Amplían plazo para acceder a subsidios forestales

Amplían plazo para acceder a subsidios forestales

marzo 3, 2008

Hasta el 31 de marzo se podrán presentar solicitudes de inscripción en planes forestales de la ley 25.080. Se trata de una ayuda económica que beneficia a productores que deseen forestar, podar o ralear plantaciones.

El ministerio de Desarrollo Territorial informó que la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya) continúa con su línea de beneficios económicos y fiscales destinada a pequeños, medianos y grandes productores que deseen forestar, podar y ralear plantaciones.

El 31 de marzo vence el plazo para presentar las solicitudes de inscripción de planes forestales, en el marco de la ley 25080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

Paralelamente, la provincia tiene en marcha el Régimen de Incentivos Forestales para la temporada 2008, cuyo objetivo es mantener e incrementar la actividad forestal y paliar el déficit ocupacional.

Para mayor información -tanto de Nación como de provincia- los interesados podrán dirigirse a las delegaciones que la cartera de Desarrollo Territorial posee en el interior o visitar la página Web oficial www.neuquen.gov.ar. También pueden consultar en la oficina regional de la Patagonia de la Sagpya ubicada en El Bolsón (Río Negro) y contactarse con Guillermo Melzner, al teléfono 02944-15635437 o al correo electrónico gringo@elbolson.com

La información señala que las presentaciones podrán ser individuales o agrupadas, tienen características simples y los beneficios incluyen el tratamiento de raleo sanitario y planes agro-silvopastoriles. Además, en todo plan de plantación o de enriquecimiento debe constar la opinión de la Provincia del Neuquén sobre el impacto ambiental.

Planes de fomento a las forestaciones

La ley nacional de Inversiones en Bosques Cultivados establece que estos planes consisten en una ayuda económica que no se reintegra (subsidio) que entrega el Estado para realizar nuevas forestaciones y producir madera de mejor calidad.

Está dirigido a todos los productores y organizaciones, con cualquier situación de tenencia de la tierra (campo con título de propiedad, tierra fiscal u otras formas), que quieran forestar.

El subsidio se puede utilizar para plantación de árboles en cortinas (hileras) o macizos (bosques), para poda de plantaciones existentes, para manejo de escamondo, raleo de plantaciones jóvenes (no comercial), raleo sanitario (extracción de árboles enfermos) y enriquecimiento de bosque nativo.

Además de la ayuda económica, el productor puede acceder a beneficios fiscales: estabilidad fiscal, devolución del IVA y quita de algunos impuestos. Los montos de ayuda parten del 80 por ciento del costo calculado para cada región y actividad.