El gobernador Jorge Sapag asistió a la cena de gala por el Bicentenario

El gobernador Jorge Sapag asistió a la cena de gala por el Bicentenario

mayo 26, 2010

Fue anoche en la Casa Rosada, en Buenos Aires. Asistieron 200 invitados, entre ellos presidentes de países latinoamericanos, mandatarios provinciales y personalidades de la vida política, cultural y deportiva del país.

El gobernador Jorge Sapag asistió anoche a la cena de gala que cerró los festejos programados por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

La cena, encabezada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, se realizó en la Casa de Gobierno, en Buenos Aires, con la asistencia de 200 invitados, entre ellos presidentes de países latinoamericanos, mandatarios provinciales y personalidades de la vida política, cultural, social y deportiva del país.Entre los mandatarios provinciales se encontraban de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Chaco, Jorge Capitanich; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Mendoza, Celso Jaque; de San Juan, José Luis Gioja; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y de Corrientes, Ricardo Colombi. El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri también estuvo en la velada. El gobernador neuquino estuvo acompañado por la señora Carolina Lannusse.

Las 23 mesas en las que se ubicaron los comensales fueron distribuidas en el Salón Blanco y los contiguos Salón Norte y Salón Sur, en una comida en la que el plato principal consistió en cordero patagónico.

La principal, que ocupó la Presidenta, de espaldas al busto de la República que preside el recinto, junto con otras 11 mesas, se colocó en el Salón Blanco. En los adyacentes Salón Norte, se ubicaron 6 mesas, y en Salón Sur otras 5, todas ellas con capacidad para entre 10 y 11 comensales.

Cada una de las mesas llevó el nombre de una batalla o de un hecho trascendente para la libertad o la independencia de América Latina.

La mesa principal, que ocuparon la jefa de Estado y los presidentes extranjeros, fue denominada “Batalla de Vertièrres”, librada en Haití en 1803, en la cual el líder emancipador, Jean Jacques Dessalines, venció a las tropas francesas y posibilitó declarar la independencia de ese país en 1804.

Acompañaron a la Presidenta su par de Venezuela, Hugo Chávez; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el depuesto presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya; el ex presidente argentino, titular de Unasur y actual diputado nacional, Néstor Kirchner; y el titular de las Cumbres Iberoamericanas, Enrique Iglesias, entre otros.

Al iniciarse la cena de gala, el cuarteto de cuerdas “Gianneo” interpretó el himno nacional, que fue cantado por un cuarteto perteneciente al elenco estable del Teatro Colón, integrado por la soprano Susana Romero; la mezzosoprano Alejandra Malvino; el tenor Gabriel Centeno, y el barítono Luciano Garay.

La velada fue amenizada por el cuarteto de cuerdas que interpretó obras de música clásica de compositores argentinos, entre ellos Boero, Napolitano, Pedro Esnaola, Gianneo, y además, de Astor Piazzola. Luego de un breve discurso, la Presidenta argentina ofreció un brindis, en el que hizo votos “por la patria, por el pueblo y por que cada uno de nosotros, en el lugar que nos toque desempeñar la tarea, lo hagamos con lealtad a la patria y al pueblo”.

En las dos escaleras, revestidas de mármol de Carrara, que llevan desde la planta baja hasta el primer piso, donde se encuentra el Salón Blanco, se ubicó una guardia de honor de efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo.

La última vez que se realizó un encuentro de las mismas características en el Salón Blanco fue durante la gestión del ex presidente Arturo Illia, en oportunidad de recibir al ex primer mandatario de Francia, Charles De Gaulle.

También asistieron el procurador Esteban Righi; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el ex vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez; el legislador porteño Juan Cabandié; el secretario de Deportes, Claudio Morresi; el diputado nacional Ricardo Alfonsín; los gremialistas Hugo Moyano, Antonio Caló y José Luis Lingeri; y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

Participaron de la cena los actores Enrique Pinti, Lito Cruz, Jorge Luz, Gastón Pauls, Nacha Guevara, Graciela Borges, Soledad Silveyra, y Alejandro Dolina, los deportistas Marcela Acuña, Carlos Espíndola, Guillermo Vilas y Nora Vega.

Además estaban Karina Rabolini, el modisto Roberto Piazza, el diseñador Gino Bogani; los cantantes Teresa Parodi, Gustavo Santaolalla e Ignacio Copani; la modelo Valeria Mazza y la artista Marta Minujin; el historiador Felipe Pigna y los periodistas Horacio Vertbisky, Jorge Halperín y Roberto Di Sandro, entre otras personalidades invitadas.