Gira del EPEN por el plan integral de alumbrado público

Gira del EPEN por el plan integral de alumbrado público

abril 29, 2010

Autoridades del organismo recorren la provincia para explicar el impacto de la iniciativa. Se reunieron con intendentes de Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes. Seguirán Aluminé y Villa Pehuenia.

Directivos del Ente Provincial de Energía del Neuquén iniciaron una gira por el interior de la provincia para explicar el impacto que tendrá el plan integral de alumbrado público del organismo en cada localidad.

Este miércoles 28 de abril, se reunieron en Villa La Angostura con el intendente local, Ricardo Alonso, y este jueves se entrevistaron con los jefes comunales de Junín y San Martín de los Andes. Por la tarde de hoy será el turno de las autoridades de Aluminé y mañana viernes visitarán Villa Pehuenia.

La comitiva está integrada por el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, y el director por el Ejecutivo en el organismo,  Carlos Aguilar. La gira, que comenzó por el sur de la provincia, continuará luego en municipios del oeste y norte de Neuquén.

Desde el EPEN prevén reemplazar 10 mil luminarias de alumbrado público en las localidades donde el organismo presta el servicio eléctrico. Se colocarán luces de vapor de sodio, más eficientes que las instaladas en la actualidad. En total, sustituirán un 60 por ciento del alumbrado público provincial, lo que derivará en un promedio de ahorro anual en pesos  superior al 30 por ciento.

Las luces se adquirirán a través del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), con un aporte no reintegrable del gobierno nacional. La provincia, por medio del EPEN, se hará cargo del recambio y reconversión.

Villa La Angostura

Al intendente Ricardo Alonso  le informaron que es inminente la adjudicación de la compra de las luminarias para el alumbrado público local. La inversión será de 140 mil pesos e implicará sustitución de 265 luces.

También conversaron sobre el avance de las obras que el EPEN hace en la localidad, como el reordenamiento de las redes de distribución y trabajos relacionados al abastecimiento y confiabilidad del servicio eléctrico. En total, estas obras representan una inversión superior a los cuatro millones de pesos.

Además, hablaron de la construcción del nuevo edificio para el servicio eléctrico de Villa La Angostura, ubicado en la zona céntrica, que presenta un alto grado de avance. Afirmaron que se edifican los distintos niveles de techo.

Los directivos del EPEN comentaron que la reunión con Alonso fue “muy auspiciosa” porque pudieron conocer en qué estado se encuentra la resolución que habilita a comenzar con la operación y mantenimiento del servicio de electricidad.

Junín de los Andes

Este jueves a la mañana, fue el turno de la reunión con el intendente de Junín de los Andes, Enrique Campos, y su equipo de trabajo de servicios públicos. En el encuentro, hablaron sobre las obras en ejecución, entre las que se destacan la línea de 33 kilovolts que vincula a la estación transformadora  (ET) Pío Protto con la actual subestación transformadora (SET) de Junín, hasta la ubicación de la futura SET.  Según se señaló, esa obra está concluida. 

El objetivo del EPEN en Junín de los Andes es mejorar la calidad de servicio y cubrir el crecimiento poblacional del casco urbano y la zona rural. El plan de obras, que implica una inversión de más de 10 millones de pesos, también incluye la construcción de una nueva subestación transformadora de 7,5 megavolts amper de potencia, con capacidad para instalar otro transformador.

Con respecto al plan de alumbrado público, en la reunión se vieron los avances relacionados al mantenimiento del servicio y a la próxima compra de luminarias a través del Pronuree. En la localidad, está previsto recambiar alrededor de 600 luminarias de bajo consumo. La inversión y costos de mano de obra ascienden en este caso a 300 mil pesos.

San Martín de los Andes

También este jueves, la comitiva del EPEN se entrevistó en San Martín de los Andes con la intendenta local, Luz Sapag. Al igual que en las reuniones anteriores, los funcionarios provinciales conversaron sobre el próximo recambio de luminarias. En el caso de la localidad,  la propuesta es reemplazar 574 luminarias, con una inversión estimada en 450 mil pesos.

Tras el encuentro, las autoridades recorrieron las obras en ejecución en San Martín de los Andes. Entre otras, visitaron una construcción para abastecer de energía a toda la ciudad, que permitirá contar a futuro con dos alimentadores de 33 kilovolts desde la estación transformadora Pío Protto hacia la subestación SMDLA. De esta manera, se incrementará la capacidad de potencia para satisfacer la demanda a mediano y largo plazo.

También se hizo una visita al lugar donde en unos días comenzará la  remodelación del edificio definitivo para la oficina comercial del servicio eléctrico local.