fondo de nuestro pasado, que tenemos que construir en el presente y que es un desafío tremendo para el porvenir. Es necesario que construyamos un federalismo de concertación y no un federalismo de concentración, como hemos hecho los argentinos hasta el presente. Para construir este federalismo de coordinación y concertación, es necesario trabajar muchísimo hacia fuera y hacia las provincias hermanas y trabajar muchísimo hacia adentro, hacia los municipios. Tenemos que defender los recursos naturales, los derechos, el suelo, la tierra, el agua, el subsuelo, el ambiente, nuestra naturaleza. Y tenemos que trabajar fuertemente en la coparticipación de manera de revertir una situación de concentración conde el 70 por ciento de los recursos fiscales recaudados por la Nación a través de la AFIP y de la Aduana son para la Nación y a partir del presupuesto nacional sólo el 30 por ciento de los recursos, y tal vez menos, son coparticipados entre las provincias.
Éste es sólo un aspecto del federalismo que nosotros tenemos que construir. Tenemos que ir como neuquinos, como patagónicos, como provincias productoras, a reestructurar el precio del gas y del petróleo en boca de pozo, única garantía de que recibamos lo que le corresponde en justicia a la provincia del Neuquén, y que le corresponde (aplausos) como legítimo titular del recurso, propietario a partir de la reforma constitucional de 1994.
En 1748, Carlos Luis de Secondat, más conocido como Montesquieu, escribió su obra “Del espíritu de las leyes”, donde afirma que es fundamental, en la democracia, la división de poderes; tiene que haber contrapesos, tiene que haber equilibrios, tiene que haber controles. Donde hay un poder, tiene que equilibrar otro. Y también en esa obra dice que la ley es el elemento más importante en la construcción del Estado. Ya Rousseau lo había afirmado en su obra “El contrato social”. Estos filósofos y pensadores ilustraron a los fundadores de nuestra nacionalidad que sentaron las bases en la construcción de nuestra república. Estoy absolutamente convencido de que este principio de Montesquieu elaborado hace 270 años mantiene su vigencia. Es que venimos a este recinto con un mismo espíritu, con el espíritu de que el Poder Legislativo sea el contralor, el control, el equilibrio del otro poder, que es el Poder Ejecutivo y también el contralor, el control y el equilibrio del otro poder, que es el Poder Judicial. En esta división de poderes, en este equilibrio entre los poderes, en esta renovación permanente, que no es un postulado personal ni un postulado programático sino que es un signo de los tiempos –el cambio y la renovación- es como se tienen que conducir los tres poderes del Estado para dar respuesta a una ciudadanía que no se conforma con la legitimidad de origen sino que exige cada vez más la legitimidad de ejercicio.

