Discurso del gobernador Jorge Sapag en relación con el conflicto docente. 29 de abril de 2010

Buenos días a todos los habitantes de esta querida provincia del Neuquén. Los saludo con respeto y con afecto y les solicito un tiempo muy breve de su atención para hablarles de esta huelga declarada por (La Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén) ATEN y también del tema de la Educación. La sociedad neuquina se ve hoy afectada en su vida familiar, en su vida social por esta huelga que ha afectado en un porcentaje más importante a la ciudad de Neuquén y ha tenido menos incidencia en el interior de la provincia.

Yo creo que usted sabe que mi abuela materna, doña Carmen Medina de Cantoni fue maestra rural por más de cuarenta años en la provincia del Neuquén; cerca de Cutral Co y Plaza Huincul, en un paraje rural llamado Las Cortaderas donde había privaciones y una gran vocación; donde había soledades, distancias enormes en momentos en que Nación era quien administraba las escuelas.

Pero en sus relatos, en sus sentimientos y afectos mi abuela dejó una impronta en mi corazón, en mis convicciones, de respeto y afecto por la docencia. Y por eso tengo un gran respeto por maestras y maestros de la provincia del Neuquén.

Pero el gremio ATEN y sus dirigentes demuestran una actitud que -con una declaración de huelga de estas características en dos meses de clase, donde llevamos más de 22 días de huelga- , representan una actitud que hay que analizarla a la luz de las leyes, a la luz de los tratados internacionales, a la luz del compromiso social y de la responsabilidad que todos tenemos que tener en la sociedad en la que vivimos.

Y yo digo que esta huelga es ilegítima porque los tratados, las constituciones, las leyes, la ley 2302 de defensa del Niño y del Adolescente establecen claramente que el derecho a la educación tiene un valor superior, es jerárquicamente superior al derecho de huelga. El reclamo salarial que es legítimo como intención o como derecho de peticionar a las autoridades se debate en una mesa salarial pero con el gobierno y los gremios sentados demostrando actitud y vocación de diálogo.

No hay diálogo posible cuando el gremio ATEN ordena una huelga, ordena que se cierre la escuela pública. Presiona al gobierno, y presiona también a padres y alumnos que son víctimas y también rehenes de un reclamo salarial, y la pretensión es que el gobierno acceda si o si al aumento pretendido.

El gobierno hizo a ATEN, una propuesta de 60 millones de pesos, que el gremio despreció como irrelevante, cuando en realidad la provincia del Neuquén destina 60 millones de pesos para atender a más de 18 mil desocupados.

La provincia del Neuquén destina más del 30 por ciento de su presupuesto a la educación, tal como lo establece la Constitución Provincial. El 30 por ciento del presupuesto de gastos corrientes representa 1700 millones de pesos. Esta cifra que recibe educación, no tiene precedentes en la historia de la provincia del Neuquén, y es más que lo que la provincia recibe en concepto de coparticipación federal de impuestos que envía nación. El promedio salarial docente en la provincia del Neuquén, da un importe que la ubica como provincia entre las mejores cuatro provincias de la república.

Usted, la sociedad neuquina, porque los recursos son de la sociedad y el gobierno los administra con la ley de presupuesto que sancionan los legisladores a propuesta del poder Ejecutivo. Decía que usted y la sociedad destinan, dedican, invierten en la educación de los alumnos de la provincia del Neuquén, 10 mil pesos por año, por alumno en la escuela pública. No es una cifra menor, no hay provincia que pueda igualar esta inversión. Pero también tenemos que destinar recursos a otros sectores, a salud, a seguridad, a justicia, a viviendas, al desarrollo de la economía, a atender los desocupados, a construir escuelas, a mantenerlas, a construir obras públicas.

La provincia del Neuquén tiene graves y serios problemas para equilibrar sus ingresos y egresos, y el gobierno hace esfuerzos enormes para conseguir más recursos, tanto la recaudación local, como la coparticipación federal, como las regalías, procurando mejorar los precios de gas y petróleo, para que el federalismo tanta veces declamado se convierta de una vez por todas en una realidad. Todavía tenemos que trabajar muchísimo y le aseguro que desde que asumimos, yo como gobernador he dedicado todo mi tiempo a buscar más ingresos, más recursos y al mismo tiempo ser muy equilibrados, muy austeros con el gasto y con la inversión.

Anticipé que el segundo semestre del año iba a ser mejor que el primer semestre, se lo expliqué a los dirigentes sindicales. Ellos saben muy bien que estamos muy atrasados con el pago de proveedores del Estado y de muchas cuentas que la provincia de Neuquén tiene atrasadas; estamos regularizando esta situación, nos lleva tiempo, mucho esfuerzo y mucho trabajo.

Un aumento como el pretendido por ATEN es imposible, porque la pondría a la provincia en un estado de cesación de pagos, no se podría pagar a fin de mes el aumento que pretende ATEN. No han comprendido esta situación, que no es la situación del gobierno, es la situación de la provincia, la situación de la sociedad en la que todos vivimos y en la que todos trabajamos y la que nos contiene a todos como habitantes. En sus reclamos salariales se los ha invitado y se los ha convocado a una conciliación obligatoria por parte de provincia, la subsecretaría de Trabajo de la provincia y por parte del ministerio de Trabajo (Empleo y Seguridad Social) de la Nación. No han aceptado la conciliación obligatoria y las leyes nacionales y provinciales han sido dictadas para todos los habitantes y los dirigentes de ATEN también tienen que respetar las leyes nacionales y provinciales que establecen y regulan las relaciones de trabajo y que establecen esta conciliación obligatoria.

Los dirigentes de ATEN tendrán que dar respuestas también a sus afiliados pues en los recibos de sueldos de abril y mayo, tal como corresponde, se van a reflejar todos los descuentos de los días de huelga de los meses de marzo y abril. Siempre hemos respetado el diálogo, vamos a seguir respetando el diálogo y vamos a seguir convocando al diálogo.

La subsecretaría de Trabajo ha convocado a ATEN a una nueva conciliación para el día de mañana viernes: yo espero que asistan, resolveremos las cuestiones salariales pero no con la pretensión que sea sí o sí ni tampoco con la presión de la huelga como está planteada y vamos a resolver las cuestiones salariales pensando fundamentalmente en los sectores de trabajadores del Estado que están más postergados, los que menos reciben, los que menos ganan, y también pensando en las reales posibilidades que tiene la provincia del Neuquén.

Al gremio de ATEN lo invito a deponer actitudes violentas, el agravio, el insulto, a respetar a sus pares, a los trabajadores que representan y que quieren libremente trabajar, a desistir de la huelga y a participar de las mesas de diálogo y de conciliación para que juntos trabajemos no solamente en temas salariales, sino en una educación que asegure la igualdad de oportunidades y el respeto a la dignidad de cada uno.

A todos los habitantes de la provincia de Neuquén. Queridas neuquinas y neuquinos los convoco a seguir trabajando por la paz, a seguir trabajando por la igualdad de oportunidades, a seguir trabajando por todos los sectores de la sociedad sin exclusiones, sin privilegios, y a defender públicamente la educación, para que en la provincia de Neuquén de una vez y para siempre tengamos una educación pública de excelencia. Muchas gracias.