El gobernador Jorge Sapag convocó a trabajar por una educación pública de excelencia

El gobernador Jorge Sapag convocó a trabajar por una educación pública de excelencia

abril 29, 2010

En su mensaje dirigido por radio y televisión a la sociedad, el mandatario expuso sobre el conflicto docente. Dijo que no es posible el diálogo “cuando se cierra la escuela pública” y apuntó a resolver las cuestiones salariales “pensando en los sectores del Estado que menos reciben”.

El gobernador Jorge Sapag convocó a todos los sectores de la sociedad a trabajar “por una educación pública de excelencia” y a los dirigentes sindicales del gremio docente a “deponer las actitudes violentas” y participar de la mesa de diálogo para trabajar en los reclamos salariales y en lograr un sistema educativo que asegure el “respeto y la igualdad de oportunidades para todos”.

El mandatario pronunció este mediodía un mensaje que se emitió por la cadena provincial de Radio y Televisión del Neuquén, RTN, en referencia exclusiva al conflicto suscitado en el sistema público educativo con la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén, ATEN. Dijo que “no hay diálogo posible cuando se cierra la escuela pública” y recordó la propuesta oficial que se formuló semanas atrás al sindicato, consistente en 60 millones de pesos para responder a las demandas de incremento salarial.

Además, el gobernador anunció que las liquidaciones de sueldos que se pagarán la semana próxima, “reflejarán los descuentos” de los días correspondientes a marzo y abril por la huelga que ya lleva 23 días. Recordó que su administración destina “más del 30 por ciento” del presupuesto de gastos corrientes -unos 1.700 millones de pesos- a educación, un porcentaje por encima de lo establecido en la Constitución provincial y “una cifra sin precedentes” en la historia de Neuquén, que supera los ingresos por coparticipación federal de impuestos.

En relación con el conflicto, el gobernador calificó la huelga como “ilegítima” en virtud de la legislación vigente en la materia. Citó “los tratados, las constituciones, las leyes, la ley 2302 de defensa del Niño y del Adolescente”, que establecen “claramente” la superioridad jerárquica que el derecho a la educación tiene sobre el de huelga”. Añadió que el reclamo salarial “es legítimo como intención o como derecho de peticionar a las autoridades” pero debe discutirse “en una mesa salarial” con las partes -gremio y gobierno- que “demuestren actitud y vocación de diálogo”.

Se refirió también a la conciliación obligatoria dictada por la subsecretaría de Trabajo de la provincia, que “los dirigentes de ATEN no aceptaron” pese a la intervención de la cartera laboral nacional en el tema. Confió en que los dirigentes concurran a la audiencia convocada para mañana por la mañana, y subrayó que las leyes nacionales y provinciales se dictaron para “que las cumplan todos los habitantes del país”.

Volvió a señalar la necesidad de resolver estas cuestiones en una mesa de diálogo y “no con huelgas o protestas”. Además, consideró importante pensar “en los sectores del Estado que menos reciben”, y subrayó la imposibilidad de atender el reclamo de ATEN, cuyos dirigentes “no comprendieron esta situación, que no es del gobierno, es de la provincia”.

Dijo que deben tenerse en cuenta “las posibilidades de la provincia, de la sociedad”, pues no es una cuestión del gobierno sino de la disponibilidad de recursos. De lo contrario, aseguró, la provincia entraría en cesación de pagos al no poder hacer frente a sus obligaciones, en especial con sus proveedores. Los sueldos de los docentes neuquinos, indicó, están entre los cuatro mejores del país y la sociedad “invierte diez mil pesos anuales por alumno” en la escuela pública, algo que no ocurre en ninguna otra provincia argentina.

En este contexto, “el gobierno hace esfuerzos enormes” para aumentar sus recursos: en recaudación propia, en coparticipación federal y en regalías y reiteró que en la segunda parte de este año la situación financiera provincial mejorará.

En consecuencia, solicitó al gremio “deponer las actitudes violentas, de agravio e insulto”, participar de las mesas de diálogo y convocó a que se garantice “la libertad de trabajo”.