Proyectos de Ley
Vamos a presentar a esta Legislatura, en este marco de la división de poderes, una serie de proyectos de ley que voy a pasar a enumerar. Simplemente son proyectos que están delineando una idea, delineando fundamentos y consideraciones. Y estamos seguros que en el debate parlamentario, en la discusión en comisiones, estos proyectos que hoy presentamos, van a tener la posibilidad de ser superadores y sus consideraciones, de las ideas que hoy presentamos. Queremos instalar el debate en una serie de temas donde el pensamiento reflexivo, la actitud crítica, el pensamiento distinto van a incorporar visiones diferentes que van a permitir, repito, obtener leyes superadoras de los proyectos que presentamos. Empiezo con ellos, y esto no supone una lista cerrada, sino que es una primera actitud del Poder Ejecutivo de presentar al Poder Legislativo el tratamiento de temas que consideramos de interés. Tampoco pretendemos abarcar absolutamente todos, sino algunos de ellos y seguramente la iniciativa de los legisladores irá complementando esta tarea que nosotros queremos iniciar hoy.
En primer lugar queremos presentar un proyecto de ley de creación de un parque tecnológico localizado en el área de Cutral Co y Plaza Huincul, con el objeto amplio de dinamizar la economía local. Este proyecto, elaborado por el Intendente de Cutral Co y compartido con la ciudad de Plaza Huincul, tiene que ver con una ley nacional -que se está tratando hoy también- de creación de polos tecnológicos en toda la República. (aplausos)
De esta manera iremos creando, a partir del conocimiento, a partir de la ciencia, de la tecnología, una riqueza que venga a reemplazar la riqueza no renovable de nuestro subsuelo.
El proyecto de creación de una sociedad de garantías recíprocas importa un apoyo directo a la sustentabilidad y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que necesitan este tipo de sociedad para acceder al financiamiento.
El tercer proyecto tiene que ver con la promoción de la industria del software y hardware e implica la adhesión a la ley nacional 25922, y pretende interesar a los jóvenes neuquinos a encontrar fuentes de trabajo, encontrándose con un marco aceptable para su inserción en el mundo, debiendo lograr con el esfuerzo de todos el asentamiento o creación de empresas en este campo.
El siguiente proyecto tiene que ver con la adhesión de la provincia a la ley nacional de firma digital. Pretendemos fortalecer la calidad institucional mediante un sistema integral de gestión pública accesible a través de internet o desde cualquier dispositivo de comunicación, para facilitar la toma de decisiones, incrementar la calidad de los servicios prestados, agilizar las comunicaciones, mejorar las relaciones y reducir los tiempos de tramitación.
Para los procesos de la administración y la despapelización (sic) de la gestión, es un instrumento fundamental la firma digital, para lo cual hemos remitido, o remitiremos la semana próxima a esta Honorable Legislatura el proyecto de ley de adhesión a la ley nacional 25506.
En consonancia con estos dos proyectos que hemos mencionado, estamos trabajando en un sistema nacional de datos para incorporar tecnología y equipamiento que va en esta dirección y en este camino.
El siguiente proyecto que presentaremos es el de adhesión a la ley 26190 de fomento de inversiones para el desarrollo de las fuentes de energía renovable, introduciendo una modificación a la ley provincial 378. La ley nacional fue promovida y defendida en el Congreso de la Nación por el ingeniero Pedro Salvatori.
Queremos declarar de interés legislativo provincial un tema muy importante para la provincia del Neuquén. Como ustedes saben nosotros venimos defendiendo la necesidad de fomentar la producción del gas y del petróleo en la provincia del Neuquén. La provincia tiene importantísimas reservas de gas en arenas y campos de baja porosidad. Es el gas de arenas compactas.
Este tipo de reservas fue descubierto en Canadá en 1883, y engrosa las reservas de gas de muchos países del mundo, entre ellos Estados Unidos y Canadá. Con el precio que tiene hoy el gas en el mercado internacional, en algunos lugares supera los 20 dólares el millón de BTU, el precio que pagamos a Bolivia -alrededor de 7 dólares el millón de BTU-, es fundamental que los argentinos nos pongamos a trabajar fuertemente en la generación y en la extracción de este recurso, recuperando el valor en boca de pozo. Y es necesario recuperarlo por una cuestión técnica, una cuestión económica y una cuestión de justicia. La cuestión técnica y económica tiene que ver con los altos costos de producción que representa este gas que se encuentra en algunas formaciones por debajo de los dos mil metros en La Dorsal de Huincul, y en los yacimientos Centenario y Loma la Lata por debajo de los tres mil metros.
Si somos capaces de ir a buscar estos recursos, y si somos capaces e inteligentes de utilizarlos en la generación de riquezas sobre el suelo y de generar derechos y garantías fundamentales para nuestros ciudadanos a partir de esta riqueza, estoy seguro que los neuquinos vamos a poder prestar un servicio importantísimo a la República; en el ahorro de divisas, en la seguridad del abastecimiento, en la tranquilidad en la generación de fuentes de trabajo, teniendo abastecimiento seguro de gas para nuestras industrias, para la generación de electricidad, para el consumo doméstico.
También hemos trabajado con Nación: les hemos pedido que segmenten el consumo del gas. No el consumo que se produce en barrios de escasos ingresos donde a veces el gas es mucho más caro porque tienen que proveerse de gas en garrafas, de gas envasado, que es mucho más caro que el gas natural, y que en los barrios o los consumos en lugares de sectores sociales con altos ingresos tendrá el mismo valor que es uniforme en toda la República, en Neuquén que en la Capital Federal. (aplausos)
Hemos trabajado intensamente con estructuras nacionales y estamos de acuerdo con el principio básico que hemos enunciado. Seguramente en las próximas semanas vamos a tener novedades en la segmentación del consumo eléctrico y también en la segmentación del consumo de gas, para que los que no pueden paguen y para que los que menos pueden también tengan derecho a este servicio público tan fundamental y en provincias tan alejadas como la nuestra, patagónica y cordillerana. (aplausos)
Los siguientes proyectos de ley tienen que ver con el ordenamiento fiscal.
Vamos a propiciar la creación de una sociedad fiduciaria pública neuquina. Atento a la existencia de variados y dispersos fondos fiduciarios, se hace necesario un marco legal con el objetivo de concentrar funciones de la gestión fiduciaria; reducir los gastos operativos de los fondos; mejorar la eficiencia y el cumplimiento de objetivos de dichos fondos.
La provincia de Río Negro tiene este tipo de sociedad y le ha dado resultados muy importantes.
El siguiente proyecto es de recupero de saldos fiscales de entes y/o empresas estatales. La provincia cuenta con diversas entidades y/o empresas organizadas bajo distintas formas societarias, que se ven afectadas por diversas resoluciones las cuales determinan sus impuestos. Se generan saldos de libre disponibilidad impositivos y/o técnicos que es imprescindible recuperar a través de los mecanismos que proponemos.
Un fondo especial va a ser un proyecto que presentaremos también en relación a la modificación de la ley de bonos y que tiene que ver con el redireccionamiento de fondos en tres obras: en el Ferrocarril Trasandino, en el acueducto Los Barreales y en el acueducto Mari Menuco.
Manteniendo el espíritu y la filosofía de estas tres obras que se aprobaron por ley en este recinto, proponemos algunas modificaciones en base a los aspectos más trascendentes.
La obra iniciada por Patagonia Ferrocanal de construcción de la vía férrea, en el marco de las leyes pertinentes, se encuentra en un grado de avance de obra físico y financiero significativo.
La provincia contrató esta obra, la provincia la tiene en ejecución y hemos coordinado con el empresario de manera de discutir los términos del contrato para redireccionar fondos para que la comunidad de Zapala logre cerrar círculos en los siguientes puntos:
Queremos trasladar la playa de maniobras que actualmente opera dentro de la ciudad de Zapala a la nueva playa construida a 9 kilómetros, creando la infraestructura para desarrollar una playa de transferencia o llamado nudo de transporte multimodal.
Queremos trasladar las instalaciones de la Zona Primaria Aduanera -actualmente en operación en las instalaciones concesionadas a Ferrosur Roca- a inmediaciones de la nueva playa de maniobras.
Queremos terminar el desarrollo de la Zona Franca de Zapala, dotándola de infraestructura básica para ponerla operativa y que esté lindante con la nueva playa de maniobras.
Queremos desarrollar definitivamente el parque industrial de Zapala, lindante también con la nueva playa de maniobras y finalmente proponemos un desarrollo urbano ambiental para el predio que será liberado en la ciudad de Zapala y que será trasladado a la actual playa de maniobras.
En este convenio preliminar que hemos firmado con la empresa adjudicataria, estamos hablando de un monto de alrededor de 20 millones de pesos para estas obras y que se van a redireccionar, modificando las inversiones previstas originalmente en el contrato.
En segundo lugar, vamos a hacer la reingeniería de la obra de Mari Menuco. Esta reingeniería involucra el haber colocado un ducto a todo lo largo de la traza de la obra; eso significa que habrá un caño de la bocatoma del lago hasta la planta de tratamiento, lo que significa una mayor seguridad desde el punto de vista sanitario para garantizar la calidad del agua en todo el tramo del proyecto.
Se hará un canal revestido, paralelo, de 5 kilómetros de longitud en su fase uno, para poner bajo riego 19 mil hectáreas, previendo en una segunda etapa poner bajo riego otras diez mil hectáreas más. El proyecto inicial no contemplaba las líneas de conexión y distribución desde la planta de tratamiento hasta la ciudad de Neuquén como tampoco a las ciudades de Centenario, Vista Alegre y Plottier. Estamos trabajando en estos nexos para estudiar su factibilidad económica y técnica para abastecer de agua potable a la ciudad de Neuquén y a las que antes mencioné, para que tengan otra fuente de abastecimiento de las que actualmente se proveen.
En cuanto a la obra de provisión de agua para riego de la micro región Cutral Co, Plaza Huincul y Challacó, contratada en el marco de la ley 2505, ya mencionada, se contemplaba la ejecución de una obra de toma en el Lago Los Barreales, un bombeo y dos estaciones de impulsión, conducción principal de 37 kilómetros y ramales a Challacó y Fili Dei (10 kilómetros que se construyeron en 2006).
En el presupuesto original de la obra, queremos destacar, no se previó la línea de abastecimiento de energía eléctrica a los bombeos, que tiene un costo estimado por el EPEN del orden de los 35 millones de pesos. Tampoco se previeron las redes de distribución a las áreas existentes -Plaza Huincul, Monte Hermoso, Fili Dei- que suman 23 millones de pesos. Tampoco hay fondos para la expropiación y redes de distribución del área nueva a irrigar, que son otros 65 millones de pesos, es decir necesitamos la suma de 123 millones de pesos que permitirían concluir este proyecto. En este contexto, no podemos dejar de mencionar el costo estimado de operación y mantenimiento del sistema previsto.
No obstante este gobierno ha tomado la decisión de dotar de agua para riego a un paraje de cada localidad (en las Chacras de Plaza Huincul y en Fili Dei en Cutral Co). Llevar la energía eléctrica a todas las obras que se tienen que hacer pero acotando el proyecto a estos objetivos, y reduciendo el costo operativo porque en el proyecto original hay una cifra que ningún proyecto en el mundo podría solventar. Se ha realizado una reingeniería del proyecto integral, dividiéndolo en fases o etapas.
El otro proyecto de ley que se va a presentar tiene que ver con la regularización de obras y mejoras no declaradas construidas en todo el territorio de la provincia. Esto surge del simple análisis que mientras en el período 2001–2006 los Ingresos Brutos aumentaron casi un 300 por ciento, el Impuesto Inmobiliario, a pesar de los cientos de millones de dólares que se destinaron a la construcción, sólo se incrementó en un 134 por ciento. Es decir, no alcanzó a cubrir ese aumento nominal que se produjo en la economía desde 2001. Para ello, vamos a convocar, en el proyecto mencionado, a los contribuyentes, por el término de 180 días, a que presenten una declaración jurada que especifique la cantidad de metros cuadrados construidos, las características del inmueble, el destino de los mismos, las instalaciones.
Esta regularización no contempla quitas, ni excepciones de ninguna naturaleza, sino un plan de pago especial, aquel que incumpla con la obligación legal, será objeto sin excepción de los recargos y multas que contemple el precepto normativo;
Este proyecto busca y procura ampliar la base tributaria y contributiva y ejercer un principio táctico del derecho tributario cual es la equidad y la solidaridad fiscal.

El siguiente proyecto de ley tiene que ver con el Ordenamiento y Regularización de la titularidad dominial, ocupación y tenencia de los inmuebles construidos o financiados por el IPVU: tiende a la inmediata escrituración de los inmuebles regularizando un reclamo de todos los adjudicatarios, para ello se ha implementado una metodología rápida y objetiva para la valuación de los inmuebles, como para el saneamiento en procesos de adjudicación y desadjudicación implementando un proceso denominado monitorio.

Áreas Naturales Protegidas

En relación a los proyectos naturales vamos a presentar dos proyectos de ley, uno que tiene que ver con la creación de Áreas Naturales Protegidas, tema que ya se ha debatido en este recinto y que tiene como finalidad dotar a la provincia de un marco normativo adecuado para el resguardo de los recursos naturales con los que cuenta. Se categorizan las áreas de acuerdo con la modalidad de conservación, y se otorgan los mecanismos necesarios para cuidarlas y realizar de los mismos usos sustentables.
El siguiente proyecto es una ley reguladora de la seguridad en las actividades de montaña: se propone regular esta actividad que se desarrolla en todo el territorio de nuestra provincia, atento al incremento de las mismas; a la inseguridad que genera y su objeto es garantizar la integridad física, y también utilizar mecanismos seguros de caución como también solventar los grandes costos generados en rescates o evacuaciones a través de aranceles en estas prácticas. De esta manera también queremos trabajar en materia de seguridad en todos los ordenes en materia del agua, del fuego como prevención de los incendios porque hoy estamos viviendo en la provincia de Neuquén y en la provincia del Chubut, cuando el fuego se ensaña con nuestros bosques sobre todo en épocas tan secas y áridas no hay como pararlo, no hay como frenarlo y solo nos queda a veces pedir a la naturaleza que nos ayude con la lluvia y a Dios también.

Defensor del Pueblo-audiencia pública-iniciativa popular

Vamos a presentar proyectos que materializan los preceptos constitucionales. Un proyecto tiene que ver con el defensor del pueblo donde se instrumenta este órgano extrapoder, con autonomía funcional, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad, vinculándose en su origen al Poder Legislativo, como lo establece la Constitución provincial.
También un proyecto de audiencia pública: que abre una instancia de participación ciudadana en el proceso de toma de todas las decisiones administrativas, tendiente a habilitar un espacio institucional para todos los ciudadanos que puedan verse afectados o tengan un interés particular, respecto de una temática concreta. Es un órgano de carácter consultivo.
El proyecto de ley de iniciativa popular que asegure la viabilidad y el eficaz funcionamiento de este instituto, que también es una forma de participación ciudadana.
En materia de seguridad vamos a presentar proyectos que tienen que ver con en primer lugar con la adhesión a la regulación que tiene que ver con la utilización de las armas como objeto de proteger a la sociedad y vamos a adherirnos a la ley nacional 25913.
También vamos a proponer a esta legislatura un proyecto de modificación al Código de Procedimiento Penal de la provincia del Neuquén, en lo que hace al tratamiento de bienes secuestrados son los artículos 213 y 214. Estos bienes secuestrados por el Poder Judicial se van deteriorando en el transcurso del tiempo y va generando problemas de custodia y problemas de desvalorización como así también reclamos de distintas partes y resulta necesario dar una respuesta realista e inmediata. Establecemos un nuevo régimen de secuestro de estos bienes por supuesto que en las actuaciones judiciales y que pueda ser también de utilidad para el Estado.
Vamos a presentar también un proyecto de ley de alarmas que tiene por objeto regular en todo el territorio de la provincia del Neuquén la habilitación, registro y control de este servicio destinado a la protección de personas, bienes, prevención de siniestros y que siempre requieran la intervención de algún servicio público de emergencia.

Seguridad ciudadana
Proponemos también la creación del consejo provincial de seguridad ciudadana. Las funciones del consejo serán las de efectuar relevamientos y diagnósticos sobre las causas y características del fenómeno delictivo, realizar censos y actualizaciones de registros de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la problemática de seguridad ciudadana, proponer la implementación de programas y políticas integrales que estén dirigidas a contribuir a la prevención del delito y la seguridad ciudadana. Se invitará a todos los municipios a que participen en la conformación de los foros locales.
Vamos a presentar la modificación ley de tránsito. En este orden, nos encontramos abocados al ordenamiento y sistematización de la legislación provincial en materia contravencional, lo que abarca la coordinación con los municipios con el fin de redactar un código de esta naturaleza, pero común con los municipios, teniendo especial consideración de la realidad local, sin avasallar las autoridades municipales ni su autonomía, este marco legal estará elaborado, pero previa presentación legislativa en ese acuerdo. No obstante ello, proponemos la incorporación de los nuevos artículos a la ley 2178, mediante la cual la provincia se adhirió a la ley nacional de Tránsito y su decreto reglamentario.
Se dispone la incorporación de la sanción de multa o arresto para quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, y sanción de arresto para quienes participen, disputen u organicen competencias; se incluye otras infracciones a faltas que potencialmente pongan en riesgo la vida humana, como por ejemplo la utilización de celulares; esta actualización en materia de seguridad vial, en consonancia con la adhesión que hicimos hace pocos días al convenio federal sobre acciones en materia de tránsito y seguridad vial.
Como se entiende que la problemática de los accidentes de tránsito es un tema de extrema gravedad, muertes, heridos y pérdidas materiales, hay un muerto por hora, hay 220 mil accidentes por año. Y es estratégica la aprobación por parte del Congreso de la Nación, del denominado plan nacional de seguridad vial, al cual la provincia se va a adherir a penas esté la norma sancionada.
La seguridad vial es una actividad que debe ser tratada mediante un programa que involucrar a todos los estamentos del Estado, a los poderes de Estado, a los municipios pero también a toda la sociedad civil. Hay que abocarse a la prevención, a la educación y a la capacitación de ciudadanos, como también implementar severas sanciones en caso de incumplimiento.
Pero también el Estado tiene una responsabilidad través del señalamiento vertical y horizontal de las rutas, a través de la reingeniería vial en tramos en que conocemos por el mapa de accidentología que son lugares recurrentes de accidentes.
Tenemos que reaccionar rápidamente y ser capaces de ser gestores ágiles y eficaces de introducir las modificaciones correspondientes. Muchas veces una tercera o cuarta vida van a ahuyentar al Estado y a la sociedad civil mucho más importante que lo que nosotros imaginamos salvando aunque sea una sola vida.

Desarrollo, ciencia y técnica

En relación al proyecto de ley propiciado por el Consejo Provincial de Desarrollo vamos a presentar un proyecto de creación de un Fondo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva en Neuquén. Se pretende instrumentar la responsabilidad del Estado para establecer condiciones favorables que fomenten la creación de conocimientos con criterios de excelencia científica y oportunidad social. El Gobierno Provincial, a través de este fondo asume un rol sustantivo para incrementar la producción de bienes y servicios para mejorar las condiciones de vida de la población, para favorecer la incursión social y la formación de redes de productores e innovadores.
Vamos a presentar un proyecto de Sistema de Inversión Pública que se hace para propiciar la constitución de un Sistema en toda la provincia para identificar las opciones de inversión pública más rentable desde el punto de vista económico y social. Este sistema instala un conjunto de principios, la organización, los procedimientos y la información necesaria para la formulación y gestión de este Plan de Inversión Pública, y el mantenimiento y actualización del Banco de Proyectos de Inversión Pública y Privada. El Banco de Proyectos y el Sistema Integrador de la Inversión Pública se enlazarán con el Presupuesto Provincial para que todas las iniciativas de inversión que se plasmen el en el mismo estén previamente analizadas por esta Legislatura. En ese marco, vamos a concursar y vamos a licitar proyectos y créditos para ser recargados en cada uno de los territorios de acuerdo a la decisión estratégica y no al impulso de la improvisación.
Vamos a presentar un proyecto de Fomento a las Inversiones Privadas también para procurar el crecimiento económico y favorecer la actividad inclusiva a las distintas regiones de la provincia, auspiciamos la atracción de inversión local y externa, mediante acuerdos integrales entre los diversos sectores. La autoridad de aplicación será el Centro PyME, el Copade visará los proyectos y el Iadep será el organismo que aportará el financiamiento.
Presentamos también un proyecto de ley conversado en la reunión que tuvimos la semana pasada en Cutral Co con la presencia de autoridades municipales, el señor intendente, los concejales y también autoridades del municipio de Plaza Huincul. Es un Régimen de Promoción del Polo Tecnológico a crear por la ley que mencionábamos anteriormente. Este Polo Tecnológico impulsa un régimen de promoción con base en estos municipios, y estará destinado al desarrollo de investigaciones tecnológicas y la producción de energía eólica, tecnologías aplicadas a las operaciones y desarrollos tecnológicos industriales orientados específicamente a cuatro molinos de viento de 1,5 megavatios. A tal fin el régimen promocional otorgará ventajas impositivas, asistencia técnica, capacitación, aportes para el desarrollo de las actividades, en el marco de la ley nacional 26190 de Energías Alternativas. Se prevé la constitución de un Fondo Fiduciario para el desarrollo de este polo tecnológico de la Provincia y se afectarán los siguientes recursos:
Un aporte inicial del IADEP de 10 millones de pesos de acuerdo al cronograma de pago que fije la Autoridad de Aplicación para los próximos cuatro años, periodo en que se desarrolla el proyecto.
Los bienes y recursos que le ceda al Fiduciario cualquier otra persona física y/o jurídica o el Estado nacional, Estado provincial, Estados municipales.
Vamos a presentar proyectos que están relacionados con el desarrollo institucional y municipal.

Asistencia a municipios
En los últimos siete años la provincia ha transferido a los municipios 2 millones trescientos diecinueve mil pesos, dinero que fue utilizado en gastos corrientes, pero lo que hay que destacar es que los aportes que se han hecho en este régimen de coparticipación han sido los más alto del país, en algunos casos, triplicando a algunas jurisdicciones provinciales.
Los municipios de segunda y tercera categoría recibieron en 2007 un promedio de aportes en efectivo por habitante, más los aportes por obras y servicios, del orden de los 1050 pesos.
En tanto los otros municipios recibieron un aporte de 115 pesos por habitante.
Esta ecuación debilita la capacidad de gestión y genera una dependencia de los fondos provenientes de la provincia.
Es por eso que proponemos una nueva ley de municipalidades que genere las condiciones para administraciones más austeras y eficientes en donde cada habitante se involucre como ciudadano y genere un mejor uso de los recursos públicos y transparencia en la gestión. También un proyecto de ley de comisiones de fomento que por primera vez han elegido sus presidentes.
Es decir desde la sanción de la ley que los regule para generar condiciones que permitan su crecimiento y que les permita también convertirse en municipios de tercera categoría.
Otro proyecto de ley tiene que ver con una ley de responsabilidad patrimonial para otorgar beneficios a aquellas administraciones que gasten en forma responsable y correcta, incentivando la administración eficiente y responsable.
Todos estos proyectos más algunos que voy a anunciar después van a ser presentados la semana próxima.

Situación financiera
Quiero referirme particularmente aquí a un tema que tiene que ver con un compromiso que asumimos el 10 de diciembre con ustedes en lo que hace a la información económica provincial.
Quiero destacar que la ejecución presupuestaria del 2007 arrojó un déficit fiscal de 134 millones 700 mil pesos.
Ingresos totales por 3768 millones y gastos totales 3903 millones.
Con relación a las erogaciones corrientes que incluyen bienes de consumo, servicios y transferencias, el incremento respecto del año 2006 fue casi del 30 por ciento y las mayores transferencias a Municipios en concepto de coparticipación.
El análisis comparativo de la ejecución presupuestaria de los años 2006 y 2007 señala que mientras los ingresos crecieron un 21 por ciento, los gastos lo hicieron a un ritmo del 28 por ciento.
En relación a la planta de personal la partida de personal entre los años 2006 y 2007 muestra un incremento en lo que hace a la nómina salarial del 34 por ciento; de 1.228,4 millones de pesos en el año 2006 trepó a 1.645 millones de pesos en el 2007.
Y después me voy a referir a que la proyección con los aumentos que se dieron con la incorporación de personal es del orden de los 2 mil doscientos millones de pesos. Es decir que en dos años pasamos de 1.200 a 2.200 millones y luego vamos a señalar las razones y las causas y las posibilidades de la provincia.
Hay una diferencia de cargos ocupados entre al año 2006 y 2007: fue de 3224 cargos más. La variación de la planta de personal durante el período 2003-2007 fue de 9046 cargos ocupados. Pasamos en los tres poderes del Estado de ocupar 36.347 cargos en el 2003, a ocupar 45.393 cargos en diciembre de 2007.
Esta variación es aún mayor si se tiene en cuenta que en ese período se jubilaron -datos que nos aporta el Instituto de Seguridad Social del Neuquén- alrededor de 4.479 personas. Quiere decir que los cargos en los últimos cuatro años, incorporados a la planta de personal del Estado, son 13.525.
El gasto en personal -como decía antes- del ejercicio 2007, demandó 1645 millones, pero como los aumentos se produjeron los últimos meses del gobierno anterior, nos permite proyectar el 2008 a 2200 millones, teniendo en cuenta los agentes incorporados y los incrementos salariales dispuestos a fines de 2007.
Cabe aclarar que este monto proyectado no incluye los aumentos adicionales de este año.
Me voy a referir brevemente a la deuda del tesoro. Al inicio de la gestión se observó un fuerte deterioro en las cuentas fiscales neuquinas producto de un incremento significativo del gasto frente a los recursos percibidos.
El mayor gasto fue soportado por el incremento en las deudas, motivo por el cual y atento a la demora en la registración contable, la primer cuestión a resolver fue determinar el monto real de la deuda del tesoro.
Fue demorada la definición del cronograma de pagos, debido a la existencia de atrasos en las registraciones contables en la mayoría de los servicios administrativos.
Encontramos demoras fundamentalmente en algunos servicios administrativos como educación, donde en determinado momento no sabíamos cuánto debía la provincia ni a quién le debía.
La situación se ha regularizado durante los meses de enero y febrero pero esta regularización duplicó la contabilización de cuentas que no estaban contabilizadas en esta partida presupuestaria y que provocó un incremento en la deuda del tesoro entre el 10 de diciembre de 2007 y el 31 de diciembre de 2007, del orden de los 120,5 millones de pesos.
La deuda flotante también creció. Al cierre del ejercicio 2007 el crecimiento de la deuda del tesoro provincial fue de 197 millones de pesos. En diciembre de 2006, para que ustedes tengan en consideración, la deuda flotante total era de 341 millones, y en diciembre de 2007 ascendió la deuda flotante total con la que asumimos como gobierno -y que es un problema de todos y no solamente de este gobernador- ascendió a la suma de $ 538 millones.
La consideración de la deuda flotante en muy importante porque tiene que ver con posibilidad que tiene la provincia de hacer frente a las obligaciones con los recursos económicos disponibles.
La deuda con proveedores y contratistas registraba atrasos superiores a los seis meses en algunos casos, y los recursos disponibles no nos permitieron como gobierno entrante su pronta cancelación. Ahora voy a contar como fuimos atendiendo estas obligaciones y qué es lo que pensamos hacer para que también los ciudadanos que nos escuchan sepan como prever sus economías.
Los fondos disponibles al 31 de diciembre de 2007 eran de 187 millones contra la deuda flotante que mencionaba anteriormente. Pero con esa cifra teníamos que pagar sueldos, aguinaldos, aportes correspondientes al mes de diciembre que alcanzaron, solamente los sueldos y los aportes de diciembre, a 167 millones de pesos.
Las deudas netas del tesoro ascendían a 236 millones, lo disponible para pagar deudas era 19 millones de pesos. La deuda que estoy informando neta del tesoro de 236 millones y medio de pesos; se considera neta al excluirse la deuda neta de los otros poderes, fondos de terceros, deudas financiadas con Tidepro y otras deudas con afectación de fondos específicos, o sea que eso implica mayor deuda.
Ante esta situación de emergencia financiera hemos adoptado una serie de medidas para paliar la difícil situación fijando prioridades de pago según un orden de prelación y según la antigüedad también de los créditos que tenía cada uno de los ciudadanos o contratistas del Estado.
Por supuesto que en primer término se afrontaron el pago de sueldos y aportes del personal de la administración pública, la deuda por servicios críticos en salud, educación, desarrollo social y seguridad, las facturas de servicios públicos que en algunos casos hacían peligrar el sostenimiento de los mismos.
El auxilio financiero a diversos municipios, cuya coparticipación de impuestos resultó insuficiente para afrontar sueldos y aguinaldos, también fue atendido.
En segundo término decidimos pagar a aquellos proveedores cuyas acreencias con el Estado Provincial no superaran los 10 mil pesos, por tratarse en general de pequeños empresarios y/o cuentapropistas con escasa capacidad financiera para hacer frente a la situación. Esta etapa se cumplió en enero donde se cancelaron compromisos con 1.596 proveedores.
Una vez superada la etapa y como una forma de distribuir equitativamente las cargas entre los acreedores, se fijó como pauta de pago, atender el 20 % en efectivo de la totalidad de la deuda del Estado que se mantenía a diciembre de 2007. Esta situación se cumplió en el mes de febrero.
Desde el 11 de diciembre hasta el día de ayer hemos cancelado proveedores y contratistas por la suma de $ 75 millones de pesos lo que representa un 32 %.
En el caso de la deuda pública el stock de la deuda pública al 31 de diciembre de 2007 asciende a la suma de 2.490 millones de pesos. El gobierno nacional participa como acreedor con el 61 por ciento, siguen en orden los tenedores de los títulos provinciales, Tidepro, con una participación del 32 por ciento y el resto corresponde a los organismos multilaterales de crédito.
El servicio de la deuda a cancelar durante el ejercicio 2008 asciende a la suma de 359 millones de pesos: 114 (se destinará al pago de) intereses y 245 amortización de capital.
Es importante resaltar que en el 2008 se incrementa la amortización de la deuda respecto al año anterior, porque empieza el cronograma de amortizaciones de capital del bono garantizado con regalías hidrocarburíferas, que alcanza la suma de 29 millones de pesos por trimestre.
En otro marco hemos recurrido a la Nación para incluir a la provincia en el Programa de Asistencia Financiera Ordenada.
Quiero destacar que el gobierno anterior no presentó la documentación para el programa de asistencia financiera ordenada porque entendían que las finanzas públicas provinciales estaban bien. Quiero recordar que cuando nosotros preguntamos si tenían esa información, se nos contestaba que la información estaba disponible. No tuvimos la información a tiempo, la conocimos durante enero y febrero y recuerdo que en momentos que pedían la información se nos contestó, el gobierno anterior, si nosotros pensábamos que esto era un boliche.
Quiero hablar con absoluto respeto de los boliches, un absoluto respeto de lo que significa la administración de un boliche. Pero hay sectores del Estado, algunos sectores del Estado que no llevaban administración, no llevaban una contabilidad y que fue preciso trabajar intensamente los meses de enero y febrero para saber exactamente en donde estábamos parados, como lo sabe perfectamente el dueño de cualquier boliche. Más allá del concepto de la vieja que yo citaba de la cordillera que manejaba sus tres cajones en donde manejaba las cuentas a pagar, la cuentas a cobrar y el efectivo.
El programa de asistencia financiera ordenada del gobierno nacional tiene alrededor de 7 mil millones destinado a las jurisdicciones provinciales que lo habían solicitado, y ahora en ese monto hay que incluir a la provincia de Neuquén.
El gobierno también emprendió un proceso de reforma de la administración financiera gubernamental. Uno de los objetivos es modernizar la gestión del gasto público y facilitar la toma de decisiones, este programa incluye una serie de cambios estructurales entre los cuales tiene gran importancia la revisión integral de las clasificaciones presupuestarias. Con el propósito de presentar todos los aspectos posibles de las transacciones públicas que suministren un sistema de información que cumpla con las necesidades del gobierno.
Estos clasificadores permitirán estar en consonancia con el resto de las provincias argentinas y el Estado nacional, en virtud de que la provincia del Neuquén ha adherido al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal a través de la Ley 2514 sancionada por esta Legislatura en el año 2006.
Los principales objetivos son incluir a todos los organismos del sector público provincial, empresas y sociedades del Estado, el Instituto de Seguridad Social y todo otro ente en el cual el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones en el Presupuesto Provincial. Analizar las consecuencias de los resultados económicos y financieros en materia de política fiscal. Valorar el grado de participación del gobierno en el desarrollo económico y social y medir las metas y políticas gubernamentales.
De esta manera si todos los sectores del Estado están integrados en el sistema contable provincial vamos a tener día a día un conocimiento acabado de lo que está sucediendo con las finanzas públicas.
Dicho sea de paso hemos preparado este trabajo que ha llevado la ministra de Hacienda y Obras Públicas -lo hizo durante los últimos tres años a mi pedido- es una ayuda, un manual de los procedimientos administrativos, del cómo hacer ante el Estado todo lo que tiene que ver con presentación de facturas, acreditación de facturas a cuenta corriente.
Quiere decir que hoy todos los funcionarios del Estado provincial y también del municipal tienen una guía de cómo proceder en materia administrativa, financiera y contable.
Vamos a presentar un proyecto de Ley para la cancelación de pasivos. Es un proyecto de Ley que tiene como objetivo autorizar al poder Ejecutivo la emisión de valores de cancelación de deuda con el fin de ser destinados a atender obligaciones de pago a favor de los acreedores del Estado provincial, con garantía soberana de la provincia.
La medida a la que se apela se va a convertir en un instrumento que permitirá superar la crítica situación por la que atraviesa el tesoro provincial. La deuda neta del tesoro ascendía a 236 millones, encontrándose el tesoro luego del pago de sueldos, con 20 millones de pesos -como dije antes- para hacer frente a la cancelación.
Es deber ineludible del gobierno adoptar todas las medidas necesarias para que la comunidad siga teniendo los servicios esenciales: energía, agua, saneamiento, funcionamiento de comedores escolares, infantiles, mantener la cobertura de la salud, garantizar la seguridad de bienes y personas, continuar con el plan de obras impostergable, preservar la fuente laboral de los trabajadores y empresarios. Para asegurar las prestaciones señaladas hemos presentado este proyecto de Ley.
La solución que se propone consiste en la emisión de un título que cancela obligaciones del Estado provincial con contratistas y proveedores que lo requieran. Las características del título propuesto son por un monto de 150 millones de pesos, en pesos, monto que se encuentra dentro de los créditos previstos por la Ley 25217 de responsabilidad fiscal. El plazo de vigencia es de 48 meses y la tasa de interés se fija en Libor más 4 puntos.

Multas para ex directores del BON
En lo que tiene que ver con el resumen de gestión en algunos sectores del Estado me interesa particularmente referirme en primer lugar a dos decretos del Poder Ejecutivo provincial del 7 de diciembre, es decir, del gobierno anterior. Ayer he dado las instrucciones correspondientes mediante el dictado de un Decreto, para que se presente la acción contencioso administrativa para dejar sin efecto dos decretos del Poder Ejecutivo de los primeros días de diciembre de 2007.
Por los mismos se ordenaba al Banco Provincia del Neuquén (BPN) a pagar multas impuestas por el Banco Central de la República Argentina a ex directores del BPN, o bien ordenaba el reintegro de las multas ya pagadas, motivadas en el ejercicio de sus funciones.
La responsabilidad directa del funcionario es la regla de nuestro sistema de derecho público y republicano, impuesto por nuestra Constitución Provincial. Los decretos atacados comportan un apartamiento a estos principios republicanos, en especial, el que comprende la obligación de responder de los funcionarios públicos con su propio patrimonio por el ejercicio de sus funciones (aplausos).
Esta acción contencioso administrativa de lesividad deja a salvo el renombre y honor de ex directores que conservan y mantienen todos sus derechos de defensa por las acciones que les correspondan para reclamar en el lugar pertinente, no a la provincia de Neuquén y al Banco Provincia del Neuquén: deberán reclamar en la Justicia, y si hubo alguna imposición de monto por el Banco Central que haya sido ilegítima o que haya estado fuera de las normas, es el Banco Central el que deberá responder por los mismos.

Hotel Sol
En relación a gestiones del gobierno anterior con respecto al hotel Sol de los Andes, en San Martín de los Andes, en donde fue transferido a NeuquenTur estamos estudiando y analizando el decreto de transferencia, porque nuestro propósito es transferir el hotel al patrimonio de la municipalidad de San Martín de los Andes para que proceda a su custodia y para que decida sobre el futuro de este inmueble. Este inmueble está deteriorado, este inmueble está prácticamente sujeto a merced de usurpadores, por lo tanto es urgente ocuparse de esta situación.

Compañía Aérea Regional
Como ya les había anunciado el 10 de diciembre, estamos decididos a construir junto a la actividad privada una Compañía Aérea Regional, operada, manejada y administrada por capitales privados, donde el Estado haga los aportes necesarios -ya sea en subsidios o en aeronaves- para que esto sea posible. Y de esta manera conectar nuestra provincia que tan lejos está geográficamente de los centros más poblados a quienes queremos atraer o a donde queremos viajar.
Esta línea aérea es fundamental para el desarrollo turístico y comercial, empresario, ciudadano. Estamos decididos a canjear un helicóptero por una aeronave y ponerla al servicio de esta línea aérea regional, sea bajo la figura de alquiler o bajo la figura de fideicomiso. Para este proyecto no necesitamos a TAN S.A. (Transporte Aéreos Neuquén), sociedad que el gobierno anterior adquirió también en los últimos días de su gestión.
Vamos a analizar la situación de la provincia de Neuquén en el concurso de TAN S.A., en el cual –aclaro-, no cuestionamos el pago que se hizo a los ex trabajadores de Transporte Aéreos Neuquén. Considero personalmente que fue un acto de justicia, tarde, pero en definitiva esa justicia llegó para quienes operaron una empresa que estuvo al servicio de la provincia de Neuquén por tantos años. Queremos integrar los aeropuertos de Loncopué, Chos Malal, Zapala, Rincón de los Sauces, Cutral Co, Chapelco, queremos integrarlos también con la región de Chile, queremos viajes a Temuco, a Concepción, queremos integrarnos con Mendoza, con Córdoba, y también estamos procurando una mejor interconexión Buenos Aires-Neuquén-Chapelco.

Chihuido I y II
Me voy a referir rápidamente a Chihuido I y II. La provincia del Neuquén respondió afirmativamente a la invitación de la Nación, por intermedio de la Secretaría de Energía, y con la participación de la provincia de Neuquén y de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), está realizando estudios de regulación y aprovechamiento del tramo medio del río Neuquén, más conocido como Chihuido I y II.
Se conformaron en este breve tiempo de gestión todas las comisiones técnicas entre Nación y provincia, coordinadas por la Unidad de Gestión de Chihuido -dependiente de la Secretaría de Recursos Naturales- con la participación de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el Órgano de Seguridad de Presas Regional Comahue (Orsep), la Universidad Nacional del Comahue y con los municipios de Bajada del Agrio y Quili Malal.
Este trabajo dará lugar a la confección de los pliegos y bases para el llamado a licitación del Proyecto Ejecutivo de Chihuido I en los próximos meses; contando nosotros con la certeza de que hay muchos capitales y muchos empresarios interesados en las mismas y sabiendo que Nación ha asumido como propio el riesgo que significa la cuenca del río Neuquén si no se construyen las obras de contención.
Que, además de obras de contención, van a generar energía, además van a servir para el desarrollo de la región regando hectáreas que son muy propicias para la agricultura.

EPAS
En relación al EPAS, en el marco de la Emergencia Hídrica se realizaron obras en Neuquén, Rincón de los Sauces, Caviahue, Cutral Co y Picún Leufú, y por primera vez se llevaron a cabo acciones en conjunto entre la provincia y la ciudad de Neuquén en el municipio capitalino.
Además, se realizaron importantes inversiones en San Martín de los Andes, Centenario, Zapala, Sauzal Bonito, Chos Malal, Loncopué, Huinganco, Quili Malal, y Villa La Angostura.
El tema del agua, así como el tema del fuego, son temas que deben ser atendidos, son temas prioritarios. Y observamos que hubo un proceso de desinversión tanto en las redes que tienen que ver con el agua como con las redes que tienen que ver con la energía.
Vamos a ir rápidamente a facilitar toda la inversión necesaria, el equipamiento necesario en el EPAS y en el EPEN para lograr los objetivos. Estamos licitando la compra de un equipo de perforación de última generación que nos permitirá llevar respuestas concretas y rápidas a áreas urbanas y áreas rurales, con las perforaciones de pozos que nos permitan acceder al caudal del agua de subsuelo que Neuquén la tiene en cantidad y en calidad.

Sistema de Seguridad
En relación al sistema de seguridad adquirido por el gobierno anterior, nuestro objetivo es completar la instalación y lograr la puesta en marcha total del sistema, que está en marcha en su fase I y II pero falta poner en marcha la fase III.
Estamos trabajando en la reingeniería del contrato vigente para que el plazo sea corto y que en este corto plazo la Provincia opere y gerencie este sistema de seguridad.

Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP)
En relación al IADEP, se determinó la mora de las carteras de crédito existentes al inicio de la gestión, que es de un 30 por ciento en la cartera de créditos generales, excluida la cartera transferida por el BPN y excluida la cartera que tiene que ver con la operatoria 15 y que recibió refinanciaciones por parte del Estado.
Se comenzaron las actividades conjuntas entre el IADEP y la Fiscalía a los efectos de lograr mejorar el índice de recupero de los créditos morosos, ya sea a través de la refinanciación o del inicio de los juicios en caso de corresponder.
Conjuntamente el Banco Provincia del Neuquén y el IADEP van a implementar, a partir del lunes, una línea de financiación con un monto de diez millones de pesos para bienes de capital destinados a micro, pequeñas y medianas empresas. Se otorgarán préstamos de hasta 350.000 pesos y con plazos de hasta 60 meses. La función del IADEP será financiar cuatro puntos de la tasa a cobrar.
Quiero señalar que el IADEP, el Centro PyME, el Copade, el BPN han recibido expresas instrucciones de favorecer especialmente a las pequeñas y medianas empresas.
Quiero referirme a un programa que tiene el Banco Provincia del Neuquén para municipios. Hay dos municipios que tienen aprobada la ordenanza municipal durante esta gestión para obtener créditos del BPN. Quería detenerme un instante en el sistema para obtener estos créditos, cualquier municipio puede acceder a los mismos.
Los dos municipios que están avanzados en la gestión son Cutral Co y San Martín de los Andes. Esta gestión implica: primero, obtener la ordenanza del Concejo Deliberante, en segundo lugar recurrir al Banco Central para obtener la aprobación, tener la aprobación del Ministerio de Economía de la Nación, y recién recurrir al BPN para la liberación de fondos. Fundamentalmente los municipios de Cutral Co y San Martín de los Andes lo quieren destinar al equipamiento de unidades que están deterioradas o que han quedado atrasadas en el tiempo.
Hay otros tres municipios que tienen interés en esta línea: Chos Malal, Villa La Angostura y Junín de los Andes, en los dos últimos casos es refinanciación. Es una línea abierta que está disponible para cualquier municipio y que el municipio que lo requiera -dentro de un límite-, creo que la partida es del orden de los 10 millones de pesos. El banco atenderá a todos sin distinciones ni preferencias.

Convenio con los municipios
De nuevo me refiero a que en el caso de los municipios firmamos un convenio con 21 comisiones de Fomento, todas ellas. Hay distintas representaciones, la mayoría es del partido que yo represento, pero fueron todas. No se otorgó financiación a partir de una consideración política, sino de una consideración administrativa: estas comisiones de Fomento -como así diez municipios de tercera y otros seis municipios de segunda categoría-, en total 37 municipios y comisiones de Fomento estaban requiriendo permanentemente del Estado provincial los recursos para atender el pago de sueldos, aguinaldos, gastos de funcionamiento.
Estos municipios y comisiones de Fomento no reciben los fondos suficientes porque en la Ley de Coparticipación su inserción está menguada, y por lo tanto requieren del Estado provincial permanentemente asistencia. Lo que hemos resuelto ha sido firmar un convenio y aprobarlo mediante decreto para que tengan la previsibilidad de todo el año.
Hemos dispuesto la suma de 24 millones de pesos para todos estos municipios y comisiones de Fomento que han pedido asistencia a la provincia. Fueron todos los que pidieron asistencia a la provincia, los que no lo peticionaron tenían sus cuentas ordenadas.
Se sacó una fotografía de esos municipios y se dijo “de acá a fin de año la provincia va a financiar y les va a mandar los recursos para atender sueldos, aguinaldos y gastos de funcionamiento, con el compromiso de que esos municipios y comisiones de Fomento no van a incorporar personal y además, van a hacer un esfuerzo de recaudación en el caso de los municipios para que sean autosustentables”.

Proyecto de patente provincial
En el marco de las leyes que estamos presentando hay proyectos de municipios y comisiones de fomento. Deseamos justamente esta autosustentabilidad; y me permito sugerir a esta Legislatura el pronto tratamiento y resolución de un proyecto de Ley que está desde el año pasado que tiene que ver con la patente del automotor.
El régimen de la provincia del Neuquén es diferente al de otras provincias como Río Negro, que tienen la patente provincial; las patentes en la provincia del Neuquén son municipales. Lo que queremos es que sea una patente que tenga alcance provincial pero que los recursos se distribuyan entre municipios, como lo manda la Constitución Provincial.
No pretende la provincia avanzar sobre este recurso, sino ordenarlo de manera que no haya competencia entre los distintos municipios para ver quién se queda con el parque automotor, sino que haya una colaboración solidaria entre todos los municipios para que el reparto sea más eficiente y la recaudación sea de acuerdo a principios de justicia, de equidad y de realidad económica.

Obras Públicas
En relación a las Obras Públicas vamos a terminar las obras en la Biblioteca Juan Bautista Alberdi, el edificio del Centro Administrativo Ministerial-parque de uso público en su actual etapa, la tercera etapa no figura entre nuestras prioridades para esta etapa.
En Infraestructura Sanitaria se trabajará en las obras de los hospitales de Buta Ranquil, Las Lajas, Loncopué, Piedra del Águila, San Patricio del Chañar, Villa La Angostura y en los Centros de Salud de Barrio Almafuerte y el Hospital Castro Rendón (aplausos).

Ente Provincial de Energía (EPEN)
Desde el EPEN estamos trabajando en la confección del anteproyecto y pliego licitatorio para línea de alta tensión 132KV Cerro Bandera -Aluminé; en el anteproyecto y pliego licitatorio para el segundo alimentador 33kv Puesto Hernández-Rincón de los Sauces y ampliación de Subestación T. Rincón de los Sauces; en el anteproyecto y pliego licitatorio Cierre del anillo Norte, línea de Alta Tensión desde Las Lajas, Loncopué, Ñorquín, Chos Malal; y la confección del anteproyecto y pliego licitatorio de una línea muy esperada que es la línea de alta tensión, de 132 Kv, entre Alicurá, Villa Traful y Villa La Angostura.
Esta última obra le representa al EPEN y a la provincia un ahorro de 20 millones por año, que representa la operación de la electricidad en Villa La Angostura y es un proyecto para el que vamos a obtener la línea de financiamiento.
Otras acciones en las que estamos trabajando son la ampliación de potencia instalada en un 30 por ciento con el montaje y puesta en servicio de transformador de 30 MVA en la Estación Transformadora Gran Neuquén; puesta en servicio de transformador de 15 MVA en la Estación Transformadora Centenario, ampliando la capacidad en un 30 por ciento; montaje y puesta en servicio de 6 MVA en Colonia Valentina para abastecimiento del 100 por ciento de la demanda de la localidad de Plottier, que recurrentemente tiene problemas. Vamos a ir con el EPEN a solucionar los problemas de la ciudad de Neuquén.
El EPEN se hizo cargo de la prestación del servicio en la localidad de Senillosa a partir del mes de febrero del corriente año. Esto será para beneficio de todos sus habitantes y tranquilidad del intendente.
En Andacollo estamos trabajando en los proyectos, con el EPAS, del acueducto que viene de la cordillera del Viento a la ciudad para que no tenga que abastecerse el agua potable desde el río, sino que se abastezca de una fuente distinta que es la cordillera.
Vamos a reparar tres módulos aireadores de la Planta Tronador en Neuquén, para ayudar a la ciudad y al río Limay que se merece que lo tratemos bien: por algo se llama transparente; tratemos de que siga siendo transparente (aplausos).

Zanon
Un pequeño párrafo, y que se lo merece: con respecto a la planta industrial de Zanon o de Fasinpat es nuestro propósito que la planta industrial pase a manos de los trabajadores, que sea propiedad de los trabajadores.
Pero más allá de las intenciones hemos tenido reuniones con acreedores del concurso, y creemos que si trabajamos juntos trabajadores y gobierno provincial -en un marco de mucha discreción, responsabilidad y seriedad-, puede que a corto plazo y con la colaboración de los señores legisladores, de la comunidad toda de la provincia de Neuquén, vamos a poder resolver este problema. Pero insisto, y aclaro: para que sea propiedad de los trabajadores y de la cooperativa.

Hidrocarburos
En materia de hidrocarburos ya me he expresado con respecto a las reservas, pero quiero hacer un pequeño apartado para decirles que vamos a trabajar intensamente no sólo en una nueva relación Provincia-Nación, que estamos consolidando, sino en la nueva relación para ir a buscar mejor renta petrolera en cada uno de los contratos petroleros.
Estamos dispuestos a renegociar todos y cada uno de los contratos petroleros, todas y cada una de las áreas con cada una de las empresas, y el único objetivo claro, transparente y simple es ver la mejor manera de que mejore la renta para la provincia del Neuquén.
Hoy la provincia del Neuquén recibe una renta (considerando los valores internacionales de Bolivia) del BTU, en el caso del gas, un 3 por ciento, y en el caso del petróleo un 5 a 6 por ciento.
Creemos que siendo dueños del recurso nos merecemos participar en la renta petrolera de otra manera, para esto tenemos que trabajar con Nación: para que esta actividad de definición de los precios de boca de pozo y por precios administrados que establece Nación no perjudique a la provincia de Neuquén, sino que le permita obtener los recursos necesarios para su diversificación productiva y para el funcionamiento del Estado.

Relación con el gobierno nacional
Queremos también reconvertir la relación con Nación. Después de cuatro años de aislamiento y de confrontación estamos en una buena relación para construir este federalismo de concertación del que hablábamos antes. Por supuesto que tenemos que trabajar mucho en la coparticipación, en el presupuesto nacional y en la renta petrolera.
Hay un apoyo del BID para pasos fronterizos que vamos a aprovechar. Es un aporte de casi 900 mil dólares para mejorar las condiciones de operación del transporte de los pasos fronterizos entre Argentina y Chile.
Nosotros estamos trabajando fuertemente en algunos de esos pasos, como por ejemplo el paso Pichachén, donde se han construido más de 25 alcantarillas y donde se ha trabajado mucho por parte de Vialidad provincial, a quienes va mi reconocimiento en esta tarea.
En el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), con la Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo hemos trabajado en el mejoramiento de barrios con trabajo del municipio, que lo ha proyectado hace algunos años. Hemos concretado, con gestiones que se han realizado, mejoramientos en barrios de Neuquén y próximamente va haber un plan de otros 8 millones de pesos para mejoramiento de barrios.

Desarrollo económico
En cuanto al desarrollo económico, junto al gobierno nacional hemos realizado gestiones y hemos conseguido la aprobación de proyectos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), donde se aprobaron los proyectos nuevos de Electrificación Rural II por 40 millones de pesos y beneficia a las zonas de Huechulafquen, Cañicul, Lolog, Paso Tromen, Namuncurá y Cayulef, Las Coloradas, y ampliación línea de Junín de los Andes, Pulmarí, Ñorquinco y de la línea Aluminé al Sur Trailathue (que es otro tema), El Boladero, Cayanta, Guañacos, Las Ovejas y La Matancilla, al Norte Bajada del Agrio, Costa del Agrio, Campana Mahuida, Mallín del Muerto, La Amarga, Santo Domingo Abajo y Mallín de los Caballos al Centro-Oeste.
En la construcción de caminos con potencial forestal en el departamento Minas se ha beneficiado a la zona de Los Guañacos, Los Chacayes, Lileo, Tierras Blancas, Los Miches, Cura Mallín, Andacollo, Huinganco, Cayanta-Los Carrizos-Bella Vista, Butalon Norte, Las Ovejas, Invernada Vieja, Colo Michicó, Vavarco, La Matancilla, Manzano Amargo y Pichi Neuquén, una zona tradicionalmente relegada en la asignación de inversiones y de alto potencial forestal.
Vamos a privilegiar el departamento Minas para desarrollar a través de fideicomisos forestales y a través de la inversión pública y privada la forestación en ese departamento (aplausos).
Vamos a firmar un convenio marco con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en materia de desarrollo rural, que permitirá la asistencia a productores; y se adherirá también por Ley al Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), que apunta a lograr una integración económica eficaz y reducir las condiciones de vulnerabilidad económica y ambiental de la población.
Estamos trabajando también en un Proyecto de Ley con la reconfiguración legal y organizativa del Centro PyME, para que sea convertido en una Agencia de Desarrollo Económico a través de una gestión flexible, ágil y dinámica.
Y estamos articulando también acciones con la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) para producir bienes exportables en un marco de generación de mano de obra en zonas rurales.

Turismo
En Turismo también se está trabajando muchísimo. Turismo, forestación, agroindustria, conocimientos, educación, son los pilares donde la provincia de Neuquén tiene que asentar su actividad.
Firmamos un Convenio, como decía, con la totalidad de las Comisiones de Fomento y municipios.

RTN
También queremos potenciar a Radio y Televisión del Neuquén. Hemos estado en tratativas con Nación y hemos acordado con el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) y con el Sistema Nacional de Medios Públicos para trabajar de forma mancomunada: vamos a dar apoyo e impulso a RTN.
En lo que hace a pautas publicitarias del Estado Provincial, estas no serán utilizadas como premio y castigo a los medios de comunicación. Estamos elaborando una propuesta para que todos los medios, sin exclusiones, reciban un aporte que sea volcado fundamentalmente para que los ciudadanos tengan contenidos escolares, contenidos sociales, y que se trabaje en las tareas de difusión también en las acciones de gobierno que tienen que ver con la participación ciudadana.

Secretaría de Estado de Control de Gestión
Pondremos en marcha a partir del próximo mes un programa Vínculo Ciudadano, de contacto directo con la ciudadanía. Vamos a implementar el programa Carta Compromiso con el Ciudadano y vamos a lograr un proyecto novedoso de Ley de Ética de la Función Pública.

Conclusiones
Hemos llegado hasta esta reunión con muchos temas, y hemos llegado también con muchas propuestas, pero sin lugar a dudas la mejor propuesta es la que elaboremos en conjunto con ustedes.
Llego también a esta reunión con profundas convicciones, y también con la paz espiritual de estar transitando el camino correcto; con la tranquilidad de conciencia de estar obrando bien, con la participación y el apoyo de los ciudadanos y sabiendo que la mayor recompensa va a ser el reconocimiento de los ciudadanos, el reconocimiento de los seres queridos, el reconocimiento de todo nuestro equipo.
Todas las fuerzas de nuestra voluntad, toda la fuerza de nuestro pensamiento, toda nuestra acción van a estar orientadas al servicio de la provincia y de sus habitantes.
El único objetivo es la prosperidad material y espiritual de todos los neuquinos: educación para todos, niños, jóvenes, mayores, única herramienta válida para la igualdad de oportunidades. Escuelas de jornada extendida, consagrar los derechos de las personas con capacidades diferentes, trabajar mucho por ese gran derecho social que es el deporte y que es la cultura en la defensa de nuestras raíces, en nuestras fiestas populares.
Una vida saludable y segura, fuentes de trabajo que garantizan justicia y la dignidad.
Una sociedad libre y democrática tiene que garantizar la justicia, la libertad los derechos sociales.
Una sociedad libre y democrática tiene la obligación de ir en búsqueda de todos nuestros hermanos y familias que han quedado rezagadas, miles y miles de familias neuquinas que han quedado rezagadas en los derechos sociales, en la vivienda, en la educación, en el trabajo, en la salud.
En una sociedad libre y democrática nadie puede pensar que la salvación es personal o individual, nadie puede pensar que se salva solo y que los demás no importan.
Seamos capaces de construir capital social, redes de articulación donde respetemos a los ciudadanos, a las organizaciones intermedias, a las organizaciones de base, a las organizaciones barriales, rurales, a las organizaciones populares.
Seamos capaces de construir puentes sociales que logren el pasaje de la inoperancia, la inoperancia inútil, a la eficiencia y a la acción eficaz; que pasemos de egoísmos mezquinos a la solidaridad, que pasemos de prácticas corruptas a una vida con dignidad.
Tenemos que aprender toda nuestra vida a atravesar puentes. Y pasamos así, a través de puentes, a lograr etapas superadoras y niveles superiores de comprensión, niveles superiores que tienen que ver con el respeto a los demás, con la no violencia, con la paz social, con la superación personal.
A nuestros amigos y simpatizantes, a los ciudadanos independientes, a nuestros adversarios, les quiero decir con mucha franqueza y mucha sinceridad que estamos dispuestos al máximo esfuerzo, decididos a soportar las mayores cargas, porque no se trata de un objetivo personal, se trata de una cuestión fundamental que es el amor y la pasión por la provincia de Neuquén y por su gente.
Estamos dispuestos a enfrentar cualquier adversidad, estamos dispuestos a soportar cualquier carga seguros de que nuestros coprovincianos nos van a acompañar y que Dios va a ser nuestra guía para encontrar la luz, para encontrar la verdad y la Justicia.
Por supuesto que la tarea que tenemos por delante es enorme.
No van a alcanzar los primeros 100 días de gobierno y seguramente no va a alcanzar el plazo que dura nuestro mandato popular. Pero el compromiso y la lealtad es irrenunciable y el desafío es apasionante. La Provincia del Neuquén y sus habitantes lo merecen.
A todos les pedimos que exijan de nosotros el máximo esfuerzo, el máximo compromiso y todos los sacrificios.
Nosotros también vamos a pedir a todos los ciudadanos, a nuestros simpatizantes, a nuestros adversarios y a los ciudadanos independientes el máximo esfuerzo para colaborar todos juntos en el objetivo de sacar la provincia de Neuquén adelante. Así buscaremos entre todos puntos de encuentro, busquemos puentes que vayan de un corazón al corazón del otro, puentes de diálogo, de respeto y de tolerancia. Puentes de justicia, de dignidad, de trabajo y de paz.
En este espacio, hace 50 años resonaban las palabras del primer gobernador, y también dijo: “…lograremos con el tiempo y el trabajo de los neuquinos la grandeza y el mayor bienestar para los neuquinos de hoy, pero también para las generaciones venideras” y decía en ese momento: “dejamos para las generaciones venideras la culminación de más de uno de nuestros sueños y de nuestras intenciones del presente. Debemos construir para ahora y para el porvenir”.
Asumamos esta responsabilidad que nos viene del principio de nuestra historia. Muchísimas gracias